El retoque forma parte del proceso fotográfico.
Aunque muchos fotógrafos piensan que la fotografía acaba cuando se aprieta el disparador y la cámara procesa el jpg, lo cierto es que una fotografía deficiente puede ser mejorada de una manera espectacular, mucho más allá de lo que la técnica nos haya permitido en el momento de la toma.
En mi opinión, ningún fotógrafo serio debería despreciar el retoque y el procesado más o menos avanzado, y sobre todo para el profesional es imprescindible para entregar al cliente el mejor resultado posible.
El campo del software de procesado fotográfico es inmenso y llevo días literalmente documentándome y probando programas, con las únicas limitaciones de estar en español y disponibles para Windows, ya que no dispongo de Mac (aunque sí de iPad).
Para iPad el problema es que mi iPad no es el modelo compatible con lápiz, así que no puedo extraer todo lo que podrían dar de ser sí estos programas, así que no puedo opinar de primera mano como haría un profesional, más allá de software gratuito, aunque ya que yo trabajo con Affinity Photo, y conociendo la potencia y la versatilidad del programa, me atrevería a recomendarlo, ya que se consigue ahora mismo por 22€ (pago único), pero es fácil que lo pongan al 50% en ocasiones como el Black Friday y similares. También hay versiones para iPad de Abobe Photo Shop (en adelante PS, para abreviar), por 12€ al mes tienes PS+LR (LightRoom) para todas las plataformas, siguiendo el modelo de suscripción mensual que inauguró Adobe hace ya un tiempo.
Cuando quiero hacer una edición rápida en el iPad para redes sociales utilizo Snapseed, que salvo la edición por capas, tiene todo lo que se puede pedir a un programa gratuito.
La edición por capas y por qué deberías usarla.
Mucha gente considera que las capas son algo complicado y que un fotógrafo principiante no puede entender. Pero en realidad son algo muy simple que te ayudará y facilitará tu trabajo incluso en los trabajos más sencillos. Puedes pensar en capas como finas hojas de plástico transparente con dibujos, mapas de píxeles, efectos, etc, que forman la imagen global cuando las pones una encima de la otra.
Te voy a dar algunas razones por las que creo que deberías adentrarte en este mundo apasionante del trabajo por capas, de alguien que no las usaba hasta hace un par de años y que ahora es un firme partidario de este sistema de trabajo.
- Puedes volver atrás cualquier cosa en cualquier momento.
La principal ventaja de las capas es que pueden hacer que cada edición sea fácil de revertir, al editar en capas separadas. Una opción aquí es tener una capa de base, luego una capa de retoque, luego una capa para cualquier otro objeto añadido (texto, filtros de gradiente, destellos de lentes, etc.) y una capa para el tono de color.
Por supuesto, puedes hacer todas estas cosas en una sola capa. Pero si tienes tus ediciones en capas individuales y al final de tu trabajo te das cuenta de que no te gusta el filtro de gradiente que has añadido, basta con desactivar la visibilidad de esa capa. También lo puedes modificar las veces que quieras, sin necesidad de utilizar el comando deshacer, y si no te gusta en absoluto, simplemente borras esa capa y no afecta al resto.
- Puedes probar diferentes ediciones de una foto y decidir las mejores apagando o encendiendo las capas.
¿Alguna vez has tenido problemas para decidir qué ajuste de color u otro tipo de edición te gustaría usar? Si conviertes tu foto editada en varias capas idénticas duplicándola, puedes añadir diferentes ediciones a cada capa. Luego solo tienes que mostrar y ocultar las diferentes capas para ver por ti mismo qué edición se ve mejor, sin necesidad de técnicas incómodas como copias adicionales del archivo de la foto.
- Puedes jugar con la transparencia y la mezcla de capas.
Muchos efectos fotográficos solo son posibles gracias a los ajustes de Opacidad y Modos de fusión, hay tantos y tienen efectos tan diferentes, que tendrás que probarlo, ya que manera en que se verán los efectos depende mucho de las características de la propia capa, su transparencia y el modo en el que se va a combinar con las demás. Piensa en las capas como hojas de plástico transparente.
- Puedes editar el texto, las formas o las imágenes añadidas más tarde en cualquier momento.
No solo puedes añadir efectos (como un ajuste de curvas, por ejemplo) también puedes poner objetos como texto, una forma o una persona copiada desde otra foto. Lo que quieras.
- Un nuevo camino hacia la exposición múltiple y los HDR.
Pero usando capas, puedes obtener resultados más precisos aquí. No siempre se puede confiar en las herramientas automatizadas. Las capas te dan toda la flexibilidad que no te dan herramientas integradas en programas tipo Snapseed.
- Gracias al enmascaramiento de capas, puedes refinar cualquier selección en cualquier momento.
A cada capa se le puede dar una máscara. Esto significa que si seleccionas un objeto en una foto y lo añades a otra foto, no tendrás que preocuparte de que tu fotomontaje parezca falso debido a errores en la selección. Puedes afinar la máscara con el Pincel de Selección en cualquier momento, y arreglar cualquier superposición o imprecisión. Todo esto añade realismo a las composiciones múltiples, cambios de cielo y multitud de cosas que se pueden hacer.
Software de edición por capas. Los gratuitos.
GIMP
Gimp es el intento de la comunidad de software libre de crear una alternativa real a PS. Evidentemente, competir con un gigante como Adobe no es sencillo, pero la comunidad de voluntarios internacional es muy grande. La lista de características es enorme y te sugiero que le
eches un vistazo en su web en español. Igualmente, tienes cantidad de recursos de formación, tanto en la propia web como en Youtube, blogs, etc. Si te decides por aprender a usarlo no te van a faltar recursos.
El trabajo y la interfaz es muy parecida a la de PS, por lo que puede ser una buena alternativa de aprendizaje, sabiendo que los conocimientos adquiridos luego podrás usarlo en PS si te decides a suscribirte.
Las opciones en Gimp pueden llegar a ser abrumadoras, lo que podría dificultar el acceso a nuevos usuarios, aunque se compensa con la cantidad de ayuda que existe en internet.
En cuanto a formatos de archivo, Gimp se integra con Rawtherapee o UFRaw para trabajar en tándem con un revelador en plan LR y PS (aunque en este aspecto, Affinity es el mejor), pero siempre podrás revelar con Olympus Wokspace y luego editar en Gimp, aunque no de manera automática.
Evidentemente no posee todas las características de programas propietarios, con decenas de programadores creando código, pero va a ser difícil que eches algo en falta de lo básico. Tampoco tienes los plug-ins o programas añadidos que funcionan dentro del propio software, como los
Nik de DxOMark, aunque hay maneras de hacerlo funcionar, requiere cierto nivel de conocimientos.
La interfaz ha sido renovada recientemente, ya que cuando yo empecé con él se basaba en barras de herramientas flotantes, sin ventana única, lo que lo hacía muy confuso. Ahora está todo más integrado, aunque para un novato la cantidad de menús y opciones puede ser desafiante. Por supuesto, los archivos son compatibles con PS. No revela raws, por lo que vas a necesitar otro programa para hacer el revelado, pasarlo a TIFF que suele ser lo habitual y llevarlo a Gimp. Tienes la opción de instalar UFRAW que está pensado para funcionar junto a Gimp, al estilo de Adobe Camara Raw.
Paint Net
Otra opción gratuita a tener en cuenta para quien no quiera o pueda pagar para trabajar con capas. Como siempre, te sugiero que te pases por su web, aunque el problema es que está en inglés, aunque el programa en sí, lo encuentras en español. La descarga
gratuita es desde aquí, ya que si lo haces desde la tienda de Microsoft te cobran unos 6€ (que tampoco se puede decir que sea mucho).
La interfaz de usuario de Paint.NET es simple, tiene muchas funciones convenientes que no sobrecargan el ordenador. Me parece la principal ventaja de este editor de fotos. Incluso los principiantes pueden aprender y usar rápidamente las herramientas de Paint.NET. Paint.NET es un editor de fotos de píxeles que es capaz no solo de mejorar la calidad de la foto, sino también de dar cambios originales y creativos a la imagen. La estructura de las capas se muestra en la habitual esquina inferior derecha como en Photoshop. Puedes crear una nueva capa, moverlas una alrededor de la otra, fusionar capas, cambiar su opacidad, rotar y mover. Para mayor comodidad, las funciones para trabajar con capas están disponibles tanto en el panel de Capas como en el menú de Capas. Aunque Paint. NET no incluye los efectos de las capas, el menú "Efectos" tiene algunas opciones significativas, como distorsiones, desenfoques y otros avanzados.
El programa no soporta los espacios de color avanzados, ni plug-in de pago, evidentemente, no puede tener los filtros ni las opciones de programas propietarios, pero para quien empieza o no quiere complicarse la vida, tiene todo lo esencial.
Me ha gustado mucho este programa, consume muy pocos recursos y ofrece muchísimo por casi nada, para quien quiera empezar en la edición por capas es de lo mejor. Solo ten en cuenta que
no abre los RAW de forma nativa, tendrás que usar otro software, como el de
Olympus,
Rawtherapee,
UFRaw,
LightZone,
DarkTable o
DigiKam, que ha sido mi software durante años, cualquier otro (el tema de los reveladores lo trataré en otra entrada, porque es muy extenso).
Lo peor con todo para mí es la falta de recursos de aprendizaje, pero como siempre pasa, en inglés sí que se encuentran cursos y documentación. Tampoco me parece fundamental, porque es tan sencillo de manejar que te harás con él enseguida y ocupa poquísimo en tu disco duro.
Pixlr
Muchos ven a Pixlr Editor como el mejor editor de fotos online gratuito, y lo consideran casi tan poderoso como el mejor software de edición de escritorio. Puedes abrir imágenes desde cualquier sitio, ya que Pixlr Editor te permite hacerlo desde tu dispositivo, una URL, o incluso directamente desde Facebook. Esto es especialmente valioso para los aficionados que quieren editar imágenes existentes para redes sociales.
La principal desventaja de Pixlr Editor es que requiere Flash, un plugin que Adobe planea dejar de soportar pronto. Para superar este obstáculo, Pixlr ha desarrollado una versión pagada del Pixlr Editor basada en HTML que incluye herramientas de edición avanzadas, soporte para plantillas PSD, fuentes premium e imágenes de archivo, capas y más.
He encontrado el editor un poco lento al moverse dentro de un navegador, soportando publicidad y todo tipo de código HTML que nada tiene que ver con el retoque fotográfico. Honestamente, no lo puedo recomendar, aunque la versión de pago por 5€ al mes promete muchas ventajas.
En una próxima entrada trataré los editores de pago "profesionales", al menos los que están más en boga, porque hay muchísimos en el mercado.
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