Editores y reveladores Raw: Luminar 4.
89€ limitado a 2 ordenadores. El periodo de prueba es de solo 7 días.
Consume muchos recursos, lento al procesar, en comparación con el más lento que he probado hasta ahora, Raw Therapee es una bala comparado con Luminar. Parece ser que es un problema conocido, incluso hay vídeos sobre el tema en Youtube, hilos en los foros, etc. el caso es que el retardo es más que evidente y muchas veces puede resultar molesto. El programa llega incluso a cerrarse inesperadamente, y no es un problema de falta de recursos del pc, sino de gestión de memoria. He probado con dos PC, ya que mi portátil tiene unos 6 años, pero en el pepino de uno de mis hijos, que es un pc para juegos va exactamente igual de lento.
Si buscas un software que te permita editar tus fotos con un efecto WOW en dos clics, lo has encontrado. Las opciones creativas en la pestaña "creativo" son amplísimas, existiendo efectos como el cambio de cielo, rayos de sol, tonos dramáticos, místicos, granos de película y muchos más a tu disposición con solo dos clics. La sustitución de cielo está muy bien resulta, siendo algo que requiere normalmente trabajo por capas (tampoco es que sea muy difícil en PS o Affinity) aquí se hace en un momento, teniendo montones de opciones donde elegir. Luminar puede funcionar como programa independiente o Plug-in para LR u otros, ya que el paquete de filtros y efectos puede ser interesante como complemento para otros programas más orientados al retoque puro y que no incorporan estas opciones.
Las herramientas están agrupadas por su resultado, más que por su función, me explico: lo que en otro programa sería un ajuste HSL o si queréis, un ajuste de intensidad de color por canales, aquí se denomina "mejorador de follaje", es decir, aumenta la saturación de los verdes y amarillos. El de-haze o supresor de neblina se llama "despejar", y así todo. En este sentido, el programa es lo que se denomina en el argot user friendly, o sea, orientado a hacer más fácil la vida al usuario novel o que no busca meterse en lo que hace el programa, sino en el resultado final.
La edición por zonas es tan potente y flexible como la de sus competidores, aunque el retardo en las herramientas es aquí más evidente (y molesto) y no llega al nivel de Darktable (ninguno llega a ese nivel); se pueden hacer muchas cosas con la edición por capas, como ajustes en distintas zonas, efectos, clonados, etc. No es una edición por capas como en PS, pero el resultado es parecido. Los filtros inteligentes (que aquí llaman de IA o Inteligencia Artificial) funcionan muy bien, pero no es nada que no hagan otros programas sin IA (Snapseed sin ir más lejos).
En resumen, un software muy completo y con una plétora de filtros y efectos que ayudan a conseguir resultados impactantes con muy poco esfuerzo. Lamentablemente, los problemas de rendimiento hacen que la experiencia de usuario no sea buena. Tal vez la versión de Mac no tenga estos retardos, pero he probado en dos pc distintos que corren sin problemas todos los otros programas de retoque y llega a ser frustrante en muchos momentos. Una cosa que me parece buena es que no sigue el modelo de suscripción de Adobe y otros, pagas una vez y listo, lo que no sé seguro es si te dejarán actualizar a la nueva versión que está anunciada como Luminar AI, pero me da que no, tocará pasar de nuevo por caja.
Os subo un vídeo con una mirada general a la interfaz y a las principales funciones. Observaréis el retardo. El vídeo está grabado en un pc gaming con 16 Gb de RAM y un AMD Ryzen 5 y un monitor Philips IPS.
Comentarios
Publicar un comentario