El fenómeno "fanboy"
Se entiende como alguien que ama una marca de forma irracional y la defiende a capa y espada por encima de todas las cosas. Este perfil de cliente-devoto no atiende a razones cuando alguien critica sus colores y no duda en atacar sin piedad a sus rivales.
Estamos empleando los términos 'ataque' y 'defensa' de forma deliberada, puesto que en este fenómeno los enfrentamientos se viven como una forma de guerra en la que hay que defender las posiciones a muerte. Y todo esto no tendría mucho sentido si no hubiera un ingrediente crítico: los sentimientos. En este enfrentamiento no ganan ni pierden los que se enfrentan, sino que los verdaderos ganadores se encuentran en segundo plano alimentando esta pugna (las grandes marcas).
EM5+ m.zuiko 9-18 a 9 mm
Un 'fanatismo' que borra la razón. El hype.
Entendemos la perspectiva del asunto desde un punto de vista económico: establecer barreras de salida para un cliente resulta altamente rentable para la marca, o lo que es lo mismo, fidelizarlo. El consumidor queda sumido en compras irracionales, dado el fenómeno hype (Wikipedia) :
Las empresas suelen utilizar el hype, como técnica para atraer a los compradores, creando un falso deseo por el producto que desean consumir. Gracias a esto es que existen las exposiciones para mostrar los productos recientes de la empresa.
La psicología grupal nos enseña que tendemos a formar grupos con ideas e intereses parecidos de manera automática, ya que el deseo de pertenencia es una conducta altamente reforzante. El ser humano tiende a vincularse emocionalmente con grupos y lo hace desde siempre por una cuestión de supervivencia.
Lifehacker lo explica bien: uno se adscribe a un grupo y casi sin darse cuenta, comienza a potenciar lo positivo del mismo, y de la misma manera, minimizar lo negativo. Este comportamiento explica por qué muchos seguidores de una marca sean incapaces de procesar información negativa hacia ella (unida a la disonancia cognitiva que vimos en el anterior post).
Las grandes marcas son conservadoras por naturaleza, su interés es mantener la posición, no innovar. Para ello, el mecanismo más sencillo es crear enormes expectativas en torno a un producto, alimentando las legiones de fanboys y creando la necesidad de poseer el nuevo producto, sin atender a razones de oportunidad o conveniencia.
La fotografía está enferma
El hype en torno al Full Frame
La perversión del lenguaje
- Se genera el rumor interesado de que Olympus pretende vender la división de fotografía. Le dedican un post dando por muerta la marca y lamentándose de su desaparición.
- A los dos días sale el desmentido oficial. Ni una palabra.
- Si te conformas con un sensor recortado, tienes tal y tal en oferta...
- Si tus aspiraciones son introducirte en la fotografía, tienes la PEN tal... o incluso APSC
- Si quieres dar el salto al formato completo...
- Si tienes aspiraciones profesionales...
- Un modelo ideal para principiantes...
- Se destacan los aspectos negativos de manera sistemática.
- La calidad de las fotos utilizadas en la revisión es pésima. Si con una Olympus no eres capaz de sacar un cielo azul... Cuando las fotos son tan malas la impresión del lector es muy negativa.
- Se minimizan los avances tecnológicos que diferencian a la marca de la competencia, con la excusa de que son difíciles de utilizar.
- Se insiste torpemente en lo ya sabido, que el ruido es mayor que en las FF, sin aportar pruebas objetivas, desactivando la reducción de ruido o no especificando, es decir, manipulando la prueba.
- Se deslizan opiniones personales como si fueran pruebas objetivas (p.e. "no me gusta la pantalla articulada").
¿Por qué quieren que compres una FF?
La tecnología suple tus carencias como fotógrafo.
- Si eres malo encuadrando, como tienes montones de megapíxeles, ya recortarás en el procesado y punto.
- Si no sabes iluminar, sube el ISO, sube, sube a 12.800 o donde haga falta, tu FF te lo permite.
- Si no tienes las bases del retrato y no eres capaz de sacar un fondo desenfocado, no es tu culpa, es que tu sensor es muy pequeño para conseguir ese maravilloso bokeh...
- Si no eres capaz de exponer correctamente, necesitas el rango dinámico de las FF para levantar las sombras.
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