Los paisajes a la orilla del mar en larga exposición. Cómo las características de tu Olympus las hacen únicas.
El otro día me encontré con una oferta flash en Amazon que me pareció muy interesante (20% de descuento sobre este precio) para profundizar en la fotografía de larga exposición, sobre todo en marinas, dado en lugar en el que vivo, ya que por un precio interesante ofrece la oportunidad de jugar con efectos de reducción de luz bastante potentes.
Tengo que analizar más a fondo si se presentan dominantes de color que posteriormente habrá que corregir, o aparece el temido efecto X de los filtros ND variables. El fabricante dice que este filtro está libre de aberraciones, pero habrá que verlo...
Pero lo primero es lo primero: ¿qué son los filtros ND y qué significan todos esos números?
Primera parte: Los filtros ND
Los filtros de ND se crean en paradas (stops) o pasos. Una parada o paso en la fotografía es reducir a la mitad o duplicar la cantidad de luz, por ejemplo, hacer que la imagen 1 parada sea más oscura o 1 parada más clara.
En el caso de los filtros ND, siempre se está reduciendo a la mitad la cantidad de luz. Así que un filtro ND de 1 parada detendrá la luz en un 50% o la mitad. Un filtro de 10 stop está deteniendo la luz en 10 mitades seguidas.
Recuerda que cuando hagas tomas de larga exposición, solo debe cambiar la velocidad de obturación. Si tienes una exposición de 2 segundos sin un filtro, entonces pones un filtro ND de 1 parada, has reducido efectivamente a la mitad la cantidad de luz que entra en esa cámara. Así que para contrarrestar esto tienes que aumentar la cantidad de tiempo que dejas entrar la luz en la cámara, en este caso doblándola. Ver la tabla de abajo, que está simplificada.
Recuerda que cuando hagas tomas de larga exposición, solo debe cambiar la velocidad de obturación. Si tienes una exposición de 2 segundos sin un filtro, entonces pones un filtro ND de 1 parada, has reducido efectivamente a la mitad la cantidad de luz que entra en esa cámara. Así que para contrarrestar esto tienes que aumentar la cantidad de tiempo que dejas entrar la luz en la cámara, en este caso doblándola. Ver la tabla de abajo, que está simplificada.
Ese es el principio básico de los filtros de ND, impiden que la luz entre en tu cámara, lo que te obliga a compensarlo dejando entrar la luz durante un período de tiempo más largo. La tabla de arriba muestra esto con una exposición de 1 segundo añadiendo diferentes potencias de los filtros ND. Los nuevos tiempos de exposición se duplican secuencialmente. Por ejemplo, cuando añades un filtro ND de 4 paradas tienes que doblar la exposición original 4 veces.
Diferentes números para las paradas/pasos
Solo para confundir más, diferentes fabricantes usan diferentes números de paradas. Por ejemplo, en lugar de decir un filtro ND de 2 paradas, podrían decir que tiene una "densidad óptica de 0,6" o un "factor ND de 4". Para ayudarte con esto, aquí te dejo otra tabla que te da todos estos números diferentes que significan lo mismo.
Adjunto una tabla más completa por si te puede servir de ayuda antes de comprar un filtro ND.
¿Qué filtro usar?
Aquí me dejo guiar por BHPhoto, para quien quiera profundizar más (en inglés eso sí).
Para tomas de larga exposición con agua sedosa y nubes borrosas, necesitarás un filtro ND de 6 ó 10 paradas, ya que esto te dará un tiempo de exposición de al menos 30 segundos y hasta 4 minutos. Los filtros de pasos más altos le permitirán obtener esas exposiciones largas. Existen aplicaciones para el teléfono móvil tanto android como iPhone que permiten calcular tiempos de exposición con los filtros ND, tal vez la más completa sea ND Filter Expert, pero hay algunas más. AutoND puede ser una buena opción para iOs.
Apilamiento de filtros
Una de las técnicas que usan muchos fotógrafos es el "apilamiento" de filtros. Si tienes más de un filtro de ND, puedes combinar los dos (o más filtros) para obtener más pasos de ND para diferentes necesidades fotográficas. La matemática del apilamiento es fácil: si combinas un filtro de ND de 6 pasos y un filtro de ND de 10 pasos, tienes un filtro de ND de 16 pasos.La desventaja de apilar filtros es que, por cada filtro que añades, estás forzando a la luz a pasar a través de más y más elementos de vidrio (o resina). Cuantas más cosas tenga que atravesar la luz, es más probable que se refracte ligeramente de alguna manera que cause viñeteo o aberraciones cromáticas en una imagen.
Los tipos de filtro ND
La mayoría de los filtros de ND "sólidos" son redondos y se enroscan en la parte delantera del objetivo. Suelen ser de mayor calidad y la oferta es muy grande. Su inconveniente es que son fijos en cuanto a capacidad de filtrado y diámetro.Sin embargo, algunos filtros ND son rectangulares o cuadrados y se insertan en soportes especiales que se fijan en la parte delantera de la lente. Las clasificaciones de los filtros redondos y rectangulares son idénticas.
La oferta es inmensa y tendrás que decidir si te interesa más un modelo con portafiltros, como por ejemplo este sistema en Amazon que te va a permitir utilizarlos en diferentes objetivos.
O bien filtros fijos, que puedes utilizar combinando mediante apilamiento. Como siempre, lo mejor es optar por buenas marcas para evitar problemas de dominantes de color (la más común es la magenta) o aberraciones de otro tipo. Para utilizarlos con ópticas de diferente tamaño de filtro existen anillos adaptadores que suelen ser baratos. Aquí os dejo el enlace a un juego completo, pero existen para adaptar cualquier filtro a un diámetro inferior.
Otros tipos de filtros de ND
Filtro de densidad neutra graduada (GND)
El filtro GND es un filtro ND que pasa de capas más claras a más oscuras. Los filtros GND rectangulares son más populares que los circulares porque permiten al fotógrafo ajustar la posición del área de transición de la luz a la oscuridad deslizando el filtro en el portafiltros. El propósito principal del filtro GND es equilibrar la exposición en una imagen que contiene un cielo brillante y un primer plano relativamente más oscuro. Los fotógrafos de paisajes son (o éramos) grandes consumidores de filtros GND y funcionan especialmente para imágenes de la puesta de sol. Personalmente yo hace tiempo que sustituí estos filtros por software de procesado de imágenes.
Como antes, la oferta es grande, aquí tienes un juego con portafiltros:
Filtro de densidad neutra variable (VND)
Es el filtro que ha motivado esta entrada. El filtro VND le da al fotógrafo la capacidad de "marcar" la cantidad de filtración girando el anillo exterior de un filtro de doble anillo. La máxima y mínima clasificación de VND difiere con los diferentes filtros, pero la variedad de 2 a 8 paradas son las más populares. La ventaja del filtro VND es que solo necesitas llevar un filtro ND contigo para obtener una variedad de niveles de oscuridad. La desventaja del filtro VND es que, debido al diseño de los filtros, a medida que te acercas al ajuste máximo de ND, puedes obtener un patrón cruzado o en X a través de la imagen. Esto se remedia reduciendo un poco el ajuste de ND.
Filtro de densidad neutra central (CND)
La categoría más rara de filtro ND, el filtro CND tiene un centro oscurecido y bordes más claros. Sirve para equilibrar la exposición a través del marco cuando se usan lentes de ángulo ancho extremo.
Son más raros y la oferta es menor, pero pueden ser una opción para conseguir efectos interesantes.
Ell filtro polarizador es un filtro ND de por sí que puede que ya tengas en tu bolsa. La mayoría de los polarizadores ofrecen un efecto de filtro ND de dos etapas y, al mismo tiempo, proporcionan los efectos de polarización en cuanto a reflejos, oscurecer el cielo azul, aumento de contraste, etc. Aquí un buen artículo para quien quiera profundizar en este tipo de filtro.
Comentarios
Publicar un comentario