Cómo puedes usar la distancia focal de una manera diferente y más creativa

Cómo puedes usar la distancia focal de una manera diferente y más creativa. Las bases del retrato II.

EM5+ 12-50 a 12mm. jpg de la cámara sin recorte.
El angular se puede usar creativamente para obtener una mejor integración del sujeto con el entorno si sigues unos pocos trucos.

El Tele

No solo para pájaros.
El bokeh de esta óptica es excelente.

Si el sujeto está lejos, puede usar una distancia focal más larga para acercarlo. Cuando el sujeto es muy grande, una distancia focal más corta puede capturarlo al mismo tiempo. ¿Pero sabías que la distancia focal también puede ser usada de otra manera?

La distancia focal de tu lente determina el tamaño del sujeto que aparecerá en el cuadro. Cuanto más larga sea la longitud focal, más estrecho será el campo de visión. El resultado es una ampliación del sujeto. Si quieres más en el marco, necesitas hacer la longitud focal más corta, haciendo así el campo de visión más amplio. En ese caso todo se reducirá en la foto.

Esto no es algo nuevo. Es algo que todo fotógrafo sabe. Esta es la razón por la que un teleobjetivo se utiliza para tomar fotos de un pequeño pájaro, o de los atletas desde una distancia segura. También es la razón por la que un fotógrafo de paisajes a menudo utiliza un lente gran angular para capturar lo más posible en el marco.

Lentes de Zoom y Primes

Los lentes de zoom son muy versátiles en ese sentido. Debido a que estos lentes tienen un rango de longitudes focales, es fácil determinar el encuadre más ideal con sólo acercar o alejar el zoom. Si el sujeto es demasiado pequeño en el marco, simplemente haz un zoom. Si quieres más del paisaje en el marco, simplemente aleja el zoom. La Olympus Visionary Tracei Maglosky se maravilla con las lentes prime, sin embargo para eventos sugiere el uso de los 12-40 pro y el 40-150, ya que los propios acontecimientos te van a obligar a tener más flexibilidad. Otra opción es el 12-100 f4 pro.


Los fotógrafos que usan primes pueden hacer lo mismo. Pero en vez de hacer zoom, necesitan cambiar de lente cuando se necesita una distancia focal diferente. Algunos pueden decir que el usuario de los primos tiene que acercar o alejar el zoom usando sus pies. Si necesitan que el sujeto sea más grande en el marco, necesitan dar unos pasos hacia el sujeto. Y viceversa, aumentar la distancia cuando el sujeto necesita ser más pequeño en el marco.

Pero no te equivoques. Cambiar la distancia no es lo mismo que cambiar la distancia focal. Esto se debe a que el ángulo de visión cambiará al acercarse o alejarse, algo que no sucederá cuando te acerques al sujeto con el mismo lente principal.


Usar la longitud focal para el fondo y no para el sujeto

Descubrid el uso de la distancia focal para cambiar el tamaño del sujeto en la imagen. En ese caso no es necesario cambiar la distancia al sujeto, porque la longitud focal hace el trabajo por ti.


Pero también puedes usar el campo de visión cambiante para manipular la cantidad de fondo que quieras en tu imagen, sin cambiar el tamaño del sujeto. Para ello no solo tienes que acercar o alejar el zoom, sino que también tienes que cambiar tu propia distancia de tal manera que el sujeto mantenga el mismo tamaño. El siguiente ejemplo de una foto de una puesta de sol demuestra este tipo de uso. Observa cómo el fondo cambia mientras el sujeto, el árbol desnudo, se mantiene del mismo tamaño.

Tenga en cuenta que tiene que haber una cierta distancia entre el sujeto y el fondo para que esto funcione. Si el sujeto está de pie contra una pared, no habrá mucha diferencia. Pero si tu sujeto está contra un paisaje la diferencia puede ser enorme.

Usando la distancia focal de tu lente de esta manera, eres capaz de manipular el fondo. Funciona para todo tipo de fotografía y lo uso a menudo para retratos, bodas y paisajes.

Cuando se usan lentes de zoom, se dispone de una amplia gama de distancias focales en una sola lente. Elegir la cantidad correcta de fondo en el marco es fácil. Los usuarios de primos tienen una cantidad limitada de longitudes focales para elegir, pero no es imposible manipular el fondo de esta manera.



Inténtalo


Si ya usas las distancias focales de tus lentes de una manera tan creativa, es perfecto. Pero si solo usas un zoom para ampliar el tamaño del objeto en el marco, tal vez quieras probarlo. Solo cambia tu distancia al sujeto cuando cambies tu longitud focal de tal manera que el sujeto mantenga el mismo tamaño. Observa lo que sucede con el fondo y úsalo a tu favor. Toma algunas fotos desde diferentes distancias manteniendo el mismo tamaño del sujeto en el marco, para aprender cómo puedes manipular la relación entre el primer plano y el fondo...

Los consejos de Tracei Maglosky

  • Cronometra la luz. Dispara con la mejor luz natural del día. La Hora Dorada es justo después de la puesta de sol cuando la luz es más suave con más tonos rojos. La Hora Azul es antes del atardecer cuando la luz está uniformemente difundida.
  • Ubicación, ubicación, ubicación. Elija un lugar con una variedad de ubicaciones. Si un ajuste no funciona, tienes otras opciones de disparo cerca.
  • Vigila el tiempo. La lluvia y las nubes pesadas pueden amortiguar los disparos. Los cielos claros y azules son geniales, pero unas pocas nubes pueden ser aún mejores, pueden añadir color y textura.
  • Trae estilo a tu toma. Piensa en tu sujeto antes de disparar. ¿Quién es la persona y por qué está en la escena? Asegúrate de que el vestuario, los accesorios y el maquillaje sean apropiados y transmitan una historia.
  • Enmarcarlo. Sigue la regla de los tercios y la proporción de oro (lo siento, Tracei es de las mías). Te ayudarán a colocar a la gente en las escenas y a dar a tus imágenes tensión, energía y armonía.
  • Piensa en el descentramiento. En los retratos, el sujeto es el centro de atención. Sin embargo, en algunas escenas, colocar al sujeto directamente en el centro del cuadro puede ser una distracción. Pruebe algunas opciones para encontrar lo que se ve mejor.
  • Cuidado con el fondo. Encuentra la armonía entre el sujeto y el fondo. Busca colores que no encajen con la imagen general o cualquier otra cosa que pueda distraer el ojo del espectador. Elimina cualquier cosa que distraiga.
  • Mira el horizonte. Comprueba que la línea del horizonte no corte por el medio de tu imagen. Colócala a un tercio en la parte superior o inferior para añadir interés visual.
  • Recorta con cuidado. Piensa antes de cortar. Quieres que salga toda la personalidad del sujeto, así que es mejor evitar perder parte de su cabeza o piernas.
  • Aporta buena luz. Si necesitas iluminar una escena, usa un reflector o difusor para dirigir más luz a tu sujeto. O usa un estroboscopio para darte un control completo de la iluminación.

Angulares:

Disparar desde abajo para disminuir la distorsión sobre el sujeto.
Separar al sujeto del fondo.

el m.zuiko 75 mm f 1,8 es el rey para Tracei

Más consejos (de Olympus America)

AJUSTAR EL DIAL DE MODO A MANUAL
El modo de exposición manual le da el máximo control sobre la profundidad de campo y la exposición general, o "brillo" de la imagen. Utilice el ISO más bajo que le permitan sus condiciones de iluminación, pero no tenga miedo de disparar a ISO más altos en configuraciones de poca luz.
MANTENER EL BALANCE DE BLANCOS EN AUTOMÁTICO
El Balance de Blancos Automático de Olympus hace un increíble trabajo neutralizando casi todas las fuentes de luz. También desactiva el ajuste de color Keep Warm (mantener tonos cálidos) en tu cuerpo OM-D para obtener tonos de aspecto más natural.
ELEGIR LA MEDICIÓN DE PUNTOS + AF
En el lugar, es útil tener el punto de AF vinculado directamente al punto de autoenfoque seleccionado, de modo que siempre esté tomando una lectura del medidor de la cara del sujeto. Para tener en cuenta los fondos o la ropa extremadamente oscuros o brillantes, ajusta la apertura cuando sea necesario.
ESTABLECER EL MODO DE AUTOENFOQUE EN S-AF
Seleccione el modo de autoenfoque único (S-AF) para evitar que el sistema AF haga pequeños ajustes después de enfocar. Esto es mejor para los sujetos estáticos.
DETECCIÓN DE ROSTROS
Cuando dispare en exteriores, mantenga la Detección de Rostros apagada y elija su punto de AF manualmente. En el estudio y especialmente contra fondos más simples, activa la Detección de Rostros para asegurarte de que la cámara siempre se fija en la cara del sujeto.
SIEMPRE DISPARA EN RAW
La captura en RAW te da la mayor flexibilidad a la hora de ajustar tu imagen en la postproducción. Corregir el color, la exposición, el contraste y otros parámetros es más fácil y no destructivo con las capturas en RAW.





Comentarios