La Leyenda Negra sobre el m.4/3

¿Qué es una leyenda negra?

La definición básica de Leyenda Negra se refiere a la historia de España, pero en marketing, publicidad y comunicación política se utiliza con profusión. Según el diccionario de filosofía, leyenda negra es "toda una red de relatos, de diversa procedencia, autoría y fecha, cuyo fin es menoscabar la imagen de..." (un país, una marca, un adversario político).

Se trata por lo tanto de la creación de un estado de opinión, que puede tener o no una base real, pero con fines partidistas y siempre con ocultación de la verdad, con el fin de perjudicar a un adversario.


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El sesgo confirmatorio.

Un pequeño interludio de psicología (no lo puedo evitar).
Conocemos por sesgo confirmatorio la tendencia que tenemos los seres humanos para procesar solo la información que nos es favorable a nuestros intereses o creencias.
Procesar información que contradice las decisiones que hemos tomado conduce a un estado desagradable, que llamamos disonancia cognitiva. Este efecto es tan fuerte que el malestar es físico, generando estados de ansiedad con aumento de cortisol y subida de tensión arterial.

Todos estamos expuestos a este fenómeno, y es algo tan simple de entender como cuando, por ejemplo, has decidido comprarte un Seat Ibiza (por te gusta el diseño, simplemente), automáticamente empiezas a ver Seat Ibiza por todas partes. O cuando una mujer queda embarazada, y de pronto te dice que ve embarazadas por todas partes.

El fenómeno "influencer" (los influyentes)

Como vemos, no existe el opinador sin sesgos. No existe.
Que nadie os engañe, si no se aportan datos fiables y contrastados, toda opinión está sesgada, en mayor o menor medida, más o menos disimulada, pero el sesgo está ahí, aunque se haga de manera inconsciente y no premeditada.

La leyenda negra tiene como objetivo generar un "poso" de opinión desfavorable, de forma que de manera inconsciente se procese la información que propugna la leyenda, en contra de la otra que generaría disonancia cognitiva. Una vez que se interiorizan los axiomas de la leyenda negra, es casi imposible de erradicar por completo.


Resumiendo, un influyente es capaz de traspasar una información determinada a más círculos de influencia. Estas personas llegan a múltiples comunidades online, medios de comunicación, otros influyentes y, lo que es más importante, al consumidor final.

Hemos de destacar también los peligros de este fenómeno, en el que es fácil aprovecharse del desconocimiento. También existen, por ejemplo, herramientas que te permiten comprar seguidores, los denominados “fake influencers” (influyentes falsos).

Sin embargo, y a pesar de estos peligros, según un estudio realizado en 2016 por Twitter, el 49% de los consumidores busca consejos de los influyentes en las redes sociales para comprar. Además, un 20% declaró haber comprado siguiendo los tweets de algún influyente.

Este estudio también muestra que las áreas más afectadas por este tipo de prácticas son política, sociedad y moda. Las redes sociales más usadas son Facebook, Twitter e Instagram.

Los influyentes son personas que ganan mucho dinero simplemente dando opiniones, porque han adquirido un halo de respetabilidad otorgado por los nuevos monstruos de la comunicación, que son las redes sociales.

Los influencers en fotografía

En fotografía este fenómeno se da sobre todo en Youtube y en Instagram. Para quien quiera profundizar tiene muchísima información en https://blog.feedspot.com/photography_youtube_channels/

¿Quién está detrás de la leyenda negra?. Es difícil de saber, empresas rivales, en el contexto actual con la contracción del mercado de cámaras (lo trataré en otra entrada) pueden querer deshacerse de competencia. Simple maldad, autoafirmación, soberbia, falta de principios honestos pueden ser otros factores.

Veremos quienes son algunos de ellos y quienes difunden la leyenda negra con más intensidad. Insertaré mis opiniones con datos reales que pueden ser contrastados.

  • Peter McKinnon: fotógrafo y videógrafo, interesante canal donde se pueden aprender muchas técnicas, Honesto. https://www.youtube.com/user/petermckinnon24/videos
  • Tony & Chelsea Northrup: los mayores propagadores de la leyenda negra. Son revisores, no fotógrafos, se dedican a revisar material fotográfico, preferentemente y cuentan con medios de alto nivel. Sus opiniones están tremendamente sesgadas y uno de sus vídeos donde declaraban que el m4/3 estaba muerto ha dado lugar a la mayor campaña contra Olympus y el sistema en general que se recuerda. El canal de Youtube de esta pareja gana este mes 274.000$ (han leído bien). Hoy por hoy son los mayores enemigos de la marca y su tendencia es claramente Canonista. Es posible que las campañas que emprenden estén patrocinadas por alguna marca, pero en realidad, no necesitan el dinero de marcas rivales para ser ricos. https://www.youtube.com/user/VistaClues/videos
  • Jared Polin: Este chico gana en un mes 350.000$ (siguen leyendo bien). También propagador de leyenda negra, aunque este es más Nikonista y no tan descarado como la parejita anterior. Increíblemente pagado de sí mismo, sus opiniones sientan cátedra y quien no las comparta es poco menos que idiota.
Estos son los tres Youtubers con más influencia y que más ganan. Luego están las grandes cadenas que generan mucho contenido y que cuentan con revisores de todo tipo, algunos buenísimos, otros deplorables.

Los influencers de Olympus

Y ¿cómo luchar contra la leyenda negra?
Con información veraz, no hay otro modo; generando un estado de opinión en contra, con aportación de datos objetivos que respalden nuestra decisión por una marca y eviten la disonancia cognitiva.

Los influencers de Olympus son poquitos en Youtube (en inglés):
Desgraciadamente Olympus es una marca muy débil en su posicionamiento en redes sociales y los youtubers afines son una minoría y en modo alguno pueden compararse a los canales afines a otras marcas, o a los influyentes contrarios.

El panorama influencer en español

En español el panorama es francamente desolador, tanto es así, que lo trataré en una entrada aparte, con datos de impacto e ingresos, tratando tanto blogs como canales de Youtube.



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