Edición básica con Darktable: Contraste Local y Mapeo general de tonos.

 Dos módulos básicos.

Os traduzco y modifico el manual de DT que deja bastante que desear. 

Aún no hemos tocado luces, sombras, niveles ni curvas, pero ya con solo unos clics y conociendo estos módulos vemos como podemos sacar mucho partido a nuestras tomas.

Contraste local.

Este módulo permite mejorar el contraste local. Soporta dos modos de funcionamiento: el predeterminado utiliza un filtro local laplaciano, el otro utiliza el filtro bilateral no normalizado. Ambos funcionan exclusivamente en el canal L de Lab (es decir afectan solo a la luminosidad).

El contraste local potencia los detalles de su imagen, como lo hace el ecualizador. Sin embargo, es más fácil de usar, ya que no requiere que trabajes en diferentes bandas de frecuencia. El filtro local laplaciano ha sido diseñado para ser muy robusto contra los efectos de halo no deseados y las inversiones de gradiente a lo largo de los bordes. Es el que viene por defecto y creo que es el mejor.

Mapeo Tonal Global.

Este módulo implementa otro enfoque para comprimir el rango tonal de una imagen HDR dentro de los rangos tonales limitados de un archivo LDR (rango dinámico normal) de salida común. Ofrece diversas implementaciones de operadores de mapeo tonal global. 

El mapeo tonal global procesa cada píxel de una imagen HDR, sin tomar en cuenta los alrededores. Esto es generalmente más rápido que otros mapeos de tonos locales, ya que el módulo mapeo de tonos implementados, puede llevar a resultados menos convincentes con escenas dinámicas muy altas. Como una mejora a los operadores originales, darktable mantiene detalles de la imagen de entrada, y las transfiere de regreso a la imagen de salida. 

Los operadores de mapeo tonal global Reinhard, Filmic y Drago están disponibles para su uso. Dependiendo del operador seleccionado, diferentes parámetros pueden ser ajustados. Algunos operadores se ajustan de forma completamente automática, y no requieren controles específicos. Yo lo dejaría por defecto, pero como siempre, os animo a explorar las otras opciones.



Comentarios