El Blanco y Negro y los filtros de color. Edición con Darktable.

 La fotografía en B/N y los filtros de color. Edición con Darktable.

Los filtros en B/N

Recuerdo los tiempos de la fotografía química cuando me dio por el BN una larga temporada. Entonces llegué a coleccionar unos cuantos filtros de color, rojo, amarillo, verde, azul y alguno más. Ahora podemos hacer lo mismo simplemente disparando en RAW y procesando luego.

Podemos pensar que una foto en BN es simplemente una toma a la que quitamos la saturación y ya está. Esto es lo que hace la cámara si le pedimos un jpg en BN, y el resultado son imágenes planas, faltas de contraste y personalidad.


En la fotografía en blanco y negro, los filtros de color en particular son útiles, ya que pueden controlar cómo los colores de una escena se reproducen como grises. Cada filtro de color produce un efecto diferente en la escena. Vuelvo a mis cursos antediluvianos de fotografía química, porque los conceptos son los mismos, solo que ahora usamos un software en vez de un laboratorio.

Los colores complementarios

Es necesario entender el concepto de colores complementarios y cómo influye en la forma en que el sensor registra esos colores. En los términos simples, un filtro de color pasará su propio color y bloqueará su color complementario. Por ejemplo, estás tomando una foto de una rosa roja con hojas verdes (de fondo) contra un fondo negro puedes dar contraste con un filtro rojo. El filtro pasará la luz roja que hará que la rosa sea de un gris muy claro y bloqueará la luz verde (color complementario) haciendo que las hojas sean mucho más oscuras. A su vez, podrías usar un filtro verde para crear el aspecto opuesto en el que la rosa se volverá casi negra y las hojas se aclararán.

Tipos de filtro y sus efectos (de mis viejos cursos de fotografía).

FILTRO AMARILLO

Muchos fotógrafos usan un filtro amarillo para "sacar las nubes". Esto funciona oscureciendo el cielo azul, dando una mayor separación visual entre el cielo oscurecido y las nubes blancas en la impresión final. Un filtro amarillo también dará una mejor penetración de la neblina y la niebla.

Aunque un filtro amarillo oscurece los azules, reproduce los verdes, amarillos, naranjas y rojos en tonos más claros. Esto da una mayor diferenciación entre los diferentes colores del follaje mientras que los tonos de carne tienen un aspecto más natural.

FILTRO ROJO

A diferencia de los cambios más sutiles dados por los filtros amarillos y naranjas, un filtro rojo puede crear efectos audaces y dramáticos. Los cielos azules se registran ahora como negros en la impresión, lo que resulta en un efecto de tormenta inminente. Las imágenes de edificios de materiales mixtos ganan dramatismo y claridad. Un filtro rojo también dará una marcada penetración de la niebla.

Cuando se fotografían flores sin un filtro, a menudo hay poca diferencia de tono entre las flores y el follaje. Un filtro rojo, en casi todos los casos, dará una diferencia significativa en el tono, haciendo la fotografía más interesante y dramática. Usaremos el filtro rojo para resaltar la piel. Es el filtro casi obligado al procesar en BN.

FILTRO NARANJA

Los filtros naranjas dan efectos más fuertes que los amarillos, pero no son tan audaces y dramáticos como los rojos. Por lo tanto, es una elección ideal para abarcar los efectos dados por ambos filtros.

Los cielos azules se registrarán en tonos muy oscuros, dando un contraste bueno entre el cielo y las nubes. Un filtro naranja también penetrará en la neblina. Ideal para piel y flores.

FILTRO VERDE

Para el follaje en blanco y negro, se utiliza casi exclusivamente un filtro verde.

Aclara el follaje verde, lo que es particularmente importante con las hojas verdes oscuras que pueden salir muy oscuras sin un filtro. Por lo tanto, da una sensación más natural y clara a la fotografía.

FILTRO AZUL

Un filtro azul no se asocia a menudo con la fotografía en blanco y negro, sin embargo, puede realmente añadir "estado de ánimo" a una fotografía al aumentar el efecto de la neblina o la niebla.

También aclara los azules y oscurece los amarillos, naranjas y rojos, lo que ayuda a la separación en escenas que contienen una mezcla de colores.

Procesar en BN con Darktable.

Lo mejor de procesar el RAW en color es que podemos trabajar todo lo que sabemos de colores complementarios en nuestro software de revelado y darle vida a nuestras fotos en BN.

Darktable incorpora el módulo Monocromo que nos ofrece directamente el filtro rojo, o bien aplicar un filtro de color a nuestra elección. Esto me resulta un poco limitado, ya que a mí me gusta jugar con la saturación de los diferentes colores, es decir, aplicar varios filtros y con diferentes intensidades, con la ventaja de ver el efecto en tiempo real.

El Equalizador de contraste ofrece varios escenarios predeterminados, pero además nos va a permitir jugar con el contraste por zonas, en luminancia, crominancia o por los bordes. Tal vez no sea una herramienta pensada por sí para el BN, pero resulta muy práctica, ya que no podemos aplicar múltiples filtros de color. Es la manera que veo de alterar el contraste de los diferentes tonos, solo que en BN.

Os dejo el vídeo con el procesado en BN y el uso de estos módulos.



Comentarios