On1 Photo Raw. Mis pruebas e impresiones.

 Software de procesado de imágenes. Mis propias pruebas (continuación).

 (104€ licencia perpetua u 8.29€ al mes)

On1 me quedó pendiente en la serie de pruebas que realicé al software que tenemos disponible para procesar nuestras fotos. No tenía intención de dejar ninguno en el tintero, pero este programa es menos conocido que otros y finalmente no lo probé en su momento. Como algunos usuarios me lo han pedido, he estado unos días usándolo y os detallo mis impresiones. Por favor, os ruego vayáis a la entrada que dediqué a cada uno si estáis interesados, usando el buscador.

Antes de descargar te pregunta si lo vas a usar como un editor independiente o como plug-in para PS o AP, así que probaré qué tal va como plug-in en Affinity Photo (se instala automáticamente, detecta AP de forma transparente). Parece que los creadores dan por hecho que un profesional lo va a usar como software secundario o de revelado.

PS: Potoshop

LR: Lightroom

AP: Affinity Photo 

C1: Capture One


Tamaño

Lo primero que llama la atención es el tamaño de la descarga de 1.5 Gb, debe incluir muchos ejemplos o algo que se me escapa, porque no he probado otro tan grande.

Precio

La licencia perpetua me parece bastante cara, aunque la suscripción mensual es más barata que la de Adobe e incluye 200Gb de almacenamiento. Personalmente no me preocupa el almacenamiento y no creo que sea un argumento decisivo, toda vez que los discos duros están tirados de precio y que Amazon da espacio ilimitado a los miembros prime.

Idioma y recursos.

Como casi siempre, hay bastante documentación  y tutoriales en inglés. En español hay bastantes tutoriales en Youtube de casi todo lo que puedas imaginar. Como siempre, la comunidad sustituye lo que las empresas no cubren. En este sentido, si tienes interés en aprender, encontrarás muchos recursos. Aunque la web está solo en inglés (muy mal) el programa está bien traducido.

Interfaz

Muy moderna y para mi gusto, muy confusa. Sigue las tendencias actuales como LR, Capture One, etc de interfaz minimalista y sin colores. Tienes que saber qué representa cada icono. Luego te acostumbras rápido, pero como digo, está en la línea de todos los editores actuales de grises y tonos planos y carentes de color (menos AP afortunadamente).

Como catalogador, muy bien, es rápido y examina convenientemente tus carpetas, mucho menos devorador de recursos que Adobe Bridge por ejemplo.

Los Presets


 

Al abrir el editor RAW nos encontramos con toda una serie de presets que ya dejan a las claras la filosofía del programa: la sencillez para el usuario y la obtención de imágenes impactantes con un clic. Las cosas que esperas encontrar en un editor RAW están ahí, sombras, iluminaciones, detalles, reducción de ruido, etc. solo que están un poco escondidas porque el programa no va por ahí. On1 no quiere que te compliques con esos ajustes, sino que elijas un filtro, lo modifiques y seas feliz al instante. Me recuerda bastante a Luminar en cuanto a filosofía, pero On1 funciona bien, es rápido en cualquier PC y la interfaz no está tan cargada como Luminar.

Tiene tratamiento por máscaras, como llaman ellos, que no es más que una edición por zonas, como tienen hoy día todo los procesadores RAW. Los ajustes de brillo, contraste, etc están ahí, pero no es eso lo que te quieren ofrecer, sino decenas de efectos para aplicar sin esfuerzo y conseguir el efecto wow!.

Como editor raw no va más allá. No es tan técnico como LR, C1, AP o Darktable. No busques correcciones avanzadas de lente, ni trabajo avanzado por zonas, que aunque las tiene no tiene la potencia de p.e. Darktable ni se acerca por supuesto al trabajo por capas.

Su punto fuerte (muy fuerte) es la edición de retratos. Con un par de clics consigues efectos espectaculares, como retocar el tamaño de ojos, adelgazar una cara, mejorar el pelo; es decir, cosas que necesitan de cierto trabajo en otros programas, aquí los tienes al alcance de la mano. Como plugin para PS o AP ahorraría bastante trabajo, y creo que esta es la filosofía del producto: hacer sencillo cosas que requieren trabajo en programas más técnicos y de edición por capas.

 


 Lo mismo ocurre con los paisajes y me gusta la opción "añadir filtro", donde se encuentran escondidos un par de docenas de ellos, como unas simples curvas, y esto vuelve a delatar el propósito de On1: no necesitas una simple curva porque el programa ya la ha ajustado por ti.

El resultado es bueno, la famosa frase de si trata bien a los raw de Olympus es que sí. Los lee sin problemas y aplica las correcciones necesarias de manera transparente (lo he probado con raw de varias ópticas y de la EM5 mkII y Em1 MkII). El resultado es siempre agradable, con colores saturados y cierta tendencia a los tonos cálidos.

Tienes 5 modos de edición: Develop, Portait, Effects, Local y Resize, aunque luego no hay diferencia entre ellos una vez que estás en uno los otros están en un par de botones para activar los efectos que quieras. El modo develop es el más normal, por llamarlo así, ya que encuentras los ajustes habituales de luminosidad, etc. Pero el programa te invita a que utilices los asistentes y vayas directamente al grano y obtengas una foto chula sin mayores misterios.


¿Para quién es On1?

La principal competencia de On1 es Luminar. Comparten la misma filosofía y estilo de trabajo, aunque funciona bastante mejor que este en cuanto a retardos y lags, Luminar tiene bastante más filtros y efectos, como el de cambio de cielo que parece que está muy de moda. Luminar ahora mismo está a 59€ anuales, así que hay que hacer cuentas, pero Luminar es más completo. Y ese es el principal problema de On1: Luminar.

On1 es de esos programas que van directamente al resultado, prescindiendo del método. Tienes un buen resultado sin necesidad de saber nada del proceso seguido para conseguirlo.

Para un profesional funcionaría como un plug-in o un editor secundario. Si quieres darle a tus clientes un resultado impactante en poco tiempo te puede ahorrar trabajo. Si no estás muy ducho en la edición por capas te puede sacar de un apuro, sobre todo en trabajos de moda o eventos que impliquen retratos.

Para un aficionado es una manera de obtener fotos impactantes para redes sociales sin tener que aprender casi nada de los procesos subyacentes. Solo si tienes interés podrás bucear en las opciones y afinar las fotos a tu gusto. El programa tiene opciones y herramientas de sobra para dejar la foto como tu quieres, eso no es problema.

 Pero si quieres aprender los entresijos del procesado de fotografías no es tu programa. Para ello necesitas hacer todo por ti mismo, y si me apuras, trabajar por capas. La pregunta es si merece la pena lo que cuesta, y eso solo puedes decirlo tú: si no quieres complicarte la vida y conseguir fotos impactantes tienes Luminar y este. Si quieres complicarte la vida y hacer las cosas por ti mismo con Darktable vas sobrado. Si quieres aprender los entresijos del retoque y la creación necesitas un PS, Gimp o AP. Esa es la gran diferencia, esos son programas de creación gráfica y el resto son procesadores de raw. Tu decides.


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