Solo para jpg
La primera apreciación es que los cambios que hagamos aquí van a afectar a los jpg que produzca la cámara. Si disparas en raw, tu archivo está tal cual lo ha visto el sensor y todos los cambios los puedes hacer luego desde tu programa de edición. Si usas Workspace el programa lee perfectamente todas las configuraciones que has hecho en la cámara.
Me gustaría recordar que una ventaja de nuestras Olympus es que producen unos jpg listos para consumir, y muchos dicen que la marca tiene probablemente el mejor motor jpg en cámara del mercado.
Esto
puede ser muy útil para profesionales que quieren entregar casi
instantáneamente unos jpg a un cliente para que tenga una idea de cómo
van sus fotos, sin tiempo para procesar los raw, con las opciones de wifi, puedes mandar al móvil de alguien un jpg más que decente, y en casa hacer el trabajo duro.El Súper Panel de Control
Los recién llegados al sistema OMD se quejan de lo farragoso de los menús y es cierto si estamos en la función menú, con opciones escondidas en sub-sub-menús, esto es así (mal Olympus, mal). La curva de aprendizaje de las EM5 y EM1 es bastante empinada.
Por suerte, al pulsar OK nos aparece nuestro salvador Súper Panel, donde tenemos las opciones más usuales todas a la mano, a golpe de OK. Arriba a la derecha están la Gradación y la Nitidez.
La Gradación
Según Olympus:
La GRADACIÓN permite que la cámara se configure para procesar imágenes en la captura de varias maneras adecuadas a los escenarios de los sujetos. Aplica herramientas que afectan el brillo y el contraste de la imagen procesada. El valor de la GRADACIÓN es que el fotógrafo puede seleccionar el aspecto de la imagen en la cámara al disparar o cambiar la gradación de una imagen RAW después del hecho utilizando la función EDICIÓN DE RAW para hacer imágenes JPEG.
Hay cuatro opciones de GRADACIÓN:
AUTO - Esta opción divide la imagen en regiones detalladas y ajusta el brillo por separado para cada región. Esto es efectivo para imágenes con áreas de gran contraste en las que los blancos aparecen demasiado brillantes o los negros demasiado oscuros. Es una forma de Tecnología de Ajuste de Sombra. Las fotos con un mayor rango de luz como los paisajes y las escenas nocturnas se beneficiarían de esta opción.
NORMAL - No se aplican algoritmos de gradación a las imágenes.
CLAVE ALTA - Se aplica la gradación que mejor se adapte a un sujeto brillante, como las siluetas en un día de niebla. Procesa las imágenes para que sean brillantes con un contraste ligeramente mayor en las zonas más brillantes.
CLAVE BAJA - Se aplica la gradación que mejor se adapta a un sujeto oscuro que la gradación NORMAL procesaría para ser más claro. Se puede utilizar para hacer imágenes que tienen un estado de ánimo algo sombrío.
La mejor manera de ver los efectos producidos por la GRADACIÓN es hacer la misma toma con cada una de las opciones y, en el modo de reproducción de la cámara, mostrarlos en la pantalla LCD en la opción de visualización de cuatro tomas para comparar las diferencias. Recuerde cambiar la opción de nuevo a AUTO o NORMAL después de haber terminado con un sujeto LLAVE ALTA o LLAVE BAJA. También puede usar la CLAVE ALTA y la CLAVE BAJA de forma creativa para sujetos o escenarios únicos como un retrato de tecla alta o de tecla baja para crear un estado de ánimo.
Hay cuatro opciones de GRADACIÓN:
AUTO - Esta opción divide la imagen en regiones detalladas y ajusta el brillo por separado para cada región. Esto es efectivo para imágenes con áreas de gran contraste en las que los blancos aparecen demasiado brillantes o los negros demasiado oscuros. Es una forma de Tecnología de Ajuste de Sombra. Las fotos con un mayor rango de luz como los paisajes y las escenas nocturnas se beneficiarían de esta opción.
NORMAL - No se aplican algoritmos de gradación a las imágenes.
CLAVE ALTA - Se aplica la gradación que mejor se adapte a un sujeto brillante, como las siluetas en un día de niebla. Procesa las imágenes para que sean brillantes con un contraste ligeramente mayor en las zonas más brillantes.
CLAVE BAJA - Se aplica la gradación que mejor se adapta a un sujeto oscuro que la gradación NORMAL procesaría para ser más claro. Se puede utilizar para hacer imágenes que tienen un estado de ánimo algo sombrío.
La mejor manera de ver los efectos producidos por la GRADACIÓN es hacer la misma toma con cada una de las opciones y, en el modo de reproducción de la cámara, mostrarlos en la pantalla LCD en la opción de visualización de cuatro tomas para comparar las diferencias. Recuerde cambiar la opción de nuevo a AUTO o NORMAL después de haber terminado con un sujeto LLAVE ALTA o LLAVE BAJA. También puede usar la CLAVE ALTA y la CLAVE BAJA de forma creativa para sujetos o escenarios únicos como un retrato de tecla alta o de tecla baja para crear un estado de ánimo.
Según la mayoría de expertos:
Lo mejor es dejar la gradación en auto o normal.
Les animo a jugar con estas opciones y comparar resultados.
Nitidez
Según Olympus:
Sharpness aplica diferentes niveles de nitidez digital de manera muy similar a como el software de retoque aplica la función de "máscara de nitidez" en el post-procesamiento de imágenes, pero lo hace en la cámara. El uso de un valor "plus" puede sobreafinar las imágenes y reducir su aparente nitidez. Si se realiza habitualmente un posprocesamiento extensivo de imágenes, es mejor establecer la Definición en menos 2, que es la menos nítida, y reducirá la apariencia de las imágenes jpeg re comprimidas cuando se utilizan muchos pasos de posprocesamiento. Si normalmente se dispara a ISO muy altas, el uso del valor menos 2 también reducirá la aparición de ruido digital, porque una mayor nitidez agudiza la granulosidad del ruido digital y lo hace más evidente. Un uso creativo de la nitidez es que si se combina el alto contraste y la alta nitidez en el modo de fotografía B/N, se pueden producir imágenes que parecen haber sido tomadas con una película en blanco y negro de 400 velocidades.
Lo que dicen los expertos:
Muchos lo dejan en 0 o incluso en -2. Las ópticas Zuiko producen una nitidez excelente, así que las imágenes de por sí tienen nitidez más que suficiente.
Personalmente, en pot procesado suelo subir la nitidez a los macros, pues quedan más definidas.
Nitidez y ruido
Al aumentar la nitidez puede aumentar el ruido, sobre todo el cromático, así que hay que ser prudente a la hora de aumentarla, para ello, como siempre, lo mejor es mantenerse lo más cerca posible del ISO base (200), ya que si aplicamos mucha reducción de ruido, perdemos detalles, entrando en un círculo vicioso. Según los expertos, el ruido de color es menos problemático que el ruido de luminancia, y más fácil de arreglar. El ajuste de color por defecto de 25 a menudo funciona, pero sube más si ves manchas de ruido de color. Si se presiona demasiado, los colores pueden mancharse, pero esto puede remediarse con el deslizador de detalle de color.
Erradicar todo el ruido es contraproducente. La reducción del ruido difumina los detalles, y la agudización amplifica el ruido, por lo que siempre es un compromiso entre los dos. Pero un poco de ruido es preferible a los detalles blandos, así que empuja la reducción de ruido lo más lejos posible sin afectar negativamente a los detalles más importantes.
Recuerda no dar nitidez a toda la imagen, igual te interesa trabajar por capas, por ejemplo, te puede interesar afinar los detalles de un pájaro, manteniendo el fondo borroso.
Fotografía callejera en la plaza del pescado (Cádiz). EM5 mkII+ 12-40 pro a 12mm f 5.6 1/60s ISO200 gradación normal, nitidez 0 |
Quiero hacer un apunte sobre el SCP (ese Super Control Panel que mencionas). Sí, accedes a él pulsando OK pero de este modo se sitúa donde lo hayas usado la última vez, teniendo que moverte con las ruedas de control o con las flechas al ajuste que quieras cambiar. En cambio, si lo tienes visible en la pantalla, haciendo doble pulsación con el dedo accederás directamente a la función que elijas.
ResponderEliminarGracias por el blog, Pepe, es muy interesante.
así es, gracias por el apunte
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