DxOMark, detrás de sus pruebas y puntuaciones.

No todo está mal en la métrica de esta web, ya que ellos mismos apuntan a las limitaciones de su metodología.
Vuelvo a reproducir lo que apuntan en la web, con mis comentarios en cursiva.

Entendiendo la Puntuación Total y comparando sensores


La puntuación total del sensor es una media de las tres puntuaciones de los casos de uso anteriores: la puntuación del retrato basada en la profundidad del color, la puntuación del paisaje basada en el rango dinámico y la puntuación deportiva basada en el ISO de luz baja. La Puntuación total del sensor muestra la de una cámara:

  • Calidad del sensor en términos de ruido
  • Capacidad de producir un alto contraste...
  • Umbral para la formación de ruido de color
  • Capacidad para disparar con poca luz

Sin embargo, el puntaje general del sensor no muestra la resolución y la capacidad de la cámara para reproducir detalles finos, ni tiene en cuenta las aberraciones ópticas, ya que esos criterios dependen del objetivo utilizado con la cámara (véase nuestro artículo sobre el puntaje del objetivo. Vale la pena tener en cuenta algunos puntos adicionales cuando se lean las revisiones de los sensores de las cámaras DxOMark:

Y este es el punto más importante para nosotros, que como vengo diciendo, es la capacidad de la cámara para disparar lo más cerca posible de su ISO base.

  • La puntuación total del sensor es logarítmica: Una diferencia de 5 puntos en la escala corresponde a una ganancia o pérdida de sensibilidad de 1/3 de una parada.
diferencia en pasos*=5 puntos es 1/3 de parada; 15 puntos es una parada

Veamos esto con los números de la propia web, todas las comparaciones con el sensor de la EM1mkII, valores positivos a su favor, negativos en contra.

ModeloPuntuación Globaldiferencia en pasos con EM1
OM-D E-M5 Mark II730,47
OM-D E-M1 Mark II800,00
Olympus PEN-F740,40
EOS M5770,20
EOS RP85-0,33
EOS 6D Mark II85-0,33
a9 II93-0,87
A660082-0,13
A7 III96-1,07
Z695-1,00
D750086-0,40
D560084-0,27

Estos son los datos que no te contará el vendedor de El Corte Inglés.E insisto, datos de la propia DxOMark.

  • El puntaje general del sensor está normalizado para un escenario de impresión definido de 8 megapíxeles impresos en un tamaño de 8×12 pulgadas (20 cm x 30 cm) con una resolución de 300 ppp. Cualquier otra normalización, incluso a una resolución más alta, llevaría a la misma clasificación, dado que cualquier cámara que no pueda ofrecer la resolución elegida es eliminada de la comparación.
  • El puntaje general del sensor está abierto y no es un porcentaje: La puntuación se calcula de manera que los modelos de cámara actuales, desde los DSC de gama baja hasta las DSLR profesionales y las cámaras de formato medio, puntúan dentro de un rango de 0 a 100. Sin embargo, las nuevas tecnologías bien podrían llevar a puntuaciones superiores a 100 en el futuro.

¿Qué son los pasos o f-stops?

Pero para quien no tenga tiempo, lo explicaré de otra manera, siguiendo a Wikipedia (en inglés) https://en.wikipedia.org/wiki/F-number:

Las paradas f vienen dadas por la expresión N=f/D, donde f es la longitud focal, y D es el diámetro de apertura efectiva. Se acostumbra a escribir los números f precedidos de f/, lo que forma una expresión matemática del diámetro de la pupila de entrada en términos de f y N. Por ejemplo, si la longitud focal de una lente es 10 mm y el diámetro de la pupila de entrada es 5 mm, el número f es 2, expresado por la escritura "f/2", y el diámetro de la apertura es igual a f/2, donde f es la longitud focal.

Ignorando las diferencias en la eficiencia de transmisión de la luz, una lente con un mayor número f proyecta imágenes más oscuras. El brillo de la imagen proyectada (iluminancia) en relación con el brillo de la escena en el campo de visión de la lente (luminancia) disminuye con el cuadrado del número f. Duplicando el número f disminuye el brillo relativo por un factor de cuatro. Para mantener la misma exposición fotográfica al duplicar el número f, el tiempo de exposición debería ser cuatro veces mayor.

f-paradas

En la fotografía, las paradas son también una unidad que se utiliza para cuantificar los ratios de luz o exposición, en la que cada parada sumada significa un factor de dos, y cada parada sustraída significa un factor de la mitad. La unidad de parada única también se conoce como la unidad EV (valor de exposición). En una cámara, el ajuste de la apertura se ajusta tradicionalmente en pasos discretos, conocidos como paradas f.
Cada "parada" está marcada con su correspondiente número f, y representa una reducción a la mitad de la intensidad de la luz de la parada anterior.

La mayoría de los lentes modernos utilizan una escala estándar de f-stop, que es una secuencia aproximadamente geométrica de números que corresponde a la secuencia de las potencias de la raíz cuadrada de 2 (por eso salen esos números que estamos acostumbrados a ver en nuestras cámaras): f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f/64, f/90, f/128, etc. Cada elemento de la secuencia es una parada inferior al elemento de su izquierda y una parada superior al elemento de su derecha. Los valores de las proporciones se redondean a estos números convencionales particulares, para que sean más fáciles de recordar y anotar.

¿Por qué se habla de 1/3 EV?

En las cámaras modernas, especialmente cuando la apertura se fija en el cuerpo de la cámara, el número f suele dividirse con más precisión que los pasos de una parada. Los pasos de una tercera parada (⁄3 EV) son los más comunes, ya que coinciden con el sistema ISO de velocidades de película. Los pasos de media parada se utilizan en algunas cámaras. Normalmente se marcan las paradas completas, y se hace clic en las posiciones intermedias. Por ejemplo, la apertura que es una tercera parte de la parada más pequeña que f/2.8 es f/3.2, dos terceras partes más pequeñas es f/3.5, y una parada completa más pequeña es f/4.

Veamos nuestra tabla comparativa expresada en 1/3 de paradas, para no levantar suspicacias.


ModeloPuntuación Globaldiferencia en pasos con EM1diferencias a 1/3
OM-D E-M5 Mark II730,471,40
OM-D E-M1 Mark II800,000,00
Olympus PEN-F740,401,20
EOS M5770,200,60
EOS RP85-0,33-1,00
EOS 6D Mark II85-0,33-1,00
a9 II93-0,87-2,60
A660082-0,13-0,40
A7 III96-1,07-3,20
Z695-1,00-3,00
D750086-0,40-1,20
D560084-0,27-0,80

Es decir, la EM1 mkII tiene que abrir 3 clics más para igualar el rendimiento de la Z6, o ser capaz de estabilizar esos puntos.

Reproduzco la escala en paradas completas:


Y a 1/3 de paradas


Concluyendo

Es indudable que un sensor de la mitad de superficie que uno de 35mm no puede tener el mismo rendimiento, lo que sí sorprende es que tenga prácticamente igual que los APS-C (o incluso mejor) que poseen una superficie un 50% superior. Los sensores de las m4/3 son excelentes, en términos puramente numéricos, objetivos.
Por contra, el sistema es más pequeño, ligero y fácil de estabilizar, y este es el gran compromiso del sistema. La ventaja que da el tamaño en rendimiento ISO se convierte en inconveniente cuando hablamos de estabilizador, como han demostrado sobre todo la gama EM1.

Seguiremos profundizando en estas cuestiones cuando hablemos de las características propias del sistema y cuáles son las grandes diferencias con los otros dos tamaños de sensores (el formato completo es otro mundo, que de momento, no trataré).

Por cierto, no he encontrado datos de las Fujifilm, por eso no aparecen... por si acaso alguien se lo pregunta.


EM5 mkII + m.zuiko macro 60 f 2.8
f7.1  1/160s ISO 500
iluminación natural


Comentarios