Procesado de retratos: a vueltas con la profundidad de campo.

 Otras maneras de trabajar la profundidad de campo.

Como sabemos, la profundidad de campo escasa, el famoso bokeh es uno de los factores que siempre andamos buscando los fotógrafos en la fotografía de retratos.

Quienes trabajamos con m 4/3 tenemos el conocido efecto de una mayor profundidad de campo que otros formatos. En la mayoría de ocasiones recurriremos a un objetivo de generosa apertura, pero si ello no es posible, Affinity Photo nos ofrece varias maneras de difuminar el fondo y conseguir este efecto de manera muy convincente, a menos que seas un pica-píxeles y vayas buscando el fallo, pero para la mayoría de trabajos, el efecto conseguido es más que consistente y creíble, y sobre todo, nos puede resolver esa profundidad de campo excesiva que distraería el objetivo del retrato, que es la persona retratada.

 Esto es sobre todo crucial en trabajos profesionales donde hay que entregar siempre el mejor resultado posible, y no valen excusas del tipo no tengo el objetivo adecuado o había poca luz...

 Desenfoque de lente

El filtro Desenfoque de lente imita el desenfoque aplicado a una foto cuando se utiliza la apertura amplia para conseguir una profundidad de campo reducida,  el filtro Desenfoque de lente recrea los efectos bokeh generados con un objetivo de cámara real. Primero tendremos que seleccionar el fondo a desenfocar, porque si no, aplicaremos el desenfoque a toda la escena.

Se pueden ajustar los siguientes parámetros en el cuadro de diálogo de filtros:

  • Radio: controla el número de píxeles afectados. Teclee directamente en el cuadro de texto o arrastre el deslizador para establecer el valor. Arrastrar hacia la derecha en la página le permite anular el valor máximo; los valores superiores a 100 píxeles pueden afectar al rendimiento, así que úselos con cuidado.
  • Número de hojas: establece el número de hojas de apertura virtual que controla la forma del "iris" y la forma de las iluminaciones especulares. Teclee directamente en el cuadro de texto o arrastre el deslizador para establecer el valor.
  • Curvatura de hoja: establece la redondez de la forma de iris. Teclee directamente en el cuadro de texto o arrastre el deslizador para establecer el valor.
  • Umbral de expansión: controla el borde del efecto de expansión. Teclee directamente en el cuadro de texto o arrastre el deslizador para establecer el valor.
  • Factor de expansión: controla el alcance del efecto de expansión. Teclee directamente en el cuadro de texto o arrastre el deslizador para establecer el valor.
  • Color de expansión: define el color del efecto de expansión. Teclee directamente en el cuadro de texto o arrastre el deslizador para definir el tono.

Filtro Desenfoque de profundidad de campo

Este filtro empezamos a verlo en el vídeo anterior, en este veremos otra forma de aplicarlo, así como más parámetros que podemos modificar. 

Modos

  • Elíptico: útil para fotos con un único tema, porque crea una viñeta de desenfoque elíptica graduada.
  • Desplazamiento de inclinación: usado a menudo para simular una escena creada con modelos.

Parámetros

  • Modo: elíptico o de inclinación.
  • Radio: controla la intensidad del desenfoque. Teclee directamente en el cuadro de texto o arrastre el deslizador para establecer el valor.
  • Intensidad: controla la intensidad de color de los colores menos saturados (un valor alto aumenta el efecto de modelo).
  • Claridad: aumenta el contraste local y proporciona una apariencia de aumento de la nitidez de la imagen

 

Modificación del degradado de desenfoque aplicado.
Los delimitadores de degradado determinan la posición y extensión de la transición entre las áreas en el enfoque nítido y aquellas que están desenfocadas.

El origen de enfoque define el punto central en el que la imagen se mantiene completamente enfocada. Vuelva a colocar el origen de enfoque arrastrando por el delimitador.

Las líneas interiores definen la anchura del área enfocada. Para el modo Desplazamiento de inclinación, se pueden establecer de forma independiente arrastrando cada uno de los delimitadores por turnos, o bien arrastrando simétricamente uno de los delimitadores mientras se mantiene pulsado mayúsculas. El modo Elíptico siempre hace coincidir la forma de las líneas interiores con las líneas exteriores, para que solo se pueda especificar la anchura.

Las líneas exteriores definen el fin de la transición de desenfoque. Para el modo Desplazamiento de inclinación, se pueden establecer de forma independiente arrastrando cada uno de los delimitadores por turnos, o bien arrastrando simétricamente uno de los delimitadores mientras se mantiene pulsado control. El modo Elíptico siempre establece los delimitadores por pares.

Las áreas de transición entre las líneas interiores y exteriores son donde el desenfoque aumenta gradualmente. Cuanto más anchas son las líneas, más gradual es la transición. El área fuera de las líneas tiene el filtro aplicado en el valor máximo establecido por el deslizador de Radio.

El ángulo del filtro se puede cambiar arrastrando los delimitadores en ángulo. Cuando se haya alcanzado el ángulo deseado, si se mantiene pulsado se bloqueará temporalmente el ángulo para permitir un ajuste mayor del ancho del ajuste.

Desenfoque Gaussiano

Por último, sabiendo manejar capas y selecciones, vamos simplemente a realizar una buena selección de nuestro retrato, para seguidamente, invertir la selección de píxeles y proceder a desenfocar en fondo aplicando una máscara de desenfoque Gaussiano. 

El filtro Desenfoque gaussiano se utiliza para reducir el ruido de la imagen o los detalles creando un desenfoque suave y agradable con un promedio ponderado.


 

 

Comentarios