Los histogramas se pueden encontrar en casi cualquier software moderno de edición de imágenes. Además, una de las grandes ventajas de las cámaras sin espejo es disponer del mismo en cualquier momento. En nuestras Olympus no hay más que pulsar el botón info hasta que aparezca.
Esta persistente inclusión del histograma sugeriría que son bastante importantes. Aun así, muchos fotógrafos principiantes no parecen entender lo que muestran. La verdad es que no son tan complicados. En esta entrada, trataremos de entender el histograma.
Un histograma es una representación gráfica de los valores tonales de su imagen. En otras palabras, muestra la cantidad de tonos de brillo particular que se encuentran en su fotografía, que van desde el negro (0% de brillo) hasta el blanco (100% de brillo). Como se muestra en la imagen de arriba, los tonos oscuros se muestran en el lado izquierdo del histograma. A medida que se mueve hacia la derecha, los tonos se aclaran. La parte media del histograma representa los tonos medios, que no son ni oscuros ni claros. El eje vertical de un histograma muestra la cantidad de tonos de esa luminosidad en particular. El histograma depende de la exposición, pero también se ve afectado por la curva de tonos y otros ajustes.
Las sombras y las luces: los recortes
Si una cierta porción del histograma está "tocando" cualquiera de los bordes, indicará la pérdida de detalles, también llamada recorte. El recorte del relieve (áreas completamente blancas y sin detalles) se produce si el gráfico está tocando el lado derecho del histograma. El recorte de sombra (áreas completamente negras y sin detalles) se produce si el gráfico toca el lado izquierdo del histograma. Cualquiera de los dos casos se puede arreglar a menudo alterando los ajustes de exposición. Sin embargo, debe recordar que todo depende de la escena. Por ejemplo, si hay sol en su imagen, es natural que sea tan brillante que se produzca un recorte de luz. Las zonas de brillo intenso carecerán de detalle, así como las oscuras.
Si observa algún resalte o recorte de sombra, altere su exposición en consecuencia: para guardar el detalle de las sombras, haga las imágenes más brillantes marcando el valor de compensación de exposición positiva (+0,3 o +0,7, por ejemplo), por defecto la compensación de exposición en las OMD se encuentra en la rueda delantera; para guardar el detalle del resalte, haga las imágenes más oscuras marcando el valor de compensación de exposición negativa (-0,3 o -0,7, por ejemplo). Si prefiere disparar con ajustes manuales, simplemente cambie el ISO, la apertura o la velocidad de obturación en consecuencia.
Los canales de color
Los histogramas suelen mostrar información de tres colores primarios - rojo, verde y azul - y se conocen como histogramas RGB. Tal es el histograma que se muestra arriba. Notarán que consiste en varios diagramas marcados con diferentes colores. Tres de estos diagramas representan los canales de color rojo, verde y azul en consecuencia. El diagrama gris muestra dónde se superponen los tres canales. El amarillo, el cian y el magenta aparecen donde dos de los canales se superponen.
Histograma y exposición
Algunos están acostumbrados a ver los histogramas como representaciones gráficas de la exposición. Bastantes fotógrafos están acostumbrados a evaluar la exposición basándose solo en los histogramas y los declaran como "buenos" o "malos". Por lo general, un histograma "bueno" emitiría la mayoría de los tonos en la parte media del gráfico, y no se encontrarían tonos, o muy pocos, en los bordes extremos. Un "mal" histograma tendría tonos en los mismos bordes del gráfico, lo que básicamente significaría una subexposición al punto de pérdida de detalle de las sombras (recorte de sombras), o una sobreexposición al punto de pérdida de detalle de los resaltados (recorte de resaltados), o incluso ambas cosas en una sola imagen. Según este punto de vista, el histograma que se muestra en la parte superior de este artículo representaría una imagen que está ligeramente subexpuesta (los tonos se desplazan ligeramente hacia la izquierda), pero en su mayor parte está bien.
Exponer a la derecha (ETTR) ¿sí o no?
Llevar el histograma un poco hacia la derecha es una técnica con sus partidarios y sus detractores. Con ello se pretende controlar el ruido por si hay necesidad de levantar las sombras.
La base del ETTR es simple: optimizar la exposición y obtener una imagen de la más alta calidad posible. La mayoría de la gente expone una escena para que la imagen se vea como ellos quieren - y, al valor nominal, esto tiene sentido. Sin embargo, la exposición óptima es diferente. En lugar de exponer la escena "correctamente", es mejor exponer una escena para que sea lo más brillante posible. Luego, en el post-procesamiento, oscureces la imagen para que se vea como tú quieres.
Al oscurecer una exposición en el post-procesamiento, estás usando efectivamente un ISO más bajo que la base. También se supone que aporta beneficios similares: una disminución del ruido de la imagen, colores más ricos y un mayor rango dinámico. Las imágenes expuestas usando ETTR son más maleables en el post-procesamiento, facilitando la producción de la foto que tienes en el ojo de tu mente.
Al oscurecer una exposición en el post-procesamiento, estás usando efectivamente un ISO más bajo que la base. También se supone que aporta beneficios similares: una disminución del ruido de la imagen, colores más ricos y un mayor rango dinámico. Las imágenes expuestas usando ETTR son más maleables en el post-procesamiento, facilitando la producción de la foto que tienes en el ojo de tu mente.
Recientemente el visionario Peter Fordsgard ha publicado un vídeo demostrando que esta técnica no tiene mucho sentido, como digo, tiene sus partidarios y sus detractores. El vídeo de arriba es de Robin Wong, igualmente demostrando que esta técnica no sirve para nada. En los foros de DPreview hay hilos e hilos discutiendo esta materia.
Mi conclusión personal es que la mejor exposición es la correcta, con el histograma lo más centrado posible
Comentarios
Publicar un comentario