Conclusión y MIS OPINIONES
El viejo estanco. EM5 mkII+ 12-40 pro |
Llegamos al final, tiempo de recapitular y de exponer algunas de mis técnicas/trucos/consejos.
Este tutorial (por llamarlo de alguna manera) está basado tanto en mi experiencia personal como las
conclusiones de los expertos a quienes sigo, y con los que suelo
coincidir. He intentado integrarlo todo para que sea de utilidad a quien
quiera adentarse en este interesante género de la fotografía.
Por favor, que nadie se tome lo que digo aquí como ninguna verdad esencial, son mis principios y mis ideas, nadie tiene por qué compartirlas, las expongo aquí porque son las que a mi me sirven, así que no quiere decir para nada que os sirvan a vosotros. La fotografía callejera es un género muy personal y cada cual debe dejarse llevar por sus gustos, expresarse como artista o al menos como aficionado al arte fotográfico. Eso es lo más importante.
En algunas cosas coincido con los grandes en la materia y en otras no, como es lógico, así que iré desgranando por partes mis ideas.
El equipo
Como dice Robin, tu equipo es suficiente, sea el que sea, tenemos la suerte de que nuestras cámaras y objetivos no tienen la aparatosidad de otras propuestas, que las hace intimidantes y poco prácticas para cargar con ellas varias horas, sobre todo en tiempo cálido. Si me dan a elegir, cuerpo pequeño, una PEN es suficiente, y probablemente la PEN F sea ideal por tamaño, desempeño y posición del visor que permite mantener un ojo en la escena al tiempo que se fotografía. Echo de menos el visor de la primera EM5 abatible, pues me parece más cómodo para las fotos desde la cadera, aunque no es nada a lo que no te puedas acostumbrar.
La EM10 me parece un cuerpo perfecto por su ligereza y tamaño, con calidad sobrada y pantalla abatible. Muy a tener en cuenta para este tipo de foto. Tiene mucho mercado de segunda mano, y se encuentra con facilidad por 250€, ideal para iniciarse con una cámara muy seria en prestaciones y muy pequeña en lo demás.
Las ópticas
Me temo que en este punto voy a discrepar con los maestros. Reconozco que soy del género vago, así que para mí, eso de ir cambiando continuamente de objetivo me resulta pesado. Tampoco dispongo ni puedo permitirme ópticas como el 45 F1.2 que tanto gusta, ni otras similares.
Mi flujo de trabajo empieza con el 9-18 f4-5.6
porque me permite hacer tomas generales y callejear un poco intentando
captar la atmósfera de un lugar, y sobre todo su arquitectura,
disposición de las calles, construcciones características, pequeñas
iglesias con interiores interesantes, etc. Aquí prima el disparo desde la cadera.
Cuando tengo esto más o menos hecho y empiezo a buscar personas, paso al 12-40 f2.8 pro (950€ nuevo ahora mismo, se encuentra por unos 600€ de segunda mano) que creo que tiene el mejor compromiso en cuanto a calidad y practicidad del que puedo disponer. Consistente en todas las focales y con una luminosidad más que suficiente, cubre la mayoría de las fotos de este estilo, desde tomas generales a 12mm hasta retratos o acercamientos a máxima focal. Lo esencial es la foto, y para ello creo que un zoom es muy superior a una focal fija, con la que en muchas ocasiones vas a tener que acercarte al sujeto. Por otra parte he descubierto que los 40mm se me quedan bastante cortos en muchas situaciones, sobre todo en los mercados, donde se pueden tomar candid shots o robados más que interesantes.
Por eso mi óptica deseada es el magnífico 12-100 F4 pro. Sin haberlo probado creo que tiene calidad sobrada, luminosidad suficiente y rango focal casi perfecto. Solo tiene para mí la pega del peso y el tamaño, que lo puede hacer un poco agobiante con tiempo caluroso. Ahora mismo está ligeramente por debajo de los 1000€ nuevo, aunque hay alguno de segunda mano por 700€.
Mi segunda opción es el 12-200 f3.5-6.3, que está en torno a los 700€ nuevo, y se puede pillar fácil por unos 400€ de segunda mano. Un escalón por debajo en cuanto a calidad, tiene sin embargo las ventajas de ligereza y tremendo alcance a máxima focal, lo que hará que no pierdas ni una foto. La luminosidad solo será un problema en nocturnas, pero, de nuevo, lo más importante es la foto.
Otro escalón por debajo estaría el 14-150 f4-5.6, ahora sobre los 450€, pero que se encuentra fácil por 250€ de segunda mano. Un objetivo muy interesante, barato, sellado y muy infravalorado. Las pruebas son de tener calidad y nitidez más que suficientes y su luminosidad tampoco es problemática. Su rango focal es interesantísimo para este tipo de fotos y por este precio, ideal para empezar.
Pero es que tu óptica de kit, un humilde 14-42 f3.5-5.6 es más que suficiente para la fotografía callejera y tiene calidad de sobra si no vas buscando el píxel malo. Irás muy cómodo y ligero con un objetivo así, y no espantarás a nadie con un monstruo de color blanco.
Por supuesto, que las ópticas fijas tienen sus ventajas por todos conocidas: calidad y luminosidad, sobre todo. Pero en este tipo de foto lo que prima es la historia, el sentimiento o la sensación, la atmósfera de un lugar, no la calidad de la imagen. Esta siempre la vamos a poder afinar en post-procesado si fuera necesario. Si tienes que perder unos segundos preciosos por cambiar de objetivo, puedes perder la foto.
Si fuera para mí (y es algo que tengo pendiente) me decidiría por el m.zuiko 45 F1.8, un pequeñín baratísimo (260€ ahora nuevo, se encuentra de segunda mano por 150€ fácilmente) y con un rendimiento extraordinario. La distancia focal es probablemente la idónea para una óptica fija en este tipo de fotografía, y es la recomendada por la mayoría de los expertos. Otro caso son el 75 F1.8, que creo que es un poco largo para este género, aunque de una calidad brutal, y las ópticas más luminosas F1.2, que quedan muy lejos de mi alcance.
La técnica básica
Vuelvo a la premisa de que lo más importante es no perder la foto, así que uso la vieja técnica del f8. Es decir, llevo la cámara en prioridad apertura A y el diafragma fijado a f8, o si estoy en sombras f6.7. Con esta abertura me aseguro de tener enfocada toda o casi toda la escena si tengo que hacer una toma sin pestañear. Si necesito poca profundidad de campo o dar un bokeh a un retrato y no me ha dado tiempo abrir diafragma, trabajo por capas en Affinity y listo. Este es el caso de algunos robados donde si parpadeas, pierdes el momento preciso.
EM5 mkII+ 12-40 a 40mm f8. El fondo desenfocado es un trabajo por capas en Affinity Photo. |
Mantengo la velocidad de obturación baja dentro de lo posible para captar detalles de movimiento que siempre aportan dinamismo a la historia. Manos que se mueven, incluso personajes al completo, sobre todo en nocturnas.
A 1/80s se nota cierto emborronamiento en la mano que mueve el arco. EM5 mkII+ 12-40 a 27mm f9 |
1/15 s a F4. EM5+12-50 ISO 1600 |
No hay problema por subir el ISO. Hasta 6400 que es como lo tengo configurado (en automático) ni me preocupo en este tipo de foto, pero lo normal es que con el estabilizador no se pase de 1600 ISO, que para mí, deja unas imágenes limpias sin tener que hacer nada especial en el post-procesado.
Tunel en el Borough Market. Londres. ISO 1600. jpg de la cámara EM5+9-18 a 9 mm |
Los retratos
Siempre que puedo hacer retratos, pido permiso con mi mejor sonrisa y en muchas ocasiones la gente no pone pegas. Otra opción de retratos son los robados. La norma básica es nunca fotografiar para menospreciar a una persona ni sacar su lado malo. El respeto debe primar siempre y si vas a fotografiar a alguien sin que lo sepa, al menos no hagas una caricatura, cuenta una historia.
EM1 mkII+ 12-40 a 23mm f8 ISO200 1/320s |
Aunque se mantiene el protagonismo, el entorno aporta a la fotografía la historia que se pretende narrar. |
Yo prefiero incluir siempre algo del entorno en el retrato, porque aporta contexto. Una foto sin historia es un paisaje, no una foto callejera.
Los objetos inanimados también participan
No olvides incluir elementos del entorno que sean suficientemente conspicuos para dar continuidad a tu narración. Si estás describiendo un entorno, siempre vas a encontrar materiales, elementos arquitectónicos, piezas o productos típicos que te van a ayudar a dar atmósfera al conjunto de fotos, e incluso pueden definir un lugar. Siempre que puedo me gusta incluir algo de contexto, aunque con cierto emborronamiento para que no resten protagonismo al objeto.
Los ostiones son un producto muy típico en Cádiz y relatan muy bien lo que se encuentra en el mercado. Aquí difuminé el fondo usando f3.2 con el 12-40 a 1/500s e ISO200 |
Un color, un patrón o una repetición también tienen interés y forman parte de la calle. Pero recuerda que siempre debe haber un porqué, el objeto debe contar algo interesante del barrio donde estés.
Las reglas de composición.
Ya sé que esto es un tema muy polémico. Mi opinión es que las reglas básicas funcionan a nivel psicológico porque proporcionan al cerebro una base sobre lo que es proporcionado y hermoso. Esto es así a nivel neuronal, lo cual no quiere decir que no te las puedas saltar. Yo tengo activado en mi visor la regla de los tercios modificada (proporción áurea) y suelo utilizarla como guía de composición. Si luego tengo que recortar no hay problema. O bien trabajo al revés, hago la foto sin importar mucho la composición y luego recorto teniendo en cuenta esas reglas. Otras veces la creatividad se impone y un aspecto extraño puede ser interesante, pero en mi opinión ya estaríamos más en otro tipo de fotografía, más artística y creativa y no simple fotografía callejera.
Conocer las reglas de composición no te obliga a usarlas, pero te ayuda a contar la historia que estás viendo en la calle.
Desplazando los sujetos se obtiene dinamismo y aumenta el interés, además las escaleras aportan geometría. EM5 mkII+ 9-18. f8 1/320s ISO 200 a 18mm |
¿Blanco y Negro o Color?
Probablemente sea un debate imposible, porque no creo que podamos ponernos de acuerdo en el uso del BN.
Existe una corriente en la que parece que la fotografía callejera tenga que ser en BN obligatoriamente. Yo tengo la impresión de que para muchas personas una foto de una calle en BN ya es fotografía callejera. Otras simplemente procesan el BN para dar fuerza a una composición deficiente o una toma sin historia detrás.
Para mí el BN solo se justifica cuando quiero aislar un gesto o una expresión en concreto, pasando el resto de la foto a un segundo plano. En ese caso proceso con filtros de color para destacar alguna textura o algún color de un elemento que me parezca reseñable, como pueda ser la piel o alguna prenda. La geometría también puede ser un motivo para procesar en BN, pero en mi opinión, el BN no va a solucionar una toma sin fuerza o una composición deficiente.
En general, me gusta el color y lo que aporta a la fotografía, además, tenemos la suerte de tener unos colores fantásticos en Olympus (este es tema de otro debate) ¿porqué no aprovecharlos?. Por otra parte, existen lugares donde el color es el absoluto protagonista, como puede ser un mercado, pero también el interior de un pub que se suele procesar en BN puede estar lleno de tonos de cuero y bebidas en las que el color tiene su importancia.
Cada cual debe valorar sus gustos y preferencias, ahí no existe debate puesto que entramos en el ámbito personal, lo que sí tengo claro es, si no hay historia, no hay foto por mucho BN que pongas.
Gracias por tu opinión. A mí,me ha gustado.
ResponderEliminarHola Pepe Rodríguez. Yo también soy un "callejero" como tú. Y coincido contigo. Me ha gustado mucho tus criterios sobre la fotografía de personas (pedir permiso, respeto, etc.) porque también es mi criterio. Y a mí también me da pereza estar cambiando de ópticas (excepto para alguna foto muy específica) y prefiero el zoom con las calidades actuales como objetivo base. Y aquí te quiero exponer mi experiencia: Inicialmente usaba el 12-40 f2,8, pero como a ti también se me quedaba "corto". Después de pensarlo lo cambié (negocio ruinoso) por un 12-100 f4 y estoy encantado. Tampoco pesa tanto más que el otro, solo 179 grs más, y yo no lo he sentido como más carga aún estando horas con él. Y repito, estoy encantado y el salto de f2,8 a f4, algo que me hacía dudar, tampoco lo he acusado prácticamente (y la estabilización excelente). Gracias por compartir (Antonio Requena).
ResponderEliminarMUCHÍSIMAS gracias por compartir tu experiencia. Yo no sé qué haré finalmente, estoy ahorrando y al final no sé si será el presupuesto el que finalmente decida por mí, estoy bastante dividido en este tema calidad vs portabilidad, no hago más que ver puntos a favor y en contra de uno y de otro. Saludos y gracias de nuevo
EliminarSoy el mismo del comentario anterior (A. Requena). Te comprendo perfectamente. Yo estuve dudando bastante tiempo y al final hice el cambio con el "agravante" de que al mismo tiempo tiempo me deshice del 12-40 (cuestión de presupuesto) y no había "marcha atrás". En calidad no hay diferencia. Lo más significativo en principio es el paso de f2,8 a f4 (lo que más me hacía dudar), pero sinceramente, no me ha resultado problemático: la diferencia de profundidad de campo entre 2,8 y 4 es mínima (solo un paso EV) y la estabilización con el 12-100 compensa la menor luminosidad para trabajar con luces más precarias. De todas formas mira si puedes probar el objetivo con el TEST & WOW de Olympus. Y si quieres dudar más aquí te dejo un enlace de una comparativa entre ambos monstruos (está en inglés y si te resultara complicado siempre está el traductor de google) https://mirrorlesscomparison.com/micro-four-thirds-lenses/12-40mm-f2-8-pro-vs-12-100mm-f4-pro/.
EliminarBueno, compañero de afición, sigue con tus buenas fotos, que es lo importante, y un Saludo
Pues estamos exactamente igual los dos. Yo sigo el mismo razonamiento. En cuanto a las comparativas me las veo todas (hablo inglés de verdad, por eso sigo a tanta gente, y mira la de fotos que tengo en UK...). Al final creo que recorreré el mismo camino. Pienso igual que tú. En fin... Gracias de nuevo por los comentarios y por pasarte por el blog. Me motiva mucho a seguir.
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