Cómo hacerte con un equipo Olympus solo de ocasión.

Cómo hacerte con un equipo Olympus solo de ocasión. Mi experiencia personal.

Foto de familia.
EM1 mkII
m.zuiko 12-40 pro f2.8
m.zuiko 9-18
m.zuiko 60 macro
m.zuiko 75-300II

¿Qué hacer cuando tienes una afición tan cara como la fotografía y un presupuesto muy corto?

Una opción es conformarse con un equipo de gama de entrada, pero si tus inquietudes en este campo te empujan a progresar vas a querer siempre un poco más. Aunque sabes que lo último no está a tu alcance, sí que hay maneras de hacerte con un buen equipo por una fracción de su precio nuevo.

El mercado de ocasión es uno de los recursos a los que podemos acudir, aunque a muchos les cause temor. En esta entrada voy a contar mi experiencia personal, algunos trucos que he aprendido con los años y opiniones de expertos en la materia.

Salvo los flashes (un Godox TT350+ disparador remoto XT1 y varios de estudio) todo mi equipo es de segunda mano, adquirido a través de varios canales, así que tengo experiencia variada en todos ellos y tengo que decir que la experiencia es positiva. Si se toman las debidas precauciones, la segunda mano es una opción muy válida.

Ventajas de la Segunda Mano

Además de las obvias para el comprador, el vendedor también se beneficia, pues da salida a un material que de otra manera estaría sin utilizar y le provee del necesario efectivo para emprender otros proyectos. Es el caso de la salida al mercado de muchas EM1 mkII para adquirir la III.

El caso de los objetivos la motivación de venta suele ser la duplicidad o el solape de focales o bien la falta de uso por dedicarse a un tipo de fotografía distinto al que se pretendía cuando se adquirió.
También podríamos hablar de consumo responsable y economía circular, dando uso a equipos destinados a coger polvo, y estimulando el consumo por el lado del vendedor.

En general los equipos que se consiguen están en muy buen estado. La mayoría de los fotógrafos son muy cuidadosos con sus equipos, y a menos que sufran algún tipo de caída, suelen estar en excelente estado, aunque con diferentes grados de desgaste. Es el caso de mi último cuerpo, trabajado pero en excelente estado. Solo he tenido que pegarle la dichosa goma de la empuñadura.

La confianza

Todo proceso de compraventa está basado en la confianza, pero en el caso de las transacciones entre particulares, no tenemos ninguna garantía que nos respalde (no así para los vendedores profesionales, que deben ofrecer ciertas garantías por ley para los artículos de segunda mano), así que estamos corriendo un riesgo. Algunos canales minimizan este riesgo con mecanismos de voto o valoraciones y por tanto, de reputación; otros en cambio carecen de estos sistemas y debemos correr un riesgo. Yo  no tengo malas experiencias en este sentido y hasta ahora todo ha ido bien, pero supongo que existirán experiencias contrarias. Lo ideal en estos casos es cerrar el trato cara a cara o en mano, pero ello no siempre es posible.

La paciencia es la gran virtud del comprador de segunda mano. Debemos huir de la ansiedad de tener el producto enseguida y tener asumido que debemos esperar para conseguir el chollo. Mirar, estudiar y comparar y esperar el momento justo. Nunca comprar a la primera sin haber hecho nuestro estudio de mercado y habernos movido por varios canales.

Los distintos canales de compraventa

Los grupos de Flickr

Empiezo por tal vez el menos obvio, pero es que para mí, es el primer sitio donde mirar. En URO tenemos desde hace años un mercadillo donde comprar y vender material de segunda mano casi siempre en excelente estado.

Como todo mercado, está basado en la confianza, y es que en este caso es fundamental, pues en cierto modo todos somos más o menos conocidos del grupo, además hay que tener un mínimo de antigüedad para vender en el grupo y existe un hilo de valoraciones de los usuarios. Yo he comprado allí un cuerpo con accesorios en perfecto estado EM5 mkII y lo acabo de vender a otro compañero, también con accesorios.

Si quieres vender

Tienes la ventaja además de ver los precios aunque se hayan vendido los productos, lo que junto con un pequeño estudio de mercado nos ayudará a fijar el precio más adecuado. Es el consejo que puedo dar, navegar por todas las páginas de compra-venta y ver cómo "respira" el mercado no ayudará a fijar precios realistas.

Nunca vamos a recuperar la inversión inicial en el equipo, eso debemos tenerlo claro como vendedores, no solo por la depreciación lógica del producto usado, sino por la propia presión del mercado, es decir, por la cantidad de producto disponible y el interés de los vendedores por colocar el producto.

Grupos de Facebook

Existe un mercadillo en Facebook de material Olympus, y este es el único canal donde no tengo experiencia personal. Con 2.865 miembros y bastante material. El grupo está moderado, lo que es buena cosa y en mi opinión, la mayoría de los precios son realistas y ajustados a como se mueve el mercado (aunque observo algunos que piden demasiado). Hay un 12-100 f4 que es una tentación para mis callejeras...
También se recogen peticiones, es decir, si buscas algo en concreto lo puedes pedir y tal vez alguien esté interesado en vendértelo. Lo que no encuentro son valoraciones de las compra-venta, y esto es un punto que siempre aporta seguridad. Tenemos que hacer un ejercicio de confianza y pagar bastante dinero por un producto sin ninguna garantía, así que aquí tenemos que correr cierto riesgo.

Wallapop

Wallapop se ha convertido en el rey de la compraventa de facto, desbancando a otras páginas más tradicionales. Hay muchísimo material de fotografía y los precios suelen estar ajustados. Mi 12-40 fue adquirido a través de esta web, tras estar alerta durante varios meses y surgir una oportunidad cerca de mi casa que me permitió cerrar el trato en mano.

Algunos consejos para Wallapop

Utiliza filtros para empezar a dar con chollos. Filtra por precio y localización para encontrar gangas y productos cerca que puedas comprar en mano. Atiende también si la persona quiere vender pronto ese objeto, porque estará más dispuesta a deshacerse de él y por tanto a regatear y bajar el precio final. Compara el producto en otras plataformas, como eBay, Milanuncios o Vibbo. Quizá encuentres el producto más barato; o, si lo encuentras más caro, te puedes preguntar por qué hay ese chollo en Wallapop. Ojo a los chollos demasiado bonitos para ser verdad. No existen.

Atiende a descripciones con poca información, fotos sospechosamente poco nítidas y precios que, parecen demasiado ganga. También, mientras conversas en el famoso chat interno de Wallapop o en otras ‘apps’ de mensajería: de ellos deberíamos huir cuando la persona no especifique detalles que le pedimos ni nos mande fotos extra para comprobar detalles. Este es un punto a favor de la plataforma, pues las conversaciones en el chat de la misma quedan grabadas y te pueden servir en caso de reclamación.

Busca las descripciones más completas. Si hay poca información, mal redactada y encima no te la aclaran en el chat, mal vamos. Además de la descripción, has de revisar el perfil de la persona que ofrece el producto: si ofrece más ítems, cuáles son sus calificaciones… Los comentarios son (o suelen ser) sinceros. Si quieres ver más fotos (idóneo para evitar falsificaciones, escudriñando los logos o ciertos detalles), pídelas; si no te las mandan o te dan largas, huye. Los comentarios y valoraciones son una buena herramienta de la plataforma que nos da seguridad.

A la hora de pagar, mejor desconfía de las transferencias bancarias: lo mejor es hacerlo a través de Wallapay, su propia plataforma electrónica. No tienes que dar tu número de cuenta ni ningún otro dato personal. Así, si hubiera algún problema con el producto comprado, recibirías el importe como reembolso. Esta plataforma también sirve a los vendedores para enviar paquetes a través de Correos. Yo también he comprado alguna cosa y pagado a través de Bizum, pero habiendo tomado antes otras precauciones básicas.

A través de este portal adquirí el 60 macro y el 12-40 pro. Como siempre, investigar al vendedor, contactar con él por varios métodos, pedir fotos, etc. es decir procedimiento habitual.

Vibbo

Vibbo lucha por mantenerse tras wallapop, y de hecho tiene bastantes características interesantes, como chats y filtros potentes. Particularmente, no lo he usado nunca para comprar y vender, aunque la oferta es muy buena, no se han dado las circunstancias. Lo que sí lo uso es para buscar y comparar precios, es decir, para mi estudio de mercado previo a la compraventa de un artículo.

Milanuncios

Milanuncios ha pasado de ser el número uno a puestos más discretos. Sigue siendo un lugar enorme donde encontrar de todo, por eso mismo es difícil de manejar y sus filtros dejan mucho que desear, haciendo su motor de búsqueda el peor de todos en mi opinión. Aun así, merece la pena usarlo, pues la oferta es amplísima. A través de este portal he adquirido el 75-300.

Para ello, lo ideal es tomar todas las precauciones posibles, contactando con el vendedor a través de whatsapp o mejor aún por teléfono, pidiendo fotos y aclarando dudas, motivo de la venta e intentando establecer algún tipo de relación de confianza con el vendedor, y como siempre, usar el sentido común y huir de los chollos increíbles.

Milanuncios no incluye sistema de confianza, por lo que debemos extremar las precauciones, incluso si eres vendedor, pues se han dado casos de estafa a vendedores también, con pagos que no llegan o reembolsos que luego no se cobran. Yo vendí por el sistema de cobro contra-reembolso a través de Correos el cuerpo de mi EM5 y por unos euros más aporta tranquilidad a comprador y vendedor, aunque para el vendedor supone esperar unas 48h a que se haga efectivo el importe, merece la pena explorar esta opción que ofrece bastante seguridad.

Amazon

La propia Amazon ofrece productos reacondicionados y de segunda mano a veces, lo que pasa es que la oferta de Olympus suele ser limitada. La idea es que alguien compra un producto, lo devuelve, y Amazon ya no te puede cobrar ese producto como nuevo, por lo que su precio baja sensiblemente. Pueden encontrarse buenas ofertas, pero la disponibilidad es escasa e irregular.

Ojo a las estafas, pues gente sin escrúpulos ofrecen chollos imposibles. Se les reconoce fácilmente por los precios imposibles, la poca antiguedad como vendedores y que exigen contactar con ellos fuera de Amazon para cerrar la venta. Son siempre vendedores externos, que usan Amazon como plataforma y no la propia empresa.

Ebay

He dejado el clásico para el final, porque sigue siendo mi sitio favorito como comprador, no tanto como vendedor debido a las altas comosiones de venta del 10% para particulares (los profesionales tienen otras). Sigue siendo un sitio masivo donde encontrar de todo, con un buen motor de búsqueda y muchas opciones.

Internacionalidad

Una  de las cosas que más me gusta de Ebay es la posibilidad de comprar en toda la Unión Europea y Reino Unido (de momento, luego veremos con el Brexit). Especialmente en el RU hay mucho mercado Olympus, tanto particular como profesional y pueden encontrarse grandes ofertas. Normalmente los gastos y tiempos de envío son muy razonables y legalmente estamos cubiertos por la legislación europea, sobre todo si pagamos por Paypal, que como compradores es la opción que siempre recomiendo (como vendedores hay comisión).

Sistema reputacional

El sistema de valoraciones de Ebay aporta bastante información, tanto del vendedor como del comprador. Antes de comprar es imprescindible echar un vistazo a las valoraciones, sobre todo las más recientes, su número y la antiguedad del usuario. Hay que fijarse bien que las valoraciones no sean inventadas de mala manera y que el usuario tenga una antiguedad razonable. Desconfiar de los usuarios demasiado nuevos en la plataforma.

La reputación como comprador también es sumamente importante, pues algunos particulares se niegan a vender a usuarios con 0 votos o novatos en el sistema. Igualmente en el caso de las subastas, puede que aún perdiendo la puja, el vendedor prefiera ofrecerte a ti lo que se denomina venta al siguiente pujador, porque no se fía del ganador o porque el propio vendedor ha inflado la subasta pujando con un usuario ficticio. Este ha sido el caso de mi reciente EM1 mkII, donde perdí la puja a un particular en Alemania, sin embargo el vendedor prefirió ofrecerme a mi la cámara dada mi reputación como comprador.

Es importante por lo tanto valorar las transacciones si queremos crearnos un historial como compradores fiables. Para los profesionales y las tiendas online estos son votos esenciales y suelen agradecer que les des 5 estrellas, votándote ellos a ti. Perder unos minutos en leer las valoraciones antes de cualquier transacción me parece básico y es uno de los puntos fuertes de Ebay.

Utilizar la función de seguimiento. Yo pongo varios artículos que me interesan en seguimiento y así veo como finalizan las subastas o si están a precio fijo, veo cuánto tardan en venderse. Te da una idea de como está el mercado.

Vendedores particulares VS profesionales

En Ebay  puedes encontrar vendedores particulares y también profesionales o tiendas online. Estas últimas son muy interesantes, porque puede tratarse de servicios de reparación o para profesionales que trabajan con stock de material que una vez utilizado se oferta de segunda mano.

Igualmente existen tiendas que se dedican a productos reacondicionados, procedentes de exposiciones, uso profesional de alquiler, etc. La cadena Cashconverters tiene en ebay uno de sus canales de venta y funciona francamente bien. Otro tema son los abusos que se puedan cometer, precios inflados, autopujas, etc. Ebay no es perfecto, por eso es esencial tener mucha paciencia. Para quien quiera el artículo ya existe el famoso "cómpralo ya" y en ocasiones el precio es tan razonable que es la mejor opción para no complicarnos la vida.

En una de estas tiendas de productos reacondicionados de Alemania pude adquirir el 9-18, como siempre, esperé un par de meses, tuve varios en seguimiento, incluso pujé en una subasta, pero cuando surgió una oportunidad en compra directa a un precio buenísimo no lo dudé.

Consejos

Consejos generales para comprar en eBay

  • Estado del artículo: Una de las primeras cosas en las que deberemos fijarnos a la hora de comprar en eBay es en la descripción del artículo, evitando dar nada por sentado. Así, sabremos si es nuevo o está usado, en qué estado se encuentra, si se aceptan devoluciones o no (lo habitual es que entre particulares no exista esta posibilidad), etc. En material fotográfico de segunda mano a veces tenemos que ceder y aceptar algún golpecito, desgaste o marcas de uso. En estos casos es mejor contactar con el vendedor, preguntar, pedir fotos.
  • Gastos de envío: en muchas ocasiones un precio puede parecer bajo a priori, pero luego nos encontramos con unos gastos de envío desorbitados. Muchos vendedores hacen esto para pagar un porcentaje de la venta lo más bajo posible a eBay, ya que sobre los gastos de envío no se aplica comisión. Además, si compramos a un vendedor que esté fuera de la UE, existe la posibilidad de que se nos carguen aranceles en la aduana, con lo que conviene asegurarse antes. Yo aconsejo limitar las búsquedas a la UE y RU (de momento) sobre todo evitar Australia, pues a veces te aparecen en las búsquedas y puede confundir. Yo no me la juego con material de Hong Kong, etc, aunque conozco mucha gente a la que le ha ido muy bien y no han pagado aduanas. Como mucho me la jugaría con algo de poco valor que en la aduana no vaya a ser muy gravoso en ningún caso. Pero esta es mi opinión personal y esto se refiere a material nuevo, no de segunda mano que es el que ofrecen estas tiendas.
  • Pregunta al vendedor: si tienes cualquier tipo de duda, utiliza el formulario que existe de Preguntar al vendedor que aparece en la página del artículo. Es la forma más sencilla de evitar malentendidos más tarde y salir de dudas sobre cualquier aspecto, tanto relacionado con el producto en sí como con el envío y otras fases del proceso de compra.
  • Comprueba la reputación: lo bueno de eBay es que al terminar una compra podremos valorar al vendedor, con lo que siempre podremos saber qué tal les ha ido a otros usuarios. Es útil tanto si se trata de una tienda que vende en eBay como si estamos ante un particular, ya que si un usuario no se comporta con integridad lo sabremos enseguida gracias a las opiniones. El porcentaje de votos positivos suele ser siempre muy alto, fíjate en los negativos (si los hubiese) por si ves algo fuera de lo normal, aunque a veces estos negativos son de gente resentida y malos compradores.
  • Compara con los precios del producto nuevo, lo mismo en Amazon está más barato y nuevo...

En las subastas

  •  No pujes por pujar: Si vas a participar en una subasta de eBay, asegúrate de que llegado el momento estarás dispuesto a pagar el dinero que has pujado. Las subastas son vinculantes.
  • Fíjate un precio máximo: utiliza el sistema automático de pujas de eBay estableciendo el tope que estás dispuesto a pagar.El sistema se encarga de pujar por tí.
  • No descubras tus cartas: el sistema automático de pujas es interesante, pero al utilizarlo damos a nuestros competidores. Por ejemplo, si ofrecemos un máximo de 100 euros por un artículo y la puja actual va por 20 euros, cada vez que uno de ellos intente comprarlo verá cómo nos adelantamos una y otra vez. No te muestres demasiado ansioso, deja las pujas para los últimos minutos.
  • Espera al final: los "francotiradores" acechan en eBay en los últimos minutos de una puja para evitar mostrar sus cartas antes. Es normal que durante días nuestra puja sea la más elevada y que, justo cuando está a punto de finalizar, nos veamos desbancados. La paciencia es la virtud del comprador de segunda mano.
  • Utiliza la opción "Cómpralo ya": en muchas subastas, el propietario de un artículo puede indicar un precio por el cual nos haremos con él y se cerrará la subasta. Si ves que el coste indicado es interesante, puede que sea la mejor opción.

Conclusiones

Dado mi ajustado presupuesto, jamás hubiera podido acceder a mi equipo nuevo. La fotografía es una afición cara y cuando tienes inquietudes y sientes como vas creciendo como fotógrafo, te das cuenta que te gustaría explorar esta o aquella función, o algún tipo de fotografía que te resulta atractiva y para la que necesitas una determinada focal, el material de ocasión puede ser tu única opción. Hasta ahora mi experiencia es muy buena, así que espero haberos ayudado con mi experiencia de años practicando la compraventa de este material. Las claves para mi son: paciencia, honestidad y reputación.

Comentarios

  1. En el Grupo URO - USUARIOS OLYMPUS en Flickr, llevamos 14 años de antigüedad y eso ha creado vinculos aunque sean virtuales, que también los hay físicos, y el UROmercado (inicialmente llamado Compra-Venta) precisamente se basa en esos vinculos, en especial en el de la confianza mutua y puedo asegurarte que en todos esos años, en que se han producido miles de tratos... sólo han habido como unas 5 incidéncias negativas y que en casi todos los casos se han solucionado positivamente a posteriori... y de hecho el obligar a tener una antigüedad de 3 meses en el grupo para la Venta, que no para la Compra, claro, se fundamentó hace unos años, cuando la crisis, en que muchos se inscribian sólo con el ánimo de vender... pero no de aportar nada al Grupo... un saludo y enhorabuena nuevamente por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Manel, con los años el grupo de Flickr y su mercadillo son referencia. Para mi todas las experiencias han sido buenas, buena gente y usuarios honestos. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Todo lo que comentas es de sentido común y lo que más o menos he ido aplicando durante estos años.
    He comprado mucho material de 2ª mano y también vendido mucho. De hecho, la mayoría de material que compré de ocasión, años después lo volví a vender. El caso más curioso que me pasó hace muchos años, es que compré en Ebay un Bigma (50-500) a un francés que se pasaba a Nikon, y entablé algo de relación con él en Facebook. De hecho le compré más cosas. Al cabo de un año me preguntó si estaba dispuesto a vendérselo, y como realmente no lo usaba casi nada (era un buen armatoste para ir cargándolo), se lo revendí. Es como si lo hubiera tenido de alquiler un año por 100€.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es como dices. Prudencia y sentido común. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Está bien eso de alquilar equipo!

      Eliminar

Publicar un comentario