Trabajando el Blanco y Negro con Affinity Photo.

 Una disculpa y una aclaración a mis seguidores.

Desgraciadamente habréis comprobado como he tenido que parar durante casi una semana por causas completamente ajenas a mi voluntad. Llevo unos cinco años luchando contra el cáncer y a veces la quimioterapia puede conmigo y con mis ganas de hacer cosas. La fotografía para mí como para muchos de vosotros es una psicoterapia que nos aleja de nuestros problemas diarios y yo hace tiempo que decidí que lo poco o mucho que sé y que aprendo cada día lo iba a poner a vuestro servicio. Ello unido a mis años en la enseñanza y mis conocimientos de didáctica, espero que os sirvan para aprender algo sobre mis pasiones: Olympus y la fotografía.


El Blanco y Negro: los filtros de color.

Como ya tratamos en otra entrada sobre el trabajo en BN con Darktable y el uso de los filtros de color, no me repetiré en todo lo tratado en esa entrada. Baste recordar de nuestros viejos tiempos de la fotografía química cuando llevábamos varios filtros de colores en la mochila, normalmente uno rojo y otro verde. Ello era para potenciar esos tonos (o los complementarios).

El sistema de Darktable era bajo mi punto de vista bastante limitado y sin embargo el de AP me parece el mejor y más sencillo de cuantos he probado, ya que puedes trabajar cada filtro de manera independiente y comprobar en tiempo real el efecto de cada filtro, así como su intensidad.

El trabajo con capas simplifica las cosas.

Así es, aplicando lo que ya sabemos sobre capas, no hay más que coger el pincel de pintura y con él trazar las áreas que queremos dejar en color, y del resto en BN, o al revés. Hacedlo con cuidado como digo siempre, pues yo para Youtube exagero mucho los efectos.

Recordad por último que en la Persona Asignación Tonal tenemos algunas muestras de alto contraste en BN que nos pueden interesar.



Comentarios