La edición fotográfica. Adobe Photoshop.

 El famoso Photoshop.

12,09 € al mes.

Querámoslo o no, el programa de Adobe se ha convertido en el estándar de facto en la industria audiovisual, aunque una gran cantidad de fotógrafos no tenga demasiada idea (o tengan una idea equivocada) de para qué sirve realmente o no tenga interés en sacarle todo el partido que encierran sus herramientas.

PS es un software de edición por capas, quiere decir que todo el flujo de trabajo se realiza en capas que se van apilando unas sobre otras y que interactúan entre ellas de diversas maneras, dadas sus diferentes propiedades, como la opacidad o el modo de fusión con las otras capas.

Este sistema de edición se denomina no-destructivo, porque los ajustes que se hacen en una capa no afectan a las demás, ni a la foto original, además de que se pueden reajustar o alterar siempre que se desee.

El uso de máscaras se refiere a mostrar una parte de una capa o no, de esta manera se puede por ejemplo, cambiar el cielo o sustituir una persona por otra, abriendo campos creativos que de otra manera serían imposibles.

No solo vamos a poder ajustar una fotografía con precisión, sino que podremos quitar o añadir elementos, llevando la fotografía a otro nivel de expresión artística. Cada cual debe decidir hasta donde quiere llegar en este sentido, PS es solo una herramienta y su uso depende del artista.

La cantidad de filtros y herramientas presentes en el programa, así como su escalabilidad hacen que tengamos a nuestra disposición casi cualquier cosa que se nos ocurra en cuanto a creatividad fotográfica.

El uso de plugins (como el propio Luminar), filtros, pinceles, LUTs (Lookup table es un archivo que cambia el espacio de color de nuestra fotografía, permitiéndonos usarlo como un preset tanto para la corrección de color como para la gradación), etc; expanden las opciones del software, dándole aún más flexibilidad y opciones para el fotógrafo.

He podido trabajar con él unos días y os dejo un pequeño vídeo para quien nunca haya visto PS en acción se pueda hacer una idea en pocos minutos. El funcionamiento de algunas herramientas es algo distinto a Affinity Photo ( a veces me lío lo reconozco), aunque ambos sean extraordinariamente similares, y las paletas, pinceles, plugins y demás son compatibles entre ambos.

Lo que sí te puedo decir es que con la formación que existe sobre este programa, si has optado por LR y estás pagando la cuota mensual deberías aprovechar para manejarlo y sacarle partido. Que no te eche para atrás el manejo de las capas, pues una vez que te acostumbras a trabajar así no vuelves a hacerlo de otra manera.



Comentarios