El disparo de alta resolución y el efecto "seda" del agua.

El disparo de alta resolución de Olympus

Cascada del parque Genovés.
Disparo de alta resolución Olympus EM5 mkII+ m.zuiko 9-18 a 9mm
f8 1/200s ISO100
recortada para enderezar, jpg de la cámara

Una de las opciones que hacen tan especiales nuestras Olympus y que otras cámaras envidian es el disparo en alta resolución (HRS o high res shot en inglés).

Utilizando el estabilizador, la cámara desplaza el sensor en 8 tomas consecutivas, componiendo un jpg de 7296X5472 píxeles en el caso del sensor de mi EM5 mkII de 16 Mpx, aumentando varias veces su resolución nominal de 3456X4608 píxeles, lo que equivaldría a tener un sensor de 40 Mpx. La imagen además se graba con tres colores por píxel, lo que redunda en una mayor calidad de imagen final y un detalle  más fino.

En el caso de las cámaras con sensor de 20 Mpx genera una imagen equivalente a 50 u 80 Mpx, una barbaridad. Además las EM1X y la mkIII incorporan un modo a pulso de esta tecnología, permitiendo emular el uso de un filtro de densidad neutra (que es lo que pretendo en esta prueba).

En el caso de las EM5 (mkII o III) o la EM1 mkII la cámara debe permanecer en un trípode, ya que el estabilizador se desconecta automáticamente, y la apertura se limita a f8 como mínimo, con lo que la velocidad de obturación está limitada por el ISO 100 en mi caso y este f8.

Emular un filtro ND usando el HRS

Una idea que leí en un foro de DPreview sugerían que se podría utilizar el modo HRS para emular la función de filtro ND de la EM1X y mkIII y mi idea era comprobarlo en cuanto fuera posible. Lamentablemente, el confinamiento me ha impedido acercarme al centro de cádiz donde podría hacer una aproximación. Igualmente con una toma enla playa, aprovechando las corrientes de marea entre las rocas.
La EM5 con el 12-40 pro montada en una minitrípode de aluminio


Malas condiciones para la prueba. O no...

Precisamente hoy hace un día espectacular, tras varios de lluvia. Ello hace que las condiciones de iluminación a los horarios de apertura sean de verano, así que las condiciones para obtener una velocidad de obturación baja son las peores posible, dado que el ISO mínimo es 100 en mi cámara y la apertura está limitada a f8, es imposible obtener menos de 1/200 o 1/250 s, así que todo el efecto que pueda existir en las cascadas se debe al originado por el desplazamiento del sensor entre las 8 tomas, y no a una baja velocidad de obturación.

Con el m.zuiko 9-18 y el mini-trípode

Las fotos

Como puede observarse, día de verano.
Abajo pongo los enlaces a Google Drive por si alguien está interesado en descargarse los jpg tal cual, el recorte está aplicado para enderezar alguna toma, o para eliminar elementos distractores, ya que el pequeño trípode no me ha permitido mejores encuadres (no pude transportar el trípode grande hoy).

Mi intención es repetir la prueba en otras condiciones de iluminación, para ver como queda el efecto con mayores tiempos de exposición.



m.zuiko 9-18 a 9 mm
1/160s f8 ISO 100

m.zuiko 12-40 f2.8 pro
1/200s f8 ISO100

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