El anti-PhotoShop
54.9 € para siempre (fácil de encontrar al 50% en promoción). 10 días de prueba. Versión para iPad a 21.99 € para siempre.
Affinity Photo (AP) nació como heredero de PhotoPlus cuando Adobe cambió su modelo de negocio por uno de alquiler de software, lo que trajo el malestar de muchos usuarios (y la imposibilidad de piratearlo) por el encarecimiento del producto. Forma parte de una "trinidad" de productos, junto con Designer y Publisher, con el ánimo claro de atraer a todos los profesionales y usuarios avanzados que no quieren o no pueden pagar los productos de Adobe todos los meses.
Un programa modular.
No he incluido AP en el apartado reveladores porque el programa sigue una filosofía modular, integrando 5 modos de funcionamiento o personas (estos ingleses ponen unos nombres un poco desafortunados).
Persona Revelado (como un Adobe Camera Raw o LR)
Persona Asignación Tonal (para HDR)
Persona Foto (edición, retoque y creación por capas)
Persona Licuado (no os aburro con más fotos, sirve para deformar las cosas).
Persona Exportación (para exportar, preparar impresión, etc.)
Todo el programa está muy bien traducido al español y la ayuda es de lo mejor, un verdadero libro dentro del programa en español. Por supuesto, hay foros, tutoriales, canales y grupos en Facebook, aunque como siempre, la mayoría en inglés. En Español hay decenas de vídeos (hay un curso de 4 horas incluso...) cubriendo casi todo lo imaginable, aunque evidentemente, no es PS.
El programa se diseñó desde un principio para ser compatible con LR y PS, sus pinceles, paletas, plugins, etc. y la interfaz, los atajos de teclado y demás, igual, de forma que un usuario de Adobe se sienta en casa desde el primer momento.
Como he tenido la oportunidad de probar durante 7 días LR y PS he podido comparar la funcionalidad de ambos programas. AP tiene más filtros y más herramientas integradas, sobre todo desde la versión 1.5 (hace más de un año) integra cosas, como la separación de frecuencias, los filtros en vivo y muchas más, que no están en PS. Se pueden hacer, pero no están directamente. Me da la impresión de que Adobe, como dominante en el mercado, no integra tanta innovación como su competidor. Este es un fenómeno muy conocido y se da en todos los ámbitos, donde quien domina el mercado se vuelve muy conservador y son las pequeñas compañías quienes deben arriesgar. Adobe, como Canon (por ejemplo) basa su dominio en el inmenso parque de profesionales que usan sus productos, por prestigio, comodidad, resistencia a probar novedades o simple costumbre. No quiero entrar en discusiones técnicas de qué producto es mejor, solo digo cual tiene más herramientas integradas. El manejo, como he dicho, es el mismo.
Pero, no creáis todo lo que digo, probad AP durante 10 días y juzgad vosotros mismos.
Os voy a dejar dos vídeos, uno muy corto de la Persona Revelado, que sería como un LR, y otro de la Photo Persona, que sería un PS. Si alguien tiene interés en ver las otras personas, que lo comente y haré un vídeo sobre ellas, sobre todo la Asignación Tonal es muy útil y deja unos resultados espectaculares con un par de clics.
Persona Revelado
Persona Photo
Comentarios
Publicar un comentario