La importancia del estabilizador
Siempre se ha dicho que el estabilizador es una de las grandes ventajas competitivas de las Olympus. De hecho, muchos fotógrafos permanecen fieles al sistema por lo que es una tecnología marca de la casa, como una seña de identidad.
Es curioso como muchas marcas que pregonaban que la estabilización en las ópticas era superior y ahora venden su último buque insignia con estabilización en el cuerpo como su máxima innovación...
Pero, ¿por qué es tan importante un estabilizador en el cuerpo?.
Primero, un poco sobre la estabilización.
Una estabilización de imagen en 5 ejes (IBIS) que compensa el movimiento de la cámara en todas las direcciones, ya sea que la cámara se mantenga en formato de paisaje o de retrato. Funciona por desplazamiento del sensor, específicamente la suspensión electromagnética "Voice Coil", que permite a la cámara mover el sensor con precisión y rapidez en varios grados. Los 5 ejes cubren los movimientos de arriba/abajo, izquierda/derecha y de rotación. Al estar dentro del cuerpo, el IBIS puede en teoría trabajar con cualquier lente. Sin embargo, si el objetivo no es micro cuatro tercios, entonces la información de la distancia focal debe ser introducida primero en la cámara a mano.
Olympus afirma que el IBIS proporciona una estabilización efectiva de 5.5EV hasta 7.5 EV combinada con ciertas ópticas estabilizadas en la única estabilización sincronizada del mercado, lo que reitera que es la mejor estabilización de imagen en cualquier cámara de fotografía fija.
Olympus afirma que el IBIS proporciona una estabilización efectiva de 5.5EV hasta 7.5 EV combinada con ciertas ópticas estabilizadas en la única estabilización sincronizada del mercado, lo que reitera que es la mejor estabilización de imagen en cualquier cámara de fotografía fija.
Además, la E-M1 Mark II es compatible con la estabilización dentro del objetivo que se encuentra en los objetivos Olympus 12-100mm f/4 y 300mm f/4 Pro M.ZUIKO. Entendemos que la estabilización del lente "habla" con el IBIS y proporciona una estabilización adicional de 1EV de 6.5EV. Increíble. Los 7.5 los consiguen las EM1X y la EM1 mkIII en combinación con los citados objetivos.
Hay cuatro modos IS para elegir para la fotografía fija (aparte del "apagado" para cuando colocamos la cámara en un trípode): S-IS auto, S-IS1 para todas las direcciones, S-IS2 para la sacudida vertical y S-IS3 para la sacudida horizontal. Básicamente el IS2 se utiliza para barridos horizontales, tipo coche pasando a toda velocidad. El IS3 particularmente no le encuentro mucha aplicación práctica.
Hay cuatro modos IS para elegir para la fotografía fija (aparte del "apagado" para cuando colocamos la cámara en un trípode): S-IS auto, S-IS1 para todas las direcciones, S-IS2 para la sacudida vertical y S-IS3 para la sacudida horizontal. Básicamente el IS2 se utiliza para barridos horizontales, tipo coche pasando a toda velocidad. El IS3 particularmente no le encuentro mucha aplicación práctica.
El estabilizador permite las fotos a pulso de varios segundos
Personalmente he sido capaz de ir hasta los dos segundos con la EM5 sin problemas, pero he visto por internet como hay personas que han tomado hasta cuatro segundos. Con la 5 mkII aún no he podido probar a fondo esta prestación.
Catedral de Florencia Tomas a 1/8 s son tan sencillas como pararse y disparar. EM5+ 12-50 |
El estabilizador y su impacto en el ruido
Llegamos al quid de la cuestión.
Hemos dicho que físicamente es imposible que un sensor 4/3 rinda a altos ISOs como uno de 35mm, pero si la máxima calidad se obtiene al ISO base y hasta 3200 ISO según todas las pruebas el ruido es inapreciable... si podemos disparar a, digamos... 800 ISO en vez de a 6400 porque el estabilizador te lo permite. Saquen sus propias conclusiones. Con las ventajas combinadas de peso, ergonomía y estabilización, la desventaja en altos ISO desaparece.
Un canal muy poco sospechoso de Olympista probaba hace poco la EM1 mkIII y conseguía tomas nítidas a 2s de exposición, a pulso. Aquí probaron la EM1 mkII. con parecidos resultados.
No hace mucho, Robin Wong ha publicado un artículo en el sitio de Ming Thein, demostrando que podía quedarse con solo ISO200 para toda la salida nocturna a la calle, con escenas urbanas en un ambiente oscuro con el Olympus OM-D E-M1 Mark II. La estabilización de la imagen de 5 ejes permitió tomas de mano estables hasta números ridículos, pudiendo tener una toma de larga exposición de unos 5 segundos. Esto anuló el uso de un ISO alto en los disparos con poca luz, además el ISO200 es el ISO base, proporcionando la mejor resolución, tonalidad de color, rango dinámico y control de ruido. Según Robin:
Comprendo plenamente que este método tiene limitaciones y puede no ser adecuado para su uso cuando se trata de sujetos en movimiento. Para los escenarios en los que todo se queda quieto, o el movimiento no es crucial, entonces atenerse a ISO200 puede producir resultados incluso superiores que las cámaras de "formato más grande" en un escenario similar. He disparado codo con codo con usuarios de FF y APSC, que necesitaban ISO3200, a veces 6400 en la misma situación en la que yo estaba tomando imágenes fácilmente a ISO200. ISO200 en una cámara de Micro Cuatro Tercios hoy en día superará a ISO3200 o 6400 en una cámara de fotograma completo.
El estabilizador en vídeo
No he querido entrar en el uso del estabilizador en vídeo, pues confieso que no es mi campo. Sí que he visto pruebas de Vloggers como Photolari (para que no digan que hago referencia a Visionarios Olympus) donde parece que la cámara está en uno de esos gimbals tan aparatosos que usan muchos de ellos.
El estabilizador de cinco ejes. ¿Cómo funciona?
En la imagen se aprecian los cinco ejes sobre los que se estabilizan los sensores en las OMD.
El movimiento llamado rolling que se puede traducir por rodar no se puede compensar con un estabilizador en el objetivo, pues afectaría al enfoque entre otros. El Pitch y el Yaw también son difíciles de estabilizar en un objetivo.
En este pequeño vídeo de la propia Olympus se aprecia como funciona el sistema de estabilización de 5 ejes.
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