El caso de Youtube
Si en algún sitio la campaña contra el m4/3 en general y contra Olympus en particular ha arreciado, ha sido en Youtube. Influencers como los Northup, Darren Miles o Jared Olin, con cientos de miles de seguidores cada uno no han dejado de bombardear a la opinión pública con vídeos en contra de la marca, generando el estado de opinión de que esta no tiene futuro.
Al margen de que detrás de estas campañas pueda haber algún patrocinador interesado, lo cierto es que no tiene porqué, puesto que la polémica y la forma de hacer dinero en internet les beneficia. Voy a intentar desgranar como estos personajes ganan dinero a espuertas y porqué les interesa generar polémica.
Todavía hay mucha gente escéptica en este mundo que no cree que sea posible hacer dinero en Internet. En realidad, hay numerosas historias de éxito de personas que han hecho su fortuna en línea. YouTube es solo una de las muchas maneras en que puedes convertirte en una sensación de Internet.
A continuación se ofrece una guía de cuánto ganan realmente los YouTubers;
- Google paga el 68% de sus ingresos por AdSense, así que por cada 100 dólares que paga un anunciante, Google paga 68 dólares al editor.
- Las tarifas reales que paga un anunciante varían, normalmente entre 0,10 y 0,30 dólares por visión, pero el promedio es de 0,18 dólares por visión.
- En promedio, el canal de YouTube puede recibir 18 dólares por cada 1.000 visitas a un anuncio. Esto equivale a entre 3 y 5 dólares por cada 1.000 visualizaciones del video.
Por supuesto, para miles de YouTubers, la respuesta es "nada" o "muy poco". Sin embargo, hay muchos YouTubers que viven cómodamente de sus canales de video. Además, por supuesto, hay un pequeño grupo de élite que obtiene un ingreso extraordinario de los videos que crean y publican en línea. Es el caso de los tres mencionados anteriormente.
Un área en la que se puede ganar dinero con un número relativamente pequeño de suscriptores es si eliges un tema popular y participas en el marketing de afiliados. Por ejemplo, si tus videos reseñan un tipo de producto popular, y entras en un enlace a una página de ventas de afiliados para ese producto, puedes empezar a ganar dinero de esa manera. Es decir, generando polémica y consiguiendo de esta manera muchas visitas, puedes insertar publicidad en tu canal y ganar dinero con ello, por medio de Adsense de Google.
El portal influencer Marketing Hub detalla como algunos nichos de mercado son más fáciles para ganar dinero que otros. Probablemente el nicho más exitoso es el de los juegos. Otros nichos de éxito incluyen:
- Los chismes de las celebridades
- Noticias
- Listas de los primeros (en categorías)
- Recopilaciones de los fracasos de la gente (incluyendo payasadas de aficionados)
- Revisiones de alimentos y de la cocina.
- Desenvolver y abrir el producto (especialmente los juguetes de los niños)
- Cómo hacer demostraciones
- Las actividades de los animales, por ejemplo, las cosas divertidas que hacen sus gatos.
El caso de los Blogs
Una de las formas más comunes en que los bloggers ganan dinero es colocando anuncios en su sitio. Hay dos tipos populares de anuncios:
La venta de anuncios privados
- Anuncios CPC/PPC: Los anuncios de costo por clic (también llamados de pago por clic) suelen ser banners que se colocan en el contenido o en la barra lateral. Cada vez que un lector hace clic en el anuncio, se le paga por ese clic.
- Anuncios CPM: Los anuncios CPM, o "costo por 1.000 impresiones", son anuncios que le pagan una cantidad fija de dinero basada en la cantidad de personas que ven su anuncio.
- Tal vez la red más popular para colocar este tipo de anuncios es Google AdSense. Con este programa, no es necesario estar en contacto directo con los anunciantes; solo tiene que colocar el banner en su sitio, Google elige los anuncios relevantes para su contenido y sus espectadores hacen clic en los anuncios. Hay innumerables programas similares disponibles además de AdSense, como Chitika, Infolinks y Media.net.
Es decir, los blogueros interesados tienen que generar tráfico con contenidos interesantes y lo más polémicos posible.
La venta de anuncios privados
Si tienes suficiente tráfico, los anunciantes pueden venir directamente a ti y pedirte que pongas su anuncio en tu sitio.
La venta de anuncios privados puede venir en forma de banners, botones o enlaces. Incluso se puede ganar dinero escribiendo mensajes patrocinados en los que escribes o das una reseña del producto o servicio de un anunciante. Es decir, si escribes buenas reseñas de un producto, puedes haber ganado a un anunciante. Este es el caso de webs como Xataka y Xataka Photo, donde algunas marcas reciben valoraciones siempre positivas y otras, nunca. Estas webs dentro del conglomerado Webedia se han convertido en un gran negocio, con 120 millones de usuarios únicos, y como toda empresa, debe ser rentable, generando en este caso ingresos por publicidad.
La venta de anuncios privados puede venir en forma de banners, botones o enlaces. Incluso se puede ganar dinero escribiendo mensajes patrocinados en los que escribes o das una reseña del producto o servicio de un anunciante. Es decir, si escribes buenas reseñas de un producto, puedes haber ganado a un anunciante. Este es el caso de webs como Xataka y Xataka Photo, donde algunas marcas reciben valoraciones siempre positivas y otras, nunca. Estas webs dentro del conglomerado Webedia se han convertido en un gran negocio, con 120 millones de usuarios únicos, y como toda empresa, debe ser rentable, generando en este caso ingresos por publicidad.
Otra opción es escribir una publicación o serie de publicaciones patrocinadas, en las que se puede escribir sobre cualquier tema, pero el anunciante paga por una mención de "Brought to you by" o "traído por" o "contenido patrocinado por", estos mensajes suelen venir en fuente tipográfica de pequeño tamaño, para que el lector que va rápidamente hojeando la web no aprecie que lo que está viendo en realidad es publicidad.
Los enlaces afiliados
Un anunciante tiene un producto que quiere vender. Se compromete a darte una comisión por cada venta si el comprador viene de tu sitio.
Te da un enlace único que rastrea tu código de afiliado. De esa manera, ella sabe cuando un comprador usó tu enlace para hacer una compra.
Tu incluyes su enlace de afiliado en tu sitio. Puedes hacerlo directamente en el contenido o a través de anuncios de banner. Si un lector hace clic en tu enlace único y compra el producto que has recomendado, ganas un porcentaje de lo que ha comprado.
Te da un enlace único que rastrea tu código de afiliado. De esa manera, ella sabe cuando un comprador usó tu enlace para hacer una compra.
Tu incluyes su enlace de afiliado en tu sitio. Puedes hacerlo directamente en el contenido o a través de anuncios de banner. Si un lector hace clic en tu enlace único y compra el producto que has recomendado, ganas un porcentaje de lo que ha comprado.
La creación de contenido viral
La mejor forma de incrementar el tráfico web es el generar contenido viral. Andrea Lehr, experta en marketing, detalla como un contenido se hace viral e incrementa el tráfico web.
Las investigaciones demuestran que la viralidad está estrechamente relacionada con la capacidad de su contenido para desencadenar respuestas emocionales específicas. En un estudio reciente, los investigadores examinaron cómo ciertas emociones fomentan reacciones emocionales. Descubrieron que el contenido se vuelve viral cuando provoca una respuesta emocional que cumple con ciertos niveles de excitación y dominio, dos dimensiones utilizadas para categorizar nuestras emociones.
- Una de las mayores conclusiones de nuestra investigación es que la viralidad tiene una relación muy estrecha con la positividad.
- El contenido negativo también puede tener éxito siempre y cuando se aproveche de las emociones de alto riesgo como la repugnancia.
- Aunque a nadie le gusta ver algo que no le gusta, las investigaciones indican que el contenido negativo todavía tiene un alto potencial viral - solo tiene que desencadenar una emoción de gran excitación como la ira o el asco.
- Consideremos esta campaña que pidió a los diseñadores de 18 países que usaran Photoshop para hacer una modelo femenina "más atractiva" según los estándares de belleza de su país. Las imágenes resultantes fueron impactantes, por decir lo menos, pero reforzaron la idea de que los problemas de imagen corporal se sienten a escala mundial, lo que ayudó al proyecto a ganar miles de acciones.
El S.E.O.
SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda) y consiste en mejorar la visibilidad de una web para que ésta aparezca mejor posicionada en los resultados de los buscadores. El SEO también es conocido como posicionamiento en buscadores, posicionamiento natural o posicionamiento web.
El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsquedas orgánicas para una o varias palabras concretas que han sido previamente seleccionadas y son relevantes a nuestra web. Con ello se conseguirá aumentar el tráfico de visitas.
El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsquedas orgánicas para una o varias palabras concretas que han sido previamente seleccionadas y son relevantes a nuestra web. Con ello se conseguirá aumentar el tráfico de visitas.
El Clickbait
El blog Semrush tiene un excelente artículo sobre este concepto que alguno de Vds habrán leído por internet. Según Wikipedia, El clickbait (pronunciación en inglés: /ˈklik-ˌbeit/), que ha sido traducido al español como «ciberanzuelo», «cibercebo», «cebo de clics» o «anzuelo de clics», es un neologismo en inglés usado de forma peyorativa para describir a los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de estos, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales. Los titulares clickbait típicamente apuntan a explotar la «brecha de curiosidad», proporcionando la información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer clic en el contenido enlazado.
O lo que es lo mismo: el clickbait es una técnica que consiste en manipular al usuario (a través de su curiosidad) con el fin de que este haga clic en un artículo / post determinado con el fin de generar ingresos publicitarios.
El Clickbait funciona porque atrae a tu cerebro primitivo (sorpresa) y a tu deseo innato de curiosidad.
El clickbait, como forma de publicidad falsa, utiliza un texto de hipervínculo o un enlace en miniatura que está diseñado para atraer la atención y para atraer a los usuarios a seguir ese enlace y leer, ver o escuchar la pieza de contenido en línea vinculada, con una característica definitoria de ser engañoso, típicamente sensacionalista o engañoso. Es decir, lo que interesa a todos estos influencers es que se hable mucho de ellos, sea bien o mal, ya que eso repercutirá en un mayor tráfico hacia su web, ya que aparecerá en más búsquedas de google.
Algunos titulares que les sonarán de internet:
“Entra en su coche a pleno sol y sucede esto”
“No vas a creer lo que le pasa a esta chica nada más salir de casa”
“¿Puedes leer toda la noticia sin salir corriendo a la tienda más cercana?”
“10 cosas que cambiarán tu vida”
Y así, un largo etcétera de fórmulas diferentes, todas ellas con el mismo objetivo, conseguir que hagas clic en el enlace.
“Entra en su coche a pleno sol y sucede esto”
“No vas a creer lo que le pasa a esta chica nada más salir de casa”
“¿Puedes leer toda la noticia sin salir corriendo a la tienda más cercana?”
“10 cosas que cambiarán tu vida”
Y así, un largo etcétera de fórmulas diferentes, todas ellas con el mismo objetivo, conseguir que hagas clic en el enlace.
Esta tendencia también ha llegado a YouTube. La metodología es incluir palabras con alto nivel de búsquedas en el título y en la descripción del vídeo, con el objetivo de que los usuarios entren y se queden el mayor tiempo posible visualizándolo.
Si ahora mismo buscas Olympus en Google aparecen estas búsquedas de la imagen:
Es decir, aparte de la web oficial (que es un link patrocinado, es decir, Olympus paga a Google para que aparezca en primer lugar), lo que aparecen son noticias indicando el final de la marca.
Este estado de opinión es tremendamente negativo para una marca, ya que retrae a los consumidores y genera desconfianza. Además, es sumamente difícil de combatir, pues las opiniones negativas perduran en la memoria con más facilidad que las positivas, esto es un mecanismo adaptativo para evitar estímulos aversivos, es decir, evitar cosas que puedan perjudicarnos, como comprar un producto de mala calidad o mala reputación.
Intesantísimo y currado.
ResponderEliminar