Procesado de un retrato: profundidad de campo y separación de frecuencias.

 Procesado de un retrato con filtros avanzados en Affinity Photo.

Probablemente el procesado de un retrato sea uno de los más difíciles que podemos afrontar.

El retrato protagonista de vídeo tomado con una Olympus EM1 mkII+ 12-100 a 100mm f4 ISO200

 

Es fácil caer en la tentación de hacer parecer el resultado como una portada del Hola, con la piel de una muñeca Barbie y ojos cambiados de color.

Para mí, el resultado debe ser creíble, aunque agradable. Si como profesionales nuestros clientes nos piden aliviar ciertas imperfecciones, debemos ser capaces de satisfacer esos deseos, pero de manera realista, de forma que el resultado sea creíble y no se note un procesado exagerado que consiga el efecto contrario.

Es ahí donde juega un papel esencial el filtro de separación de frecuencias, ya que nos va a permitir mantener los detalles mientras suavizamos las imperfecciones. Además tenemos la inmensa suerte de que AP lo tiene implementado como un filtro más, sin necesidad de macros ni plug-ins ni nada como otros programas. Creedme si os digo que es uno de los filtros más potentes y difíciles de implementar, al tiempo que más útiles.

Otro punto que vamos a trabajar es la profundidad de campo. Ya sabemos que muchos de los detractores del m4/3 lo son porque tiene mucha profundidad de campo. Pero si os digo que podemos hacer que la PDC sea la que nos dé la gana... o sea, que me da igual tener un sensor de 35mm, de  medio formato o 4/3 porque Affinty tiene un filtro que hará que tengáis la profundidad de campo que queráis.

Por último, vamos a trabajar diferencialmente los ojos, sacando un poco de chispa, aumentando la luminosidad y la definición para que destaquen en el retrato.

Naturalmente, el retrato tiene un procesado muy complejo y en este vídeo solo vamos a trabajar los puntos esenciales. En Youtube hay vídeos sobre el tema de más de una hora, y es que un procesado profesional de una foto de bodas, por ejemplo, es la razón para acudir a un profesional, y motivo para lucirse y quedar bien con tus clientes.

Aunque no seas profesional, mi intención es que podáis manejar herramientas hasta hace poco vetadas a los aficionados y que podáis manejarlas en vuestros retratos familiares. Este tema nos llevará varios vídeos, pues son muchas las herramientas que podemos usar procesando retratos.

Recordad, ante todo prudencia y naturalidad.


 

Comentarios