Un debate superado
Así de tajante empiezo esta entrada. Este debate ya no tiene sentido. Quien no quiera verlo tiene un problema de sesgo confirmatorio o le gusta la tecnología obsoleta.
En enero de este año 2020 el ínclito blog Xatakafoto dedicaba un post a defender las virtudes de las cámaras réflex. Tras leer detenidamente la opinión de sus defensores, se hace patente la nostalgia de muchos de ellos y, al final, la sensación de que quien defiende las cámaras de espejo es simplemente "porque les gusta".
EM5 La primera sin espejo "seria", con su objetivo de kit 12-50. |
Las grandes marcas quieren que compres réflex
Canon y Nikon son marcas muy conservadoras. Les cuesta adoptar grandes cambios porque poseen un "parque" de cámaras, objetivos y accesorios enorme, y sus fieles son legión, los cambios se producen a una velocidad mucho menor que en las pequeñas compañías donde lo que se vende principalmente es innovación.
Hasta hace poco las grandes marcas no se han adentrado en el mundo sin espejo, y es ahora cuando papá Canon y mamá Nikon han sacado sus sistemas cuando los fanboys de estas marcas están acercándose al mundo sin espejo.
Ventajas de las sin espejo
Doy por hecho que todo el mundo sabe que en las cámaras réflex un espejo dirige la luz hacia un pentaprisma o pentaespejo, y de ahí a un visor óptico. En las sin espejo lo que se ve es una micropantalla con tecnología LED (mayormente) o en la pantalla posterior TFT.
- Tamaño: la reducción de tamaño es una ventaja indiscutible. La ausencia de espejo hace que el sensor se encuentre muy próximo al objetivo. Ello además redunda en la posibilidad de añadiendo un adaptador poder utilizar virtualmente cualquier objetivo de cualquier sistema presente o pasado.
- WYSIWYG: tras esta palabreja se esconde el acrónimo inglés what you see is what you get, o sea, lo que ves es lo que obtienes. En el visor electrónico estás viendo la fotografía tal como la ve el sensor, con su exposición en tiempo real, su rango dinámico, etc. En una réflex lo que ves es la realidad a través del objetivo a plena apertura.
- Información avanzada superpuesta: al ser una imagen digital, la cámara puede ofrecer cantidad de información sobre la toma, como por ejemplo el histograma o ayudas de diverso tipo como altas luces y sombras o focus peaking para enfocar con objetivos manuales.
- Disparo en ráfaga: al no tener que subir y bajar un espejo, las velocidades de ráfaga pueden ser escandalosas. Además se puede implementar el disparo silencioso real o la obturación electrónica. En un visor réflex tienes un momento de oscuridad mientras el espejo está arriba, cosa que no existe el las mirrorless.
- Menos vibraciones: el espejo y toda su maquinaria va a introducir una fuente de vibración y un foco de posibles averías. Una mirrorless además tiene más sitio para acomodar estabilizadores avanzados, como ya sabemos de nuestras Olympus.
- Ampliación: salvo réflex de gama ultra-alta, la cobertura de un visor réflex nunca es del 100%. El visor de la EM1 mkII por ejemplo tiene una resolución de 2,36 millones de puntos, y una tasa de refresco por defecto de 120 fotogramas por segundo que se puede aumentar a 240 fps si es necesario, con una cobertura del 100% y una latencia de solo 6 msg. Gracias a un generoso aumento equivalente a 35mm de 0,74x, produce una imagen de visor más grande que la de la mayoría de las DSLR de fotograma completo. Y como es de esperar en una cámara dirigida a entusiastas y profesionales, el campo de visión está calificado por el fabricante al 100%. También hay una función de corrección de dioptrías, que abarca un rango de -4 a +2 dioptrías. El punto de vista es de 21mm desde el objetivo del visor.
- Vídeo: aquí no hay discusión, sí o sí mirrorless.
Las supuestas ventajas de las réflex
- Visión más natural: los modernos visores son de una calidad indiscutible, y se ven mejor en la oscuridad. Un visor réflex de noche es la boca de un lobo, sin embargo uno electrónico es utilizable. Aquí entra mucho el gusto personal, pues hay gente que aunque objetivamente los píxeles de un EVF sean indistinguibles, ellos seguirán diciendo que ven puntos en la pantalla. La adopción de tecnologías como la OLED con negros auténticos debe ser el camino a seguir para visores profesionales de alto rendimiento.
- Mayor variedad de objetivos: esto está completamente superado en el sistema m-4/3. Para las grandes marcas que han llegado hace poco al mundo mirrorless aún puede ser un argumento de compra, pero cada día menos. Siempre pueden usarse adaptadores, como hemos visto.
- Mayor rapidez de enfoque: totalmente superado, los sistemas de enfoque híbrido avanzado son rapidísimos. Las mirrorless pueden enfocar en oscuridad casi total, además se puede cubrir el sensor con cantidad de puntos de enfoque, mientras que en las réflex se limitan a unos pocos que no pueden ser desplazados.
- Mayor duración de la batería: el único punto donde todavía existe una ventaja para las réflex. La necesidad de tener encendido el sensor y el visor permanentemente conlleva un mayor consumo. Pero la adopción de baterías de mayor capacidad, nuevas tecnologías de batería, la carga por usb mientras se usa la cámara, la tecnología AMOLED u OLED de bajo consumo, el uso de empuñaduras... y lo barato que resulta hacerse con un par de baterías de segundas marcas reducen la ventaja al hecho de llevar otra batería en el bolsillo.
Autobús en Londres, nocturna. EM5+ m.zuiko 9-18 a 9mm f4 1/15s ISO 1600 a pulso Raw y proceso con Affinity Photo |
Comentarios
Publicar un comentario