La influencia de la óptica en el retrato
Sigo con mi serie de entradas dedicadas a las bases de la fotografía, en este caso voy con el retrato y para ello he usado unas imágenes de la Olympus Visionary y extraordinaria fotógrafa de bodas, infantiles, embarazadas, etc. No se pierdan su web en Olympus ni su página personal, y si su nivel de inglés se lo permite, sigan alguno de sus talleres
Quien en un taller de retrato en Facebook hace unos meses nos obsequió con algo que me dejó encantado porque yo no puedo hacerlo: una serie de retratos variando solo el objetivo, todos al máximo de zoom (en estos objetivos) y siempre a f4 para no alterar los resultados de profundidad de campo debido a las diferentes aperturas máximas de las diversas ópticas.
Los efectos de la distancia focal: conceptos básicos
Advertencia: todo lo expuesto aquí no son más que conceptos básicos. No pretendo en ningún momento que sean tomados como reglas o tónicas a seguir, voy a limitarme a exponer los hechos apoyándome en imágenes y que cada cual utilice estos conceptos de la manera más creativa que considere oportuno. Repito, NO son reglas y en todo caso, las reglas siempre pueden romperse si el resultado es el buscado.
Una de las primeras cosas que se aprende en fotografía es que las distancias focales largas evitan distorsionar al sujeto y comprimen la perspectiva para aislar los sujetos.
¿Zoom o focal fija?
Como sabemos, las focales fijas suelen tener mayor apertura máxima que los zoom, además de ser más nítidos, así que tendremos mejor desenfoque al poder abrir mucho más el diafragma y generalmente tienen bokeh de gran calidad. Pero esto no siempre es así.
Cuando tenemos un objetivo Zoom podemos tener la tentación de volvernos vagos y adaptar la focal para evitar desplazarnos. En un evento tipo BBC puedes vas a tener que moverte muchísimo y alternar fotografías de retrato puro con otras de pareja o de grupo, para ello un Zoom de calidad podría ser una mejor elección. ¿Significa ello que vamos a tener que renunciar a nuestro deseado bokeh?. Como Tracei nos demostrará, esto no tiene por qué ser así si utilizamos con inteligencia un alejamiento del individuo sobre el fondo o aprovechamos la compresión de la perspectiva del teleobjetivo (por ejemplo).
Hay fotógrafos que prefieren la conveniencia y flexibilidad de los lentes de zoom, y aquellos que optan por los prime, como nuestra Tracie, aunque para bodas su óptica favorita es el 12-100 f 4 pro (fíjense que no es un 1.8 o un 1.2, para que luego digan que hay que ir siempre a las máximas aperturas).
Efectos de la focal
- El ángulo de escena captada. Mientras que con 7mm se aprecia una amplia región del fondo y el cielo, con 300mm el ángulo de visión hace que además del sujeto apenas se aprecie una porción de valla y muy desenfocada.
- También es de sobra conocido el hecho de que usando teleobjetivos (es decir, focales elevadas) podremos conseguir profundidades de campo más reducidas, lo que redundará en una mayor capacidad de centrar la atención en el sujeto.
- A medida que aumenta la focal, el objetivo necesita un menor tiempo de exposición para lograr imágenes nítidas. De este modo, a la hora de usar teleobjetivos, si no dispones de iluminación externa, debes saber que precisarás de escenas debidamente iluminadas. Tracei nos sugiere que siempre que podamos evitemos disparar a plena luz, mucho mejor dentro de las sombras y desde dentro de ella.
- La distancia entre los planos paralelos al sensor de la cámara a medida que aumenta la focal también da la sensación de que se reduce. Es lo que se conoce como compresión de la escena.
- La distorsión que se produce en la imagen al emplear focales reducidas, cuando además el sujeto está en una posición no centrada. Con focales cortas la imagen aparece distorsionada y nada real. Por el contrario, distancias focales mayores logran resultados más planos, menos distorsionados y con un resultado más parecido a la realidad.
Las imágenes
Vamos viendo como las imágenes hablan por sí mismas y creo que son más que expresivas sobre lo que se puede conseguir con cada focal, sus defectos y virtudes, y lo que podemos extraer de cada una de ellas.
Otro tema complementario es el uso artístico de los efectos de cada focal y cómo usarlos en el retrato, ello será tema de otra entrada que estoy preparando.
Gracias a que Tracei tiene todo este equipo podemos disfrutar de esta comparativa, con las tomas ordenadas de menor a mayor focal.
Efecto de la compresión entre focales extremas
¿Qué os parecen los resultados? ¿Cuál es vuestra óptica favorita?
Yo confieso que estoy enamorado del 75mm 1.8, pero el pequeñín y baratísimo 45mm 1.8 vale cada euro que cuesta en oro.
Efecto de la compresión entre focales extremas
¿Qué os parecen los resultados? ¿Cuál es vuestra óptica favorita?
Yo confieso que estoy enamorado del 75mm 1.8, pero el pequeñín y baratísimo 45mm 1.8 vale cada euro que cuesta en oro.
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