Empezamos con datos.
Me he permitido recopilar los datos principales de varios sensores de cámaras, todas muy representativas de sus marcas.
Me basaré en estos datos para explicar qué significan a los profanos, para luego demostrar como, a la hora de la verdad, su importancia es irrelevante o insignificante, abstrayéndolos del resto de características de la cámara. La tabla tiene añadida dos columnas, comparando rendimiento ISO con el sensor de la EM1 mkII.
Nota: La tabla editable la encontrarás al final del post, por si la quieres usar.
DxOMark hace trampas al solitario
Cierto es que de alguna manera hay que comparar el rendimiento de los sensores de las cámaras, y no dudo de la fiabilidad e independencia de esta compañía.
Lo que es peligroso es tomar el rendimiento de una cámara solo basado en el de su sensor. Es como decir que una cámara es una caja de zapatos con un agujero y un sensor en el fondo.
Voy a desgranar cada una de las puntuaciones que aparecen en esa web.
Puntuación global. La gran trampa.
Los fotógrafos entendidos rara vez se mueven del ajuste ISO más bajo de
sus cámaras. Ello es así porque al ISO nominal con el que se fabrica el
sensor se suelen obtener los mejores resultados SIEMPRE, por lo tanto,
la verdadera puntuación global lo que debería tener en cuenta es la
habilidad de una cámara para fotografiar a su ISO base o lo más cerca
posible en cualquier circunstancia. Y eso no se sabe teniendo en cuenta solo el sensor.
Retrato: Profundidad de color
Lo que más importa cuando se fotografían productos o retratos es la reproducción y la profundidad de los colores. La mejor métrica de calidad de imagen que se correlaciona con la profundidad de color es la sensibilidad al color, que indica hasta qué punto se pueden distinguir los matices de color sutiles entre sí. La sensibilidad de color máxima informa en bits del número de colores que el sensor es capaz de distinguir.
Cuanto mayor sea la sensibilidad del color, más matices de color pueden ser distinguidos. Al igual que con el rango dinámico, la sensibilidad del color es mayor cuando la velocidad ISO es mínima, y tiende a disminuir rápidamente al aumentar los ajustes ISO. En las pruebas de DxOMark sólo se mide la máxima sensibilidad de color. Una sensibilidad de color de 22 bits es excelente, y las diferencias por debajo de 1 bit son apenas perceptibles.
Cuanto mayor sea la sensibilidad del color, más matices de color pueden ser distinguidos. Al igual que con el rango dinámico, la sensibilidad del color es mayor cuando la velocidad ISO es mínima, y tiende a disminuir rápidamente al aumentar los ajustes ISO. En las pruebas de DxOMark sólo se mide la máxima sensibilidad de color. Una sensibilidad de color de 22 bits es excelente, y las diferencias por debajo de 1 bit son apenas perceptibles.
Si nos atenemos a este dato, todas las Olympus tienen una sensibilidad de color excelente, y las diferencias con sensores mayores son inapreciables, incluidos de los monstruos de Sony o Nikon de miles de euros.
Puntuación del paisaje: Rango dinámico máximo
Aquí es donde, supuestamente, el FF ( o 35mm como me gusta llamarlo) tiene su mayor ventaja. Veamos.
Aquí lo que dice DxOMark, con mis puntualizaciones.
El rango dinámico disminuye rápidamente con ajustes ISO más altos, volvemos al principio, lo que debería medirse es la habilidad de la cámara para fotografiar siempre a su ISO base; ya que cualquier amplificación analógica o digital realizada aumentará el ruido en las zonas más oscuras, lo que hace más difícil distinguir entre los niveles finos de contraste. El rango dinámico máximo es la mayor amplitud posible entre los detalles claros y oscuros que un determinado sensor puede registrar, y se expresa en EVs (valores de exposición) o paradas f, correspondiendo cada aumento de 1 EV (o una parada) al doble de la cantidad de luz.
Es decir, si yo no cargo con trípode y tengo que fiarme de mi estabilizador para bajar ISO, no será igual poder tirar 2s a pulso que tirar a 1/20s con una FF porque es físicamente imposible estabilizar igual un sensor grande que uno pequeño, y eso sin contar con el peso del equipo.
El rango dinámico corresponde a la relación entre el mayor brillo que una cámara puede capturar (saturación) y el menor brillo que puede capturar (que es típicamente cuando el ruido se vuelve más importante que la señal - es decir, una relación señal-ruido inferior a 0 dB). Un valor de 12 EV es excelente, con diferencias inferiores a 0,5 EV normalmente no se notan. El rango dinámico es una escala abierta.
Todas la Olympus tienen según esto un rango dinámico excelente, de hecho mejor que algunos sensores de más tamaño, como la EOS RP, y mayores cifras son inapreciables.
Otra trampa al solitario.
Deportes y puntuación de acción: ISO a luz baja
Vamos ahora con el principal punto que el vendedor del Corte Inglés o del Mediamarkt te va a soltar para venderte una carísima FF antes que una m4/3. Lo que dice DxOMark con mis comentarios en cursiva.
A diferencia de los dos escenarios anteriores en los que la luz es generosa (estudio) o la cámara puede ser montada en un trípode (paisaje)-ejem ejem-, los fotoperiodistas y los fotógrafos de acción a menudo luchan con la poca luz disponible y el movimiento rápido en la escena. Cuando se fotografían deportes o eventos de acción, el objetivo principal del fotógrafo es congelar el movimiento, dando prioridad a tiempos de exposición cortos. Para compensar la falta de exposición, los fotógrafos tienen que aumentar el ajuste ISO, lo que resulta en una disminución de la relación señal-ruido (SNR). ¿Hasta dónde se puede aumentar la ISO manteniendo una calidad de imagen decente? La métrica ISO de baja luminosidad DxOMark le dará esta información.
Volvemos al pecado original de esta métrica: no se mide la habilidad de la cámara para disparar a su ISO base, solo el rendimiento en bruto del sensor.
La SNR indica cuánto ruido hay en una imagen en comparación con la información de la imagen real (señal). Cuanto más alto sea el valor de SNR, mejor será la calidad de la imagen, ya que los detalles no se ven ahogados por el ruido. La SNR se da en dB, que es una escala logarítmica: un aumento de 6 dB corresponde a la duplicación de la SNR, lo que a su vez equivale a la mitad del ruido para la misma señal. Un valor de SNR de 30dB significa una excelente calidad de imagen. Por lo tanto, hemos definido el ISO de luz baja como el ajuste ISO más alto para una cámara que le permite alcanzar un SNR de 30dB mientras mantiene un buen rango dinámico de 9 EV y una profundidad de color de 18bits. Una diferencia en ISO de baja luz del 25% equivale a 1/3 EV y es sólo ligeramente perceptible. El ISO de luz baja es una escala abierta.
Veamos qué suponen estas cifras, un 25% es ligeramente perceptible. ¿Cuánto supone este 25% en relación con nuestras Oly?, es decir solo un 1/3 de EV.
- para la EM1 mkII, 1/3 Ev son 328 puntos ISO
- para la EM5 mkII, 224
Esto significa que respecto al monstruo de Sony, la a9II, la em1 tiene una desventaja de 2112 puntos, lo que supone 2.14 pasos (2112/328/3). Es decir, si gracias a mi menor peso y mi muy superior estabilizador puedo compensar 2.14...¿dónde está la ventaja?
De acuerdo, físicamente es imposible alcanzar el rendimiento ISO puro de un sensor del doble de tamaño, pero el único contexto donde la ventaja es real es en una sala de conciertos mal iluminada y donde tengas que hacer uso de más de 6400 ISO. Y no es solo opinión, mía, sino de gente muy cualificada, como Robin Wong.
Eso sin hablar del procapture de las EM1-X y EM1 mkII y III.
Pero veámoslo con números.
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