Edición básica con Darktable. El Mapa de tonos.

 El mapa de tonos.

Sigo con mis tutoriales de procesado básico de archivos raw con Darktable, con cierto retraso por lo que pido disculpas.

En esta ocasión, a aparte de incidir con el enderezado de imágenes, pues sigo viendo en Facebook horizontes caídos os traigo un truco con un solo clic y que creo os va a encantar: el mapa de tonos.

El mapeo de tonos viene a corregir  la imposibilidad que tienen los sensores actuales de reproducir todo el rango dinámico que el ojo es capaz de captar, realizando un procesado por zonas de iluminación y consiguiendo imágenes más naturales. O no, porque por defecto Darktable tiene el efecto muy exagerado y tendremos que bajarlo para obtener resultados más naturales.

Con un solo clic podemos conseguir mejorar esas imágenes con contrastes imposibles, pero os advierto de usarlo con moderación, a menos que andéis buscando el efecto de por sí.

Este procesado es un gran incomprendido, pues algunos los llaman HDR, ya que pueden tener un efecto parecido y en ocasiones pueden llegar a confundirse.

En Wikipedia tenéis un completo artículo para quien quiera saber más sobre el tema, os dejo aquí la definición que me parece muy acertada:

El Mapeo tonal es un proceso fotográfico que consiste en enriquecer el número de tonos de una imagen de modo que podamos ver al mismo tiempo sus tonos medios, sus tonos más oscuros (sombras) y sus tonos más luminosos (luces), reduciéndose así el contraste global, que se mitiga ante tanta variedad de tonos. Si esto no se hace con especial sutileza podemos conseguir imágenes cuando menos algo artificiales, en el sentido de que ni siquiera nuestro ojo, mucho más sensible que cualquier sensor fotográfico, capta tanta riqueza de tonos y ve con tanto de detalle en todos ellos de modo normal. Por el contrario, la utilización correcta del mapeo tonal puede dar lugar a un mayor realismo en las imágenes, ya que modela la capacidad del ojo de adaptarse a los distintos grados de luminosidad que presenta una misma escena, capacidad de la que el sensor carece.

Si lo que buscamos es conseguir mayor rango dinámico de manera natural la mejor forma es utilizar el apilado de imágenes, para ello nuestras Olympus tienen el menú HDR con gran cantidad de opciones. Yo personalmente encuentro el HDR1 bastante natural y utilizable con mínimo retoque, pero este proceso es tan sencillo y efectivo que estoy seguro os va a encantar.




Comentarios