M.Zuiko 12-100 f4 IS pro. Mis impresiones.

¿Mereció la pena el cambio de 12-40 f2.8 al 12-100 f4?

De callejeras en el mercado. Mi género favorito y el motivo principal para hacerme con el 12-100.

 

Tras el cambio de ópticas, ha llegado el momento de echar la vista atrás y preguntarse si ha merecido la pena el cambio de objetivos.

Con esto del confinamiento tampoco he podido salir a hacer pruebas y poner al 12-100 en las mismas situaciones que he puesto el 12-40. Evidentemente el 12-40 ha estado conmigo un tiempo más que suficiente para que haya pasado por todo tipo de vicisitudes y situaciones fotográficas, así que tengo una idea bastante clara de lo que es capaz y como era fotografiar con él. Ahora ha llegado el momento de responder a la pregunta del millón y que seguramente muchos se harán antes de invertir un buen dinero en cualquiera de los dos, sobre todo en el 12-100, que lógicamente es más caro.

F4 VS f 2.8

Para mí este es el dilema básico: ¿vale la pena perder la luminosidad del 12-40?

En mi caso la respuesta es sí. Dado que ese extra de luminosidad solo lo voy a emplear en contadas ocasiones (repasando las fotos hechas con el 12-40, no creo que usando el 2.8 sean más de una docena), mayormente retratos. Se puede compensar la mayor dificultad para obtener un fondo desenfocado simplemente alejando el sujeto del fondo un poco más. 

Retrato

He podido hacer algún que otro retrato con el 12-100 y realmente es así, y en todo caso el bokeh es excelente, igual al del 12-40.

Un retrato de fotografía callejera. A f4 hay que intentar que el sujeto esté lejos del fondo, aquí el fondo está casi pegado, porque es el interior de un puesto en un mercadillo. Iluminación natural 1/15s ISO200 a 100mm. El estabilizador sincronizado es una maravilla.


En cuento alejamos el sujeto del fondo obtenemos un hermoso desenfoque con un bokeh excelente. La nitidez es asombrosa en esta óptica. 1/100s 100mm f4 ISO 200

 

Definitivamente el retrato no es el punto fuerte del 12-100, algo que ya sabía. Para obtener un buen desenfoque de fon vas a tener que alejar al sujeto de lo que tenga detrás sí o sí. A 100mm y a pesar del efecto de comprensión de la telefoto, tienes todo enfocado a 1 m a f4 (Photophills de nuevo o este  mismo blog donde lo explico).

Así que llevo semanas monitorizando el que creo que es el rey del retrato Bueno Bonito y Barato: el mZuiko 45mm f1.8 . Sorprende cuánta gente lo tiene en venta porque no ocupa, no pesa y da unos resultados increíbles. Al final me he hecho con uno en Wallapop por 130 € puesto en casa y con seguro. Dedicaré otra entrada a este objetivo tan minusvalorado porque creo que lo merece.

Fotografía callejera y de viajes

Esta es la principal razón por la que me he decantado por este objetivo, ya que son mis géneros preferidos. A favor, su versatilidad por el amplio rango zoom; en contra su peso y tamaño. Tengo que decir que combinado con un cuerpo que no sea de la serie 1 seguramente este objetivo no sea práctico, pues el peso se nota y mucho. La construcción en esta gama es a prueba de bombas y se siente sólido y pesado. 

Plaza de Mina. Panorama de 7 fotos. Llovía. Mantuve el f7.1 y el ISO200 confiando en los estabilizadores

 

El día de su estreno llovía literalmente a mares y me fui con él a mi sitio preferido: el mercado. Alguno me miraba diciendo ¿qué hará el loco este?. Fueron dos horas de lluvia intensa y no tomé ninguna precaución al respecto y como era de esperar, no tuve más problema que el empañamiento del visor por culpa de la dichosa máscara que expulsa hacia arriba la respiración. Diez minutos en la bolsa y listo, pero toda la sesión la realicé usando la pantalla, a mano alzada.

La estabilización combinada es un lujo. 41mm 1/30s f4 ISO200. Probé a mantener el ISO 200 toda la sesión con excelentes resultados. La baja velocidad te permite captar el movimiento de la escena, dándole dinamismo. Los colores de las Olympus hacen el resto.  

Panorama de 7 fotos a 12mm en la laguna de El Picacho f6.7. Paisaje con elemento humano, o sea fotografía de viajes en su amplia expresión.

Rango Zoom

El principal reclamo o argumento para usar el 12-100 en callejeras es que para los vagos como yo, no tener que cambiar de óptica es una bendición. Fuera bromas, en mi opinión este zoom te da la flexibilidad de cambiar con un giro de muñeca entre un angular y un potente tele para acercarte a sujetos lejanos sin intimidarlos metiéndote encima de ellos. Igualmente te permite plasmar detalles arquitectónicos, sobre todo en el interior de monumentos. Punto para el 12-100 sobre el 12-40.


Aún llovía tímidamente, pero estas chicas disfrutaban del helado y me dieron la oportunidad de hacer dos tomas que reflejaran el enorme rango zoom. Una está a 12mm y la otra a 100mm f6.3 1/40s ISO200

Macro

Aunque no propiamente macro, la mínima distancia de enfoque de 15cm y esos 100mm dan mucho juego en este tipo de fotografía que me encanta practicar estando de viaje o escapada.


Arriba, con el 60 macro 1/60s f7.1 ISO200, abajo con el 12-100 a 61mm. Ambas están iluminadas con el Godox TT350 disparado remotamente, con la mano izquierda sujetaba el flash y con la derecha la cámara (de ahí las diferencias, pero la distancia a la bola es la misma), intentado reproducir lo que podría ser una sesión macro en el campo. Ampliando no se aprecian diferencias en nitidez. El 12-100 tiene una nitidez soberbia.

1/80s f7.1 ISO1600. Apilado de 8 tomas, en cámara con df de 5. JPG de la cámara. Foto a pulso, de ahí el ISO 1600 para asegurar un apilado correcto. El bokeh de esta foto me parece fabuloso.

A 1/80s y f4 100mm ISO200 los detalles y los colores son una maravilla en la fotografía callejera en el mercado, con un fondo bastante desenfocado a 100mm. El estabilizador te permite mantener los 200ISO a pesar de la pobre iluminación. La nitidez me sigue pareciendo brutal.

Paisajes

Siendo un zoom de amplio rango, a 12mm es muy apto para paisajes con una profundidad de campo brutal desde f4, y no hablemos de f6.7 o f7.1 que suelo utilizar para estos fines. La reproducción del color es muy Olympus en el jpg y con nada que trabajes el ORF los colores saltan.
 
1/350s a 12mm f6.7 ISO200. Laguna de El Picacho, PN de Los Alcornocales. Para aquellos interesados en la composición de esta toma, el equilibrio de elementos y eso tenéis esta entrada por ejemplo.


Estabilizador


 

Lo vengo comentando, el IS en el cuerpo del objetivo no está de adorno ni de argumento comercial. Este objetivo es especial en el catálogo de Olympus, llevado la estabilización un paso más allá, al trabajar en tándem con el estabilizador de cuerpo.

A causa de mi medicación, tengo temblor en las manos, así que para mí es fundamental la confianza que me da poder tirar a 1/30s sin la menor preocupación, mirando la pantalla y con la cámara a la altura de la cadera, por ejemplo. Mantener el ISO a 200 en la mayoría de las situaciones es un verdadero lujo.

Me encanta mantener la velocidad de obturación baja para captar el  movimiento de la escena. Llovía fuera donde yo estaba y disparé desde la cadera. El balance de blancos está en auto, me gustan las diferentes temperaturas de las luces de la escena. 41mm ISO200 1/8s f6.3 esta apertura te asegura mucha profundidad de campo en la escena, así que tienes que confiar en el estabilizador.


Conclusiones.

Creo que a la pregunta del principio, ha merecido la pena, y más teniendo en cuenta el precio por el que lo he conseguido, nuevo (¡por fin tengo un objetivo nuevo!) y con lo que me he ahorrado, me he comprado un 45 f1.8 para cubrir el que creo que es su único punto flaco.

Practico muy poco el retrato ahora, pero teniendo en cuenta el peso y volumen del 45, creo que lo llevaré encima casi siempre, con mi inseparable 9-18. Así que mi bolsa de callejeras llevará el grandullón 12-100 como actor principal, grande y pesado, sí pero fiable y polivalente; junto con los chiquitines. Esta era mi única pega. El desenfoque de fondo se puede conseguir de varias maneras a f4 (incluido por software del que no he hablado), y el bokeh para mi gusto es exquisito.

Bien hecho, Olympus. Quien busque un objetivo viajero, para toda circunstancia, con construcción y prestaciones PRO, nitidez, estabilización, sellado, velocidad de enfoque, etc. puede optar por el 12-40 f2.8 pro o este, pero a mi sí me compensa la pérdida de luminosidad con todo lo demás, esos 60mm y el IS valen cada euro que cuestan, y más en el mercado de segunda mano, donde se están cotizando sobre los 750 €.

No he hablado de los hermanos menores del 12-100, el 14-150 f4-5.6 y el 12-200 f3.5-6.3. Creo que no es justo no mencionarlos. Ambos son excelentes ópticas por todas las pruebas practicadas, con más rango zoom y encima selladas. Pero creo que no es justo comparar objetivos de la gama PRO con otros de la m.Zuiko. Si siguiera con la EM5 MkII casi seguro que hubiera optado por el 14-150 que parece ser más nítido y más barato que el 12-200, ya que la ergonomía con estos cuerpos más pequeños es mejor. Pero una vez en la gama PRO, creo que era este el salto que había que dar.

Espero no haberos aburrido. Un saludo a todos.


Comentarios