¿Qué es una leyenda negra?
El sesgo confirmatorio.
El fenómeno "influencer" (los influyentes)
Hemos de destacar también los peligros de este fenómeno, en el que es fácil aprovecharse del desconocimiento. También existen, por ejemplo, herramientas que te permiten comprar seguidores, los denominados “fake influencers” (influyentes falsos).
Sin embargo, y a pesar de estos peligros, según un estudio realizado en 2016 por Twitter, el 49% de los consumidores busca consejos de los influyentes en las redes sociales para comprar. Además, un 20% declaró haber comprado siguiendo los tweets de algún influyente.
Este estudio también muestra que las áreas más afectadas por este tipo de prácticas son política, sociedad y moda. Las redes sociales más usadas son Facebook, Twitter e Instagram.
Los influyentes son personas que ganan mucho dinero simplemente dando opiniones, porque han adquirido un halo de respetabilidad otorgado por los nuevos monstruos de la comunicación, que son las redes sociales.
Los influencers en fotografía
- Peter McKinnon: fotógrafo y videógrafo, interesante canal donde se pueden aprender muchas técnicas, Honesto. https://www.youtube.com/user/petermckinnon24/videos
- Tony & Chelsea Northrup: los mayores propagadores de la leyenda negra. Son revisores, no fotógrafos, se dedican a revisar material fotográfico, preferentemente y cuentan con medios de alto nivel. Sus opiniones están tremendamente sesgadas y uno de sus vídeos donde declaraban que el m4/3 estaba muerto ha dado lugar a la mayor campaña contra Olympus y el sistema en general que se recuerda. El canal de Youtube de esta pareja gana este mes 274.000$ (han leído bien). Hoy por hoy son los mayores enemigos de la marca y su tendencia es claramente Canonista. Es posible que las campañas que emprenden estén patrocinadas por alguna marca, pero en realidad, no necesitan el dinero de marcas rivales para ser ricos. https://www.youtube.com/user/VistaClues/videos
- Jared Polin: Este chico gana en un mes 350.000$ (siguen leyendo bien). También propagador de leyenda negra, aunque este es más Nikonista y no tan descarado como la parejita anterior. Increíblemente pagado de sí mismo, sus opiniones sientan cátedra y quien no las comparta es poco menos que idiota.
Los influencers de Olympus
- Joe Edelman: Un verdadero fan de la marca, en su canal aprenderás cantidad de técnicas. Tremendo retratista. https://www.youtube.com/channel/UCwXdraq_EYPD--p1mPY2oXg
- Jimmy Cheng: otro gran retratista, revisa material a su modo. Canal muy instructivo https://www.youtube.com/channel/UCWLPm4D0XUPT36jpXvKu_CQ
- Peter Forsgard: revisa material, explica técnicas... muy recomendable https://www.youtube.com/user/JPeterF
- Rob Trek: revisa material, explica técnicas en profundidad. Un poco lento pero muy completo. https://www.youtube.com/channel/UC4k4g9LVWmGOidD7tzRnYFg
- Robin Wong: probablemente el nº1 y más conocido. Hace revisiones muy honestas sobre material y explica técnicas. Para no perdérselo. Su blog Shutter Therapy es de lo mejor. https://www.youtube.com/user/robinwong
- Joseph Ellis: buenas revisiones y técnicas explicadas en profundidad. https://www.youtube.com/channel/UCHg1eHVqxh0mY7iApQfGDGA
Comentarios
Publicar un comentario