Gratuito no es sinónimo de mala calidad.
Hoy analizaré un par de programas gratuitos para revelado de archivos RAW. Creo que son los dos más representativos del panorama que existe para realizar estas acciones sin gastar un euro en cualquier plataforma, ya que ambos están disponibles para cualquier tipo de ordenador y por supuesto, en español.
El que sean gratuitos lo que supone fundamentalmente es que una comunidad de voluntarios contribuye a su programación, traducción, gráficos, etc., es decir, lo que hacen normalmente una serie de programadores cobrando un sueldo, lo hacen voluntarios en su tiempo libre. La comunidad del software libre es muy activa en todo el mundo, particularmente en español es una de las más importantes del mundo. Yo me he visto involucrado en algunos proyectos como traductor y puedo hablar de la dedicación y el esfuerzo que se pone en todos los proyectos. El que sea libre supone que el código fuente está disponible para todo el mundo, así que cualquiera puede examinarlo y modificarlo, no hay oculto nada extraño ni se instalan cosas que tu no has pedido y que van a empezar a molestarte con publicidad en el navegador, ni tienes que facilitar tu email para recibir promociones ni nada por el estilo.
El resultado puede no estar a la altura del software de pago y es lógico, pero no desmerece de ellos, y en muchos casos el software libre saca los colores a muchos programas que cuestan bastante dinero. El software libre puede ser una buena alternativa para quien no puede o no quiere gastar dinero en procesar sus archivos.
Raw Therapee
Después de la instalación, la primera impresión con RT es de confusión.
La interfaz es un poco liosa ya que está tan plagada de opciones que puede llegar a ser abrumador. Una vez que hemos importado las imágenes nos aparecen en la parte superior y haciendo doble clic accedemos al editor, con todas las herramientas a la derecha.
En cuanto a la documentación y la ayuda, sí que está en español, además de tener detrás una comunidad bastante activa, con foros vivos de soporte. En Youtube no te van a faltar vídeos para aprender a manejar el programa en español.
En cuanto a herramientas no falta de nada, desde las más básicas a las más avanzadas. En la web DZoom tienen un análisis más extenso que el mío.
Le he encontrado un par de problemas.: el consumo de recursos, ya que los efectos tardan algo en procesarse, aún contando con un buen procesador, y la ausencia del trabajo por zonas. En este sentido, RT funciona más bien como un LR, adaptándose al trabajo en tándem con Gimp, de esta manera, se hace el revelado y enseguida te lo llevas al software que lo pueda trabajar por capas. La integración con Gimp es total.
Os dejo un pequeño vídeo para que lo veáis en acción en tres minutos y si tenéis interés lo podéis descargar y probar vosotros mismos, pero así os explico la interfaz y lo veis en acción.
DarkTable
La gran sorpresa de esta comparativa que estoy llevando a cabo es sin duda este programa. No porque no esperara calidad del software libre, sino porque supera las expectativas como revelador en general, obviando su condición de libre y gratuito. Echa un vistazo a su web.
Vale, no tendrá la interfaz más bonita del mundo (aunque la puedes personalizar), ni tendrá las colecciones de efectos preestablecidos de Luminar (a mi me vale con los de Snapseed para Instagram), ni tendrá la integración con PS de LR (o las personas en Affinity); pero lo suple con un tratamiento soberbio de las imágenes, una colección de herramientas completísima y una gestión por zonas más potente que la de Capture One o cualquier otro software propietario.
Sí, Dark Table (DT) tiene gestión por zonas o "capas" como lo denomina C1 (Capture One, por ir abreviando), dentro de cada efecto que lo soporta puedes elegir cómo aplicarlo en función de parámetros o trazando tú mismo las áreas sobre las que quieres actuar. El sistema es sumamente flexible y potente. Yo no lo usaría, porque directamente trabajo por capas, pero tengo que reconocer que para, por ejemplo, levantar sombras o altas luces en un lugar sumamente concreto y directamente en el raw, es el mejor sistema y seguramente el más potente.
Soporta aceleración por GPU, lo que significa que es la tarjeta gráfica quien procesa las imágenes, así que se nota muy rápido. Una lista de sus funciones principales las puedes encontrar en su web.
DT está pensado para quien lo quiere todo y no tiene miedo a aprender, para quien quiera profundizar en los perfiles de color, gestión de ruido, correcciones avanzadas, etc., no para quien vaya buscando un efecto wow! con solo dos clics y subir la foto a Instagram. En este sentido encontrarás documentación abundante, manual en español (regular traducción), foros de soporte y muchos vídeos en Youtube si te interesa a aprender a sacarle jugo al programa. Para mí, DT es el ejemplo de lo que el trabajo desinteresado de mucha gente puede conseguir sin más a cambio que la satisfacción del trabajo bien hecho y saber que ayudas a mucha gente, en suma, lo que significa el software libre.
Aunque no lo vayas a usar en tu día a día, te animo a instalarlo y probarlo. Os dejo un vídeo para que en cuatro minutos (es mentira, se me ha ido la mano, son 17) veas su interfaz y sus funciones principales.
Comentarios
Publicar un comentario