La Leyenda Negra. Continuación.

El fenómeno "fanboy"

Uno de los elementos constantes a los que nos enfrentamos en el mundo de la tecnología es el fenómeno fanboy. Pero ¿qué es un fanboy?

El fanboy se caracteriza por una loa sin condiciones de la tecnología que le gusta, y un ataque constante a las demás, especialmente a la de su rival más directo, resaltando los puntos negativos de esta, aún a riesgo de caer en clichés y estereotipos.

Concepto en un principio ligado a Apple y sus incondicionales, se ha ido extendiendo a todos los ámbitos de la tecnología, siendo las propias marcas quienes "patrocinan" de manera más o menos soterrada el fenómeno, que siempre beneficia a las grandes marcas.

Según Applesfera (nada sospechoso de no defender el fenómeno):
Se entiende como alguien que ama una marca de forma irracional y la defiende a capa y espada por encima de todas las cosas. Este perfil de cliente-devoto no atiende a razones cuando alguien critica sus colores y no duda en atacar sin piedad a sus rivales.

Estamos empleando los términos 'ataque' y 'defensa' de forma deliberada, puesto que en este fenómeno los enfrentamientos se viven como una forma de guerra en la que hay que defender las posiciones a muerte. Y todo esto no tendría mucho sentido si no hubiera un ingrediente crítico: los sentimientos. En este enfrentamiento no ganan ni pierden los que se enfrentan, sino que los verdaderos ganadores se encuentran en segundo plano alimentando esta pugna (las grandes marcas).


¿Ruido? Túnel en Borough Market, Londres.
EM5+ m.zuiko 9-18 a 9 mm
f4. 1/30s ISO 1600
jpeg de la cámara


Un 'fanatismo' que borra la razón. El hype.

Entendemos la perspectiva del asunto desde un punto de vista económico: establecer barreras de salida para un cliente resulta altamente rentable para la marca, o lo que es lo mismo, fidelizarlo. El consumidor queda sumido en compras irracionales, dado el fenómeno hype (Wikipedia) :

Las empresas suelen utilizar el hype, como técnica para atraer a los compradores, creando un falso deseo por el producto que desean consumir. Gracias a esto es que existen las exposiciones para mostrar los productos recientes de la empresa.

La psicología grupal nos enseña que tendemos a formar grupos con ideas e intereses parecidos de manera automática, ya que el deseo de pertenencia es una conducta altamente reforzante. El ser humano tiende a vincularse emocionalmente con grupos y lo hace desde siempre por una cuestión de supervivencia.

Lifehacker lo explica bien: uno se adscribe a un grupo y casi sin darse cuenta, comienza a potenciar lo positivo del mismo, y de la misma manera, minimizar lo negativo. Este comportamiento explica por qué muchos seguidores de una marca sean incapaces de procesar información negativa hacia ella (unida a la disonancia cognitiva que vimos en el anterior post).

Las grandes marcas son conservadoras por naturaleza, su interés es mantener la posición, no innovar. Para ello, el mecanismo más sencillo es crear enormes expectativas en torno a un producto, alimentando las legiones de fanboys y creando la necesidad de poseer el nuevo producto, sin atender a razones de oportunidad o conveniencia.

La fotografía está enferma

Dejemos algo claro: no hay malas cámaras hoy en día, todas, todas son buenas. La calidad de fabricación y la tecnología hacen que la más modesta sea un camarón comparada a lo que teníamos hace 10 años.

Eric Gibaud, probablemente uno de los youtubers más seguidos y que usa Olympus (todo su trabajo profesional lo realiza con la EM5 mkII y el 12-40 f2.8 pro), tiene un vídeo que no puedo dejar de recomendar, donde analiza estos fenómenos y explica por qué según él (y yo coincido plenamente) la fotografía tiene cáncer.

Otro de sus vídeos más vistos trata sobre el Full Frame y explica por qué no lo necesitas. Ni que decir tiene que se ha ganado montones de enemigos por esta causa.

El hype en torno al Full Frame

La fotografía en la actualidad está dominada por la ansiedad de poseer cámaras con sensor de 35mm. Se ha creado el estado de opinión según el cual si no tienes una cámara FF no eres un fotógrafo serio. En realidad, eres un paria, un simple aficionado.

La perversión del lenguaje

Este estado de opinión se deja entrever en multitud de lugares, pero sobre todo, introduciendo las ideas en pequeñas "píldoras" de opinión, que van acumulándose en el subconsciente para generar un estado general, compartido por quienes se exponen a él.

Tomemos como ejemplo uno de los blogs más leídos en español sobre fotografía, el ínclito Xatakafoto (trataré en profundidad este blog en otra entrada), y como se manipula la opinión de manera sutil.
Sección principal:
  • Se genera el rumor interesado de que Olympus pretende vender la división de fotografía. Le dedican un post dando por muerta la marca y lamentándose de su desaparición.
  • A los dos días sale el desmentido oficial. Ni una palabra.
Sección de ofertas, donde se introducen enlaces patrocinados a oportunidades (aquí patrocina Olympus, porque si no, no saldría).
  • Si te conformas con un sensor recortado, tienes tal y tal en oferta...
  • Si tus aspiraciones son introducirte en la fotografía, tienes la PEN tal... o incluso APSC
  • Si quieres dar el salto al formato completo...
  • Si tienes aspiraciones profesionales...
  • Un modelo ideal para principiantes...
Sección de pruebas.
Absolutamente vergonzosa. El mejor ejemplo de manipulación es la prueba de la última buque insignia, la EM1 mkIII. Pero la manipulación es sutil:
  • Se destacan los aspectos negativos de manera sistemática.
  • La calidad de las fotos utilizadas en la revisión es pésima. Si con una Olympus no eres capaz de sacar un cielo azul... Cuando las fotos son tan malas la impresión del lector es muy negativa.
  • Se minimizan los avances tecnológicos que diferencian a la marca de la competencia, con la excusa de que son difíciles de utilizar.
  • Se insiste torpemente en lo ya sabido, que el ruido es mayor que en las FF, sin aportar pruebas objetivas, desactivando la reducción de ruido o no especificando, es decir, manipulando la prueba.
  • Se deslizan opiniones personales como si fueran pruebas objetivas (p.e. "no me gusta la pantalla articulada").

¿Por qué quieren que compres una FF?

El mercado de las cámaras se contrae, es un hecho. Los móviles están comiendo parte del mercado y el fenómeno Instagram hace parecer a cualquiera con un móvil ya es fotógrafo. Las grandes marcas te quieren hacer creer que para ser un fotógrafo serio necesitas lo último y lo mejor.

La tecnología suple tus carencias como fotógrafo.

No necesitas las bases de la fotografía para hacer buenas fotos:
  • Si eres malo encuadrando, como tienes montones de megapíxeles, ya recortarás en el procesado y punto.
  • Si no sabes iluminar, sube el ISO, sube, sube a 12.800 o donde haga falta, tu FF te lo permite.
  • Si no tienes las bases del retrato y no eres capaz de sacar un fondo desenfocado, no es tu culpa, es que tu sensor es muy pequeño para conseguir ese maravilloso bokeh...
  • Si no eres capaz de exponer correctamente, necesitas el rango dinámico de las FF para levantar las sombras.
Cualquier instagramer puede hacer buenas fotos hoy en día, pero las diferencias son evidentes y quien pretenda que no existen, se equivoca. La cámara de 108 Mpx del Samsung S20 no es comparable a ninguna cámara actual. Robin Wong te lo demuestra (Samsung S20 Ultra Vs Olympus E-M5 Mark III - ¿Ganará el Smartphone USD1400 con cámara de 108MP?).

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