La regla de los tercios. Cómo mejorar la composición con tu Olympus.

La regla de los tercios



Es la principal regla de composición; la técnica que mejora fácil e instantáneamente la calidad de tus fotos: La regla de los tercios.

Como su nombre lo sugiere, la Regla de los Tercios divide tu marco en tres secciones verticales y horizontales. Las líneas divisorias crean cuatro puntos de intersección y nueve áreas iguales (aunque veremos que en nuestras Olympus no son iguales). También se llama la Regla de la Rejilla porque crea un patrón muy parecido a un tablero de tres en raya.
Estas divisiones facilitan la ubicación del sujeto fuera del centro, donde nuestros ojos van naturalmente. Esto es especialmente útil para la fotografía de paisaje. Puede parecer extraño al principio, pero moviendo el sujeto ligeramente hacia un lado, más alto o más bajo que el medio, crea el equilibrio natural de la imagen.

Para empezar, alinea tu horizonte con la línea de la cuadrícula horizontal inferior o superior. A continuación, coloque a su sujeto a lo largo de uno de los cuatro puntos de intersección. Piensa en estos puntos como objetivos cuando prepares tus disparos. Cuantos más puntos utilices, más eficaz será tu foto.

Una vez que hayas colocado al sujeto, echa un vistazo a los alrededores. Solo debería haber acción en unas seis de las nueve áreas iguales, dejando un tercio de la foto como espacio negativo.

Al colocar al sujeto descentrado, liberas espacio en tu toma para otros elementos. El escalonamiento de los objetos entre el primer plano, el medio y el fondo crea una foto con más profundidad.

Cuando fotografíes objetos fijos como edificios o árboles, muévete para capturar nuevos ángulos y añadir alcance. Para crear movimiento, considera la forma en que los ojos absorben información de forma natural. Adaptado de getOlympus.com

Lo mejor de las reglas es romperlas

Como dice el refrán, el arte no tiene límites. La Regla de los Tercios es una pauta de composición, pero hay maneras ilimitadas de aplicarla. Aunque a muchos fotógrafos no les gusta la idea de romper la regla de los tercios, puede ser poderosa cuando se hace de forma dramática. Si eliges romperla, hazlo con un propósito, como usar un reflejo, o colocar un marco geométrico en torno a un sujeto, para crear una simetría perfecta.

Usar y experimentar con la Regla de los Tercios es la forma más rápida y fácil de desarrollar el ojo del fotógrafo. Esta técnica clásica no solo te ayudará a capturar imágenes convincentes, sino que también puede ayudarte a evolucionar tu estilo.

Activar la matriz en las OMD

Una de las grandes ventajas de las cámaras sin espejo es que podemos tener multitud de ayudas en pantalla que nos hacen la vida más fácil y que te puedas centrar en obtener los mejores resultados en composición.

Un pequeño tutorial en Youtube nos puede ayudar en 10 s a activar las líneas que nos van a ayudar a componer directamente en el visor:
  1. Ir a menú
  2. menú engranajes
  3. D- display
  4. Cuadrícula
  5. Aquí encontramos hasta 6 opciones de cuadrícula, yo utilizo la tercera.

Pero en las Olympus la regla de los tercios no es exacta...

Os daréis cuenta enseguida de que las proporciones no son exactas: ¿cómo es posible?

Se llama cuadrícula Phi. La regla de la cuadrícula de los tercios es en realidad una aproximación de la cuadrícula Phi (es más fácil dibujar y visualizar en tercios iguales que dividir el cuadro hasta la proporción Phi), pero no es estrictamente correcta en términos de trabajar con el equilibrio de la composición cuando se utiliza la proporción áurea. Usar Phi en lugar de tercios iguales debería dar un aspecto más natural.

Composición divina con la proporción de Fibonacci (La regla de los tercios con esteroides)

Descubrir la regla de los tercios es un gran hito para cualquier fotógrafo. De repente, te das cuenta de que lo único que has hecho antes es centrar al sujeto justo en el centro del cuadro, porque ahí es donde se encuentra la rejilla de enfoque de la cámara. Pero, ¿no parecen algunas de estas fotos un poco abarrotadas al estar tan cerca de cada lado del marco? Seguro que funciona en algunos casos, pero ¿qué pasaría si hubiera otra regla que pudieras incorporar a tu repertorio fotográfico?
Adaptado de digital-photografy-school.com

Entrar en la proporción de Fibonacci...

También conocida como la Media de Oro, Phi, o Proporción Divina, esta ley fue hecha famosa por Leonardo Fibonacci alrededor del año 1200 D.C. Él notó que había una proporción absoluta que aparece a menudo en toda la naturaleza, una especie de diseño que es universalmente eficiente en los seres vivos y agradable al ojo humano. De ahí el apodo de "proporción divina".

Desde el Renacimiento, los artistas y arquitectos han diseñado su trabajo para aproximarse a esta proporción de 1:1.618. Se encuentra por todo el Partenón, en famosas obras de arte como la Mona Lisa y la Última Cena, y todavía se utiliza hoy en día. La proporción divina ha sido utilizada por compañías como Apple para diseñar productos, se dice que ha sido utilizada por Twitter para crear su nueva página de perfil, y ha sido utilizada por grandes compañías de todo el mundo para diseñar logotipos. No se habla de ello en la mayoría de los círculos de la fotografía porque es un método de composición algo avanzado y puede ser confuso para mucha gente. Es mucho más fácil hablar de la "regla de los tercios" porque es exacta, precisa y fácil de seguir.

Cuando se aplica a la fotografía, esta relación puede producir composiciones estéticamente agradables que pueden ser imanes para el subconsciente humano. Cuando tomas el punto dulce de la Razón de Fibonnaci y lo recreas cuatro veces en una cuadrícula, obtienes lo que parece ser una regla de la tercera cuadrícula. Sin embargo, al inspeccionar más de cerca verás que esta cuadrícula no es una división exacta del marco en tres partes. En lugar de una cuadrícula de 3 piezas que va 1+1+1=cuadro, obtienes una cuadrícula que va 1+.618+1=cuadro.

De ahí que las divisiones en nuestra pantalla se vean distintas. Es porque lo son.

Recomiendo la web http://parksphotos.com/goldenoverlays/ para tener una idea más completa de estas reglas y para quienes quieran profundizar en la materia.

También podemos usar la regla en nuestro programa de retoque.

En Affinity Photo que es el programa que utilizo, tenemos varias opciones en el menú de recorte:
Superposiciones de composición

  • Cuadrícula de los tercios-Muestra por defecto, las líneas de intersección de la cuadrícula de la Regla de los Tercios pueden ser posicionadas sobre un objeto de interés en su imagen.
  • Espiral Dorada-Tamaño y posición de la cuadrícula para que el origen interno de la espiral esté centrado sobre el objeto de interés; esto equilibra la composición de forma natural. También conocida como Espiral Fibonacci o proporciones divinas.
  • Diagonales-Posicione dos objetos de interés bajo las intersecciones de las líneas diagonales para equilibrar los objetos entre sí.
Tanto en Affinity como en Lightroom el manejo es casi idéntico, mismos controles y atajos de teclado, etc.

En Lightroom:

Primero debemos pulsar la tecla R (acceso directo a la herramienta de recorte de Lightroom) para que aparezcan las diferentes cuadrículas de composición. Pulsamos la tecla de la letra O para pasar por las diferentes superposiciones de cuadrícula del área de recorte. Una vez elegida la cuadrícula de la espiral áurea, podremos modificar la orientación de la espiral del nombre áureo pulsando Shift+O. Para visualizar la cuadrícula solo durante el recorte, seleccione Herramientas > Superposición de herramientas > Mostrar automáticamente. Para desactivar la cuadrícula, seleccione Herramientas > Superposición de herramientas > No mostrar nunca.



El Olympus Workspace no parece contar con estas opciones.

La regla de Oro en distintos contextos

Fotografía callejera

Mi estilo favorito, aquí la regla de oro es fundamental para decidir qué tiene el protagonismo en la fotografía. En esta foto del viejo estanco fui un poco más allá y desplacé al sujeto fuera de la matriz, pero respetando la regla de oro:


Quedando así la imagen final;


Otro ejemplo. Aquí usando la regla de los tercios, estaba claro que los sujetos importantes estaban en el inferior, así que opté por un recorte radical:

Aplicando la proporción áurea, vemos que el centro de atención es la cara de la mujer;


Quedando así la imagen definitiva:


Aquí una callejera con algo de paisaje:


La regla de oro nos indica que el sujeto de interés está en los sujetos en torno a la mesa, compatible con la regla de los tercios tradicional, pero en vista vertical. De este modo la foto queda así:



En retrato, en paisaje, os animo a probar la regla de oro en combinación con la regla de los tercios, pero también, a romperla cuando consideréis que la foto tiene más fuerza llevándola más allá de sus límites.

Fotografía de paisajes

Posiblemente sea en la fotografía de paisajes donde más fácilmente podemos utilizar estas reglas de composición y recorte para dar mayor efectividad a nuestras fotos.


En esta panorámica me salté la regla de oro debido al formato super extendido, sin embargo Fibonacci nos dice que el objeto de interés son las torres del puente, las cuales marcan la verticalidad de la toma.

   
  
Aquí es más fácil de seguir, puesto que las chimeneas y la zona iluminada marcan claramente el punto máximo de interés, junto con el cielo, que se encuentra en buena proporción.

También podemos usar la regla para tomas verticales, aquí tenemos un caso de una de las maravillosas torres de las iglesias de Écija.



O la simple regla de tercios, aplicada verticalmente cuando el sujeto lo requiere. En este caso la composición viene de la guía de la cámara que como sabemos, usa la proporción Phi o cuadrícula Phi.


Retrato

No podemos olvidar el uso que se pueden dar a estas reglas en el apartado retrato. La colocación de la nariz o los ojos en los puntos Phi pueden dar a la foto un toque más natural, desplazando el objeto de interés a las zonas más interesantes de un retrato, Como siempre, la regla es para jugar con ella, y muchas veces será más interesante llevarla al extremo o romperla por completo, si ello da más fuerza a la toma.


En este retrato me ayuda a hacer el recorte definitivo para aislar al sujeto de los distractores.

No debemos restringirnos a solo usar estas reglas, recordar que existen derivadas, como la de los triángulos de oro, que son derivadas de la de Fibonacci. En este caso de retrato doble nos ayuda a colocar los sujetos importantes de la toma.

Aprovechad las opciones de ayuda en el recorte de vuestro programa de retoque y que en nuestras OMD es la quinta opción de cuadrícula en pantalla.



Para terminar y como petición a Olympus: implementar más rejillas, con la regla de oro, al menos como modos avanzados de fotografía. A mi que soy un friki me encantaría ver la espiral en la pantalla mientras compongo ciertas cosas con tranquilidad. Tal vez no sea útil cuando vas con prisas, pero en esas tomas que se las puede tomar uno con calma, podrían ser de gran ayuda.


Comentarios