El futuro inmediato de Olympus
Perdiz EM5 mkII+ m.zuiko 75-300 a 300mm f6.3 1/300s ISO 640 Incluso los objetivos no-pro (serie m.zuiko) rinden excelentemente con buena iluminación. |
Recientemente, en el blog Imaging-resource publicó una entrevista con un alto cargo de Olympus, Masanori Sako (Gerente Principal de Estrategia de Marketing Global de la División de Imágenes de Olympus), con cierta repercusión en nuestro mundillo, pero como siempre, poca en los medios generalistas sobre fotografía.
La parte que más me interesa y que ha sido menos discutida es el final, sobre la estrategia de comunicación de Olympus y cómo mejorar la imagen del sistema y de la marca, ahora que parece que se quiere menoscabar la imagen de fotografía seria de nuestras cámaras.
Me he permitido hacer una traducción en condiciones de esta parte de la entrevista e intercalar mis opiniones al respecto, tal como lo ven los ojos de un fan de la marca y qué se puede mejorar en la estrategia de marketing.
¿Cómo puede Olympus hacer llegar mejor su mensaje?
Estábamos hablando de esto: Olympus tiene una serie de ventajas y características que acabamos de discutir, pero incluso como revisores, sentimos que la gente, en general, no parece pensar en esas cosas inmediatamente cuando piensan en Olympus. Entonces, ¿cómo piensan comunicar eso o abordar esa falta de conciencia; ven otras formas de crear conciencia de su propuesta de valor única?
MS: Seguiremos comunicando nuestra singularidad en todo el sistema, que es una vez más, compacto y ligero, y también poderoso IS. También grandes lentes y tecnologías ópticas. [Ed. Nota: También sellado climático; a Olympus le va muy bien en esa categoría, vea mi video sobre el tema]- no necesitas inglés para entender el vídeo, no se lo pierdan-. Así que queremos seguir contando ese mensaje al mercado, priorizando la historia sobre las ventajas del sistema, en lugar de las promociones de un solo producto. Queremos que mucha gente entienda cuál es el valor de Olympus, cuál es la singularidad del sistema Olympus. Al mismo tiempo, planeamos llevar este tipo de mensaje más a clientes específicos, a audiencias específicas.
Esto no lo veo, sigo viendo promociones, pero no artículos o vídeos explicando las ventajas del sistema. ¿Hay pocos Olympus Visionaries o Ambassadors en el mundo hispano parlante, alguien que de la cara y promocione el sistema en redes, blogs, etc?
Fotografía de aves
Por ejemplo, ahora estamos estudiando qué géneros de fotografía pueden ser mejor soportados por nuestro sistema. Por ejemplo, puedes imaginar que nuestro sistema sería muy bueno para la fotografía de aves. De hecho, hemos escuchado de muchos fotógrafos de aves que nuestro sistema es realmente bueno para ellos, que ven claros beneficios con los productos de Olympus. También algunos otros campos como la vida salvaje o el segmento de la fotografía de montaña, o algo como la macrofotografía de campo. En esos segmentos o tipos de fotografía, los clientes pueden experimentar el claro beneficio o la clara ventaja de los productos Olympus.
En general, el sistema es ideal para la fotografía de naturaleza, pues se viaja ligero y con un equipo sellado, además de menos voluminoso ¿por qué no se incide más en ese nicho de mercado y no tanto en el producto en sí?
Por lo tanto, además de la comunicación general de nuestros valores o ventajas fundamentales a todo el mundo, también queremos desplazar algunos de nuestros recursos e invertir más para transmitir nuestro mensaje a aquellos clientes específicos que puedan [más] ver claramente los beneficios del sistema Olympus. Eso es algo que vamos a hacer este año.
DE: Eso tiene sentido; encontrar y comunicar a las personas que tienen algún tipo de puntos de dolor con los sistemas típicos. Para los fotógrafos de aves, es realmente perfecto, porque es compacto, se pueden obtener fotos telefónicas muy largas fácilmente.
MS, interviniendo: Teles largos de mano, no se necesita trípode debido a la buena estabilización de la imagen Sí, creo que la resistencia a la intemperie es importante para los fotógrafos de aves también, porque cualquiera que sea el clima en el que las aves estén, también estarán fuera.
La estabilización es el sello de la marca: amén de otras tecnologías, Olympus es líder en estabilización, y esto hay que dejarlo muy claro, incidir más en esta característica que comparten todas las cámaras en mayor o menor medida y que marca el resto de fotografía. Como llevo diciendo, lo que marca la calidad de la foto final no son los megapíxeles ni el ruido a altos isos, es la habilidad de la cámara para fotografiar a su ISO base o lo más próximo posible, ahí es donde están los mejores resultados.
Resumen de la entrevista
Los puntos particularmente interesantes fueron:
- La pandemia de coronavirus está teniendo un impacto modesto en la capacidad de producción de Olympus, pero la demanda también ha disminuido; los dos se equilibran más o menos (resultado final: la buena disponibilidad continua de los productos de Olympus en las tiendas)
- El traslado de la producción de Olympus desde China a su fábrica en Vietnam ya está completo; podemos esperar un mayor ritmo de desarrollo de nuevos productos y anuncios como resultado.
- El E-M1 Mark II permanecerá en el mercado junto con el nuevo E-M1 Mark III (pero la estrategia variará, dependiendo de los mercados nacionales y regionales). Esta es una buena noticia, ya que la E-M1 II es una cámara muy capaz, robusta y compacta; un precio más bajo ofrecerá un gran valor, incluso mientras que la E-M1 III proporciona un AF muy mejorado en algunas áreas
- El AF de detección de ojos y cara del E-M1 III se ha mejorado significativamente respecto a los E-M1 II (en un factor de 5, en el caso de la sensibilidad de detección de ojos)
- Aprendí cómo funciona el modo AF del Cielo Estrellado del E-M1 III; es un enfoque completamente diferente al que he visto hasta la fecha, y parece funcionar muy bien en la normalmente difícil tarea de enfocar las estrellas
- Los sofisticados modos AI AF (Intelligent Subject Identification Autofocus) del E-M1X aún requieren dos chips procesadores para ejecutarse. Esto significa que no los veremos en productos de gama baja que el E-M1X en un futuro próximo
- Dicho esto, Olympus continúa avanzando en su tecnología de procesadores: La función LiveND requería ambos procesadores en el E-M1X, pero el más avanzado chip TruePic IX en el E-M1 Mark III puede manejarlo por sí solo.
- El desarrollo de la lente de 150-400mm está progresando muy bien; podemos esperar verla a finales de este año.
- El nuevo objetivo 12-45mm f/4 PRO marca una nueva dirección para el desarrollo de los lentes de Olympus; podemos esperar ver más compactos, lentes PRO de menor apertura en el futuro
- En general, veremos una tendencia a la baja de los precios, en particular para los productos más antiguos para los que Olympus ha recuperado sus costes de ingeniería. Está claro que Olympus no se centra en competir en precios, pero quieren facilitar a los fotógrafos la entrada en su sistema...
- Olympus va a centrar sus mensajes este año en la propuesta de valor única del sistema en su conjunto, más que en las características de los productos individuales. Su combinación de tamaño compacto, IS líder en su clase, excelente óptica y sellado climático superior es única en la industria. Se van a concentrar en los fotógrafos que pueden beneficiarse particularmente de estas ventajas.
- Como fan de la marca, me gustaría ver más presencia en redes, tipo Youtube.
- Más Olympus Ambassador o Visionaries de habla hispana con presencia en internet.
- Más blogs y páginas sobre Olympus, más impacto y presencia en internet.
- Más incidencia publicitaria en webs que merecen la pena.
- Los vídeos oficiales están bien, pero tendrían mayor impacto si los realizan fotógrafos "independientes" que si son lanzados por la propia marca.
- Hay que recalcar no tanto el producto en sí como las grandes ventajas competitivas de la marca: compacidad, ligereza, estabilización, belleza, moda (las PEN son preciosas), sellado, limpieza de sensor, etc, etc.
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