La edición es parte del proceso fotográfico.
Aunque sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, yo creo que la fotografía no acaba cuando apretamos el disparador.
En la era de la fotografía química a menos que tuvieras cierto presupuesto y posibilidad de disponer de un cuarto oscuro, lo habitual era disparar y fin de la historia. Afortunadamente, la fotografía digital vino a cambiar muchas cosas, entre ellas, el poder controlar el resultado de nuestra obra hasta el final (o casi el final, si vamos a imprimir, pero en este caso hay un trabajo importante que hacer preparando la toma para obtener la mejor impresión).
El software de edición nos brinda la posibilidad no solo de mejorar una toma que necesita "ayuda", sino de crear obras únicas más allá de lo que nos daría el jpg de la cámara.
Repasaré todos los programas que he probado y utilizado yo mismo y os daré mi honesta opinión. Intentaré ser lo más aséptico posible, como sabéis, nadie me paga ni me patrocina, pero lógicamente yo soy usuario de un software concreto, por lo cual es inevitable que me provoque un sesgo de habituación, es decir, algo me gusta porque me siento cómodo con ello. A ti, lector, te pasará lo mismo con los programas que uses, así que espero que no te tomes a mal las críticas. Al menos critico con fundamento, pues he probado personalmente todos estos programas.
Los gratuitos.
El presupuesto no es excusa para no editar nuestras fotos. Más allá del Olympus Workspace que nos regala la empresa, existe todo un mundo a nuestra disposición.
Olympus Workspace:
la definición de básico. No lo recomiendo más allá de leer los orf o corregir un horizonte torcido, ya que carece de herramientas mínimamente avanzadas de edición. Lógicamente será el que mejor interprete los raw, pero su conjunto de herramientas es tan limitado que no lo recomiendo para mucho más que lo mínimo.
Gimp
Es el programa de retoque y edición por capas libre por antonomasia. Pretender compararlo con PS o AP (Affinity) es absurdo, porque no tiene detrás un plantel de programadores profesionales escribiendo código. Lo peor con todo es acostumbrarse a su interfaz, un poco liosa y sus menús y desplegables. Hay que dedicarle tiempo para aprender a manejarlo, pero casi todo lo que se puede hacer con PS se puede hacer con él, aunque no tenga los pinceles, presets, plugins y todos los complementos que rodean a los programas de pago. Para quien quiera aprender retoque fotográfico de verdad sin gastar dinero es la mejor opción, además lo que aprendas podrás usarlo en PS en un hipotético futuro, pues el sistema de trabajo es el mismo. Calidad tiene, por eso no hay problema.
Paint.Net
Una grata sorpresa este software. Ideal para quien no quiera complicarse la vida con Gimp, pues su interfaz es mucho más clara y limpia y al no tener tantas opciones y herramientas, mejor para un principiante. Para quien quiera iniciarse en la edición por capas lo recomiendo sin duda, pues no ocupa casi nada y tampoco exige muchos recursos, además de tener todo lo necesario para el día a día del fotógrafo aficionado. No echarás nada en falta de lo fundamental y es gratis.
Raw Therapee
Se nota que hay voluntarios entusiastas que saben de fotografía detrás de su desarrollo. Tiene de todo, pero carece de edición por zonas que sí tienen todos los demás reveladores raw, así que en realidad es el LR de Gimp, es decir, está pensado para trabajar en tándem y esto lo hace perfectamente. Lo que fueras a hacer por zonas, lo haces en Gimp por capas y punto. Calidad y buen procesado de las imágenes. Lo recomiendo si vas a usar Gimp u otro.
DarkTable
La sorpresa de todas estas pruebas. Es un problema, porque es tan bueno que eclipsa al software de pago equivalente. Está pensado por y para fotógrafos, y eso se nota. Sus herramientas son las más avanzadas y los resultados, comparables al software más caro. Trabaja por zonas, así que lo puedes usar solo o como complemento de PS o similar. Yo lo he instalado en mis pc y pienso usarlo cuando tenga algún raw problemático o necesite aplicar correcciones complicadas. Me ha gustado tanto que le voy a dedicar un pequeño curso paso a paso para todo el que quiera editar sus fotos sin gastar dinero y al máximo nivel.
El software de pago
A partir de aquí daré lo que son mis opiniones muy particulares, pues cada cual debe valorar hasta qué punto gastar tu dinero, por lo que no puedo abstraerme de lo que es la relación precio/calidad, que sin duda es algo muy particular y subjetivo. Así que cada cual debe hacer su propia valoración sobre lo que merece la pena gastar.
Sí que te aconsejo que pruebes antes de comprar, fíate de tus ojos y tu forma de trabajar y así podrás elegir el programa que mejor se adapte a tus necesidades y tu manera de trabajar.
Capture One.
Empecé por C1 porque está en la cresta de la ola, es un programa de moda. Además las declaraciones de Tito García sobre que trataba muy bien los raw de Olympus me motivó a analizarlo a fondo. Es un software de calidad lleno de funciones interesantes, con un sistema de capas a medio camino de un PS y funciones avanzadas de todo tipo, no le falta de nada como revelador. Pero es caro. Muy caro. 24€ al mes y no hay opción barata para Olympus como sí p.e. para Nikon. Tampoco yo he visto que trate mejor los orf que otros programas. No quiere decir que no sea así, sino que yo al menos no lo he notado, ni siquiera en monitores buenos veo esas diferencias.
Luminar
Por 89€ te lo llevas para siempre. Para mí es caro porque no me vale como revelador raw, sino como plugin. Sus problemas de rendimiento son un poco fastidio si tu pc no es muy potente, tenlo en cuenta. Eso sí, si buscas dar a tus fotos efectos wow! para internet sobre todo es tu programa, porque cosas que tendrías que hacer con capas con un poco de trabajo, L4 lo hace en dos clics, como cambiar el cielo, su función estrella. Para mí es un Snapseed con esteroides, no es un revelador estándar como los demás.
Adobe Lightroom
Haciendo pareja con Photoshop sigue siendo un estándar en la industria. Para mí es caro por 12 euros al mes, pero entiendo que el nombre tira mucho. Como funciones las tiene todas y por supuesto, no falta de nada. Yo no lo entiendo sin PS, son un todo y con ellos podrás hacer de todo, encima tienes tutoriales en internet para aprender si tienes interés. Podrás crecer como fotógrafo porque su flexibilidad y potencia te llevará donde quieras ir.
Affinity Photo
Las razones por las que lo elegí en su día siguen siendo válidas: es el más barato con diferencia y tienes un programa de calidad que hace lo mismo que LR+PS, sin pagos mensuales. Tampoco faltan recursos de formación en internet y el programa se actualiza con mucha frecuencia incorporando funciones que piden los usuarios. Está a punto de salir una revisión mayor a la versión 2.0 incorporando muchas novedades. Lo mejor es que me permite crecer como fotógrafo porque el trabajo por capas es muy flexible y potente. No es tan cómodo como Luminar, pero sí más flexible.
Buen articulo, Gracias
ResponderEliminarMuy interesante, te doy las gracias.
ResponderEliminar